Prado y Fernández acaban cuarto y quinto en la clasificación
La primera carrera de clasificación del curso se la llevó el francés de Yamaha Renaux (en la foto), seguido de Gajser con la Honda, el suizo Seewer también de Yamaha y los españoles.
La primera carrera de clasificación del Mundial de motocross, en Matterley Basin (Reino Unido), dejó buenas sensaciones para Jorge Prado, de Gas Gas, y Rubén Fernández, de Honda, colocándose ambos dentro del top-5 de una manga que se llevó Maxime Renaux, tras ponerse líder a las primeras de cambio y no ceder ante la presión del tres veces campeón de la clase reina Tim Gajser. La dificultad de visión por la altura del sol, condicionó el rendimiento de los pilotos, en algunos más concentrados en asegurar que en correr riesgos innecesarios.
Fue Jeremy Seewer (Yamaha) el más rápido en la salida, pero rápido se puso Renaux, su compañero de equipo, al frente, perseguido por Gajser (Honda), el propio suizo y Prado, el lucense por delante de Coldenhoff y Rubén Fernández. El francés intentó apretar desde el liderato, en busca de hueco, pero sin éxito, con los tres primeros pegados y el español de Gas Gas descolgándose ligeramente, quedando en tierra de nadie. El paso de las vueltas estabilizó posiciones y distancias, mientras Gajser intentaba presionar al líder Renaux. Como señaló Prado en los días precedentes, en las carreras de clasificación hay más que perder que ganar, ya que sólo reorganiza los cajones de salida y no reparte puntos. Acabar dentro de los diez primeros no es un mal negocio tendiendo en cuenta la exposición.
Los últimos instantes de la carrera vivieron los últimos intentos de Gajser sobre Renaux, infructuosos y el empuje de Rubén Fernández sobre Coldenhoff, este con éxito para colocar al español de Honda quinto. Así que el francés se llevó la primera carrera clasificatoria del curso, y junto a él saldrán Gajser, Seewer, Prado y Rubén Fernández, completando el top-5. Tras la carrera, los pilotos se quejaron del sol bajo, que dificultaba su visión: "Me sentí muy bien durante todo el día. Intenté atacar a los de cabez, pero el sol estaba muy bajo y teníamos puntos ciegos. Saltábamos y no sabíamos dónde íbamos, no se veían las rampas, tampoco las roderas y era muy peligroso", explicaba Prado. Fernández, por su parte, valoró así la jornada: "Buen día para empezar la temporada. La pista fue un poco complicada en la carrera de clasificación y el sol fue una lucha por la visión, pero logré obtener un comienzo decente y terminar P5".
Antes, en los entrenamientos cronometrados fue Tim Gajser el más rápido, con un crono de 2:17.321, seguido por Jeremy Seewer (0.167), Glenn Coldenhoff (0. 897) y Prado (1.281), dejando a Honda, dos Yamaha y la Gas Gas al frente. Rubén Fernández acabó noveno.
Pra finalizar, en MX2 el vencedor de la carrera de clasificación fue Simon Laengenfelder, acompañado en el top-3 por Tom Vialle y Jago Geerts. Y buenas noticias en la clase EMXOpen, con el triunfo de José Butrón en la primera carrera del europeo.