NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez es de 10

El ilerdense cumple una década junto al Repsol Honda, equipo con el que debutó en MotoGP y junto al que ha conquistado seis títulos y 59 victorias.

Actualizado a
Marc Márquez cumple 10 años en MotoGP junto al Repsol Honda.
HRC

Marc Márquez y el Repsol Honda han protagonizado una historia idílica que ha dominado MotoGP en la última década. La alianza entre el ilerdense y la marca del ala dorada (que comenzó a escribirse en 2013) está de celebración no solo por el regreso de su campeón tras una de las épocas más complicadas de su carrera, sino que también, por cumplir 10 años de la mano en una categoría reina que conquistaron juntos en su primer intento, todavía con Dani Pedrosa al otro lado del box. Del bicampeón, Marc aprendió "a pilotar una MotoGP" y a partir de ahí, comenzó a llevar alegría a un equipo que ha confiado en el de Cervera en todo momento.

Los números solo auguran una felicidad desmedida como consecuencia de tantos éxitos: seis títulos de campeón (el 66% del total), 59 victorias (el 41%), 99 podios (el 70%) y 62 poles (el 44%), a lo que hay que sumar numerosos récords que le sirvieron para desbancar a leyendas de Honda como Freddie Spencer al convertirse en el campeón más precoz de la categoría reina (con 20 años y 63 días). Además, esa misma temporada también consiguió igualar a Kenny Roberts como los únicos rookies que conquistaron el título en su año de debut para, tan solo un curso después, ser el único piloto capaz de cosechar 13 victorias de gran premio en una misma temporada (2014), firmando once de ellas de manera consecutiva.

Con el paso del tiempo el ilerdense continuó desarrollándose como piloto, hasta el punto de haberse convertido en una parte muy importante de la historia de Honda cuando todavía continúa en activo. Márquez siguió disfrutando de victorias, pero también ha tenido tiempo de aprender de temporadas difíciles como la que deja ahora atrás, que han hecho del octocampeón un piloto "más maduro" que no cesa en su objetivo: volver a lo más alto. De ahí es de donde viene y donde se siente cómodo como él mismo confesó, después de una pretemporada normal en la que ha recuperado sensaciones para seguir ampliando su palmarés y por supuesto, el de Honda.

Hora de pasar página

Márquez se enfrenta a la ocasión perfecta para dejar atrás dos cursos difíciles, que pueden pasar a la historia con nuevas cifras de récord. El ilerdense podrá cruzar el umbral de los 100 podios en la máxima cilindrada, se convertiría así en el cuarto piloto que logra esa marca a lo largo de la historia, y además, aunque cree que con su situación actual no siempre estará frecuentando el podio, también parte con la capacidad de romper el récord que él mismo estableció en 2019 (el último curso en el que se proclamó campeón), cuando colocó en su marcador la mayor cantidad de puntos logrados hasta ahora en una sola temporada: 420.

Los números que ha firmado este binomio son de 10 dentro de una historia, donde Marc ha logrado convertirse en el piloto que más triunfos ha llevado hasta el seno de la marca japonesa. El ilerdense únicamente cede su liderazgo en el número de temporadas disputadas junto al Repsol Honda, actualmente en manos de un Dani Pedrosa que completó 13 cursos luciendo los colores del equipo. Y salvo contratiempo, esa clasificación también puede ser para un Márquez que tiene asegurada su presencia junto a la marca del ala dorada hasta 2024… y muchas ganas de más.