NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JORGE MARTÍN

"La mayor lucha que he tenido conmigo mismo la he ganado"

El madrileño habla con AS sobre un 2022 en el que se juega la Ducati oficial y confía en sus posibilidades. "Martín, Márquez y Quartararo", es su top 3.

Actualizado a
"La mayor lucha que he tenido conmigo mismo la he ganado"

Se habló mucho de resiliencia durante la última temporada de la F1 dentro del seno de Mercedes, pero también hubo un rookie en el Mundial de las dos ruedas que demostró su capacidad de adaptarse a las situaciones adversas para lograr resultados positivos, que en un futuro no muy lejano le pueden llevar hasta el equipo oficial de Ducati. Jorge Martín (Madrid, 24 años) comenzó su aventura en MotoGP con una "dura caída" en Portugal que considera "el momento más duro de toda mi vida" como reconoce en AS, pero al mismo tiempo le sirvió para "sacar esa motivación para volver y luego ganar". "Ha sido la mayor lucha que he tenido conmigo mismo y la he ganado", admite el madrileño, ahora inmerso en una nueva batalla: la de convertirse en campeón.

A la nueva temporada "llego en forma, bastante mejor que el año pasado" y tanto su experiencia en la categoría como la posibilidad de vestirse por completo de rojo, le obligan a dar un paso hacia delante dentro de una categoría en la que por fin se siente "más piloto de MotoGP". Le ha costado algún tiempo a Jorge Martín dejar de pellizcarse al encontrarse junto a los mejores del mundo, pero el madrileño ha asumido que tiene "mucho potencial". "Y creérmelo, me va a hacer dar un paso grande", dice convencido de cara a una temporada donde se quita todas las mochilas: "La única presión que tengo es con mis resultados e intentar cumplir con mis objetivos personales y los del equipo".

¿Cuáles son los del madrileño? "Ganar el Mundial y estar el año que viene en Ducati oficial". Casi nada. Martín no es el único candidato a ese asiento pero no se fija en sus rivales más directos, "hay que intentar ganarles a todos, no solo a Bastianini o Miller", y hace un top-3 para final de curso en el que coloca su nombre en lo más alto: "Es difícil hacer algo así pero me voy a poner el primero, porque al final si uno no piensa que es el mejor o que pueda hacer lo mejor, algo falla. Entonces voy a poner primero a Jorge Martín, segundo Marc Márquez y tercero Quartararo".

"Hay que intentar ganarles a todos, no solo a Bastianini o Miller

Jorge Martín

El piloto de Pramac pretende conseguirlo con una regularidad que apunta al "top 4 ó top 3 en cada carrera para acabar el año lo mejor posible". Sabe que cuenta con la moto más competitiva que se puso sobre el asfalto hace tan solo una temporada y aunque ahora toca hacer borrón y cuenta nueva, la GP22 "ha mejorado en muchos aspectos": "En otros tenemos que seguir evolucionando, porque es difícil mejorar una moto tan buena, pero al final todos llegan. Todas las fábricas se han acercado mucho, pero estoy motivado. La moto es mejor que la del año pasado".

El optimismo marca el inicio de un 2022 en el que Jorge Martín se ve "muy fuerte para pelear por la victoria" desde Qatar. Tras haberle retirado las placas que le introdujeron en el pie y la mano derecha a causa de la caída en Portugal, el madrileño está "mejor físicamente, sé mucho más sobre la categoría y podré gestionar mucho mejor las gomas, la potencia…" sobre una moto que califica como "muy física": "Sufrimos mucho. Yo he tenido que trabajar mucho en el estilo, en la posición de la moto igual que Jorge (Lorenzo) al final, para compensar e intentar usar las rodillas, las piernas… más el tren inferior para gastar menos el tren superior".

"Márquez es en la referencia en la que nos fijamos todos"

Jorge Martín

Para dar ese paso adelante, Martín también se ha fijado en todos esos pilotos que "desde dentro no piensas que son los mejores, porque al final son rivales", y de entre los grandes nombres que destaca como el de "Rossi o Aleix", se decanta por el de Marc Márquez: "Es en el que más me he fijado. Ha vuelto de una lesión, pero es la referencia, el piloto que más ha ganado y que está corriendo actualmente". "Es en la referencia en la que nos fijamos todos yo creo", dice convencido el madrileño, antes de que eche a rodar (el próximo 6 de marzo) un campeonato con "21 carreras donde hay que estar fuerte en todas" para llegar a lo más alto. De Ducati y por supuesto, del Mundial.