Jorge Prado: "Estoy capacitado para ganar el Mundial"
El lucense aguarda el inicio del Mundial, su tercera temporada en la máxima categoría del motocross y tras una pretemporada sin problemas, sale con un objetivo: "Ganar".


Jorge Prado (Lugo, 2001) prepara el asalto al mundial de motocross. Será su tercera temporada en la máxima categoría, 450cc, y llega tras una pretemporada sin problemas físicos, esos que le lastraron las otras dos anteriores. Además, estrena colores, ya que abandera el proyecto de Gas Gas como único piloto oficial de la marca española, de la órbita de KTM. Y antes de viajar a Matterley Basin, atiende a AS.
-Por fin una pretemporada sin problemas de lesiones ¿Cómo se encuentra?
-La verdad que empezar la temporada entrenado, físicamente estando sano y enganchado a la moto, pues ha sido lo ideal. Los últimos dos años por unas cosas o por otras, empecé lesionado la temporada o no al cien por cien. Así qué estoy contento de cómo ha ido esta pretemporada. He cumplido el programa que teníamos previsto, así que genial.
-¿Y cómo está con el nuevo equipo Gas Gas, más allá de que es órbita de su ex KTM? ¿Difiere algo del año pasado al ser el único piloto oficial de la marca?
-Pues para mí realmente no cambia nada, porque el equipo digamos que no ha cambiado, estoy en la misma estructura y lo único que ha cambiado es el color. Ahora estoy dentro de Gas Gas y soy el único piloto oficial 450 de la marca. Hemos dado pasos hacia adelante con esta nueva moto para este año, así que por ahora va todo rodado.
-¿Y cómo se siente con la nueva moto? ¿Está cómodo con ella?
-Sí. Este año tenemos moto nueva, estamos compitiendo con el modelo 2023 y es una moto completamente diferente de la del año pasado. Diferente motor, diferentes suspensiones, chasis... y hemos tenido que adaptar esta moto a todo tipo de terrenos. Hemos hecho un buen trabajo esta pretemporada y ahora mismo me encuentro muy bien con la moto. Veremos cómo se da la carrera Matterley Basin, porque podremos sacar mucha información. Lo importante es que tenemos una buena base y veremos qué tal funciona el día de las carreras.
-Así que con que con la moto bien y sin problemas físicos y si le respetan las lesiones ¿Se ve ahí arriba, como uno de los favoritos?
-Sí, está claro. El objetivo siempre es salir a ganar, espero este año poder llevarme el campeonato. Es muy complicado, pero creo que estoy capacitado para hacerlo, así que a ver, qué tal. Pero sí, el objetivo es el Campeonato del Mundo.
-El año pasado eran cinco, usted, Herlings, Gajser, Febvre y Cairoli, los 'magníficos' que luchaban por mangas y por podios. ¿Cuántos serán esta temporada?
-Pues seremos los mismos, quitando a Tony (Cairoli) que se ha retirado. Estaremos ahí arriba los mismos del año pasado y a lo mejor puede haber alguna sorpresa, otro piloto que llegue. Pero tenemos que esperar a las primeras carreras y ver cómo va evolucionando el campeonato. Seguramente Jeffrey (Herlings), Tim (Gajser), Romain (Febvre) y yo, seremos los pilotos de referencias de la categoría.
-Este año se vuelve al formato tradicional de gran premio prepandemia, con entrenamientos y clasificación el sábado y carreras, el domingo. ¿Le gusta o prefiere todo concentrado los domingos?
-A nivel de seguridad creo que el formato de un día es más seguro porque ahora mismo corremos un riesgo, digamos innecesario, al tener que competir la manga de clasificación, donde no cogemos puntos y es solo para la posición de parrilla. Después es cuestión de habituarse otra vez. No tengo ningún tipo de problema porque es lo que veníamos haciendo en las últimas temporadas, pero estoy bien motivado de empezar ya la temporada, este fin de semana.
-También en el nuevo calendario, han desaparecido las carreras intersemanales...
-El año pasado se corría solo un día por GP, pero por el tema del COVID había carreras entre semana para cumplir con el calendario. Fue un caso excepcional lo de estas dos últimas temporadas y con dos días de carrera a la semana tenemos suficiente. Aunque cuando teníamos GGPP entre semana yo creo que físicamente no era un problema para nosotros, competíamos siempre el mismo circuito, no teníamos que viajar. Aun así prefiero evitar estas carreras.
-Indudablemente es usted la punta de lanza del motocross español, pero esta temporada tendrá dos compatriotas ahí con Rubén Fernández y Jorge Zaragoza. ¿Cómo los ve?
-Rubén debutó en 450 en las últimas carreras del año pasado y se está encontrando bien. Tiene una moto oficial (Honda) y creo que lo va a poder hacer bien, el top 10 va a ser factible para él. Y a mí me alegra que un piloto con el que crecí, compitiendo, pueda estar ahora mismo en el Mundial de 450. Y después Jorge Zaragoza vuelve al Mundial después de varias temporadas ausente. Tener cuanto más pilotos españoles en el Mundial, mejor.
-Con Rubén coincidió hace unas semanas en el Internacional de Italia en su primera carrera con Gas Gas. ¿Cómo fue esa primera toma de contacto?
-Para mí era bastante temprano ya que llevaba muy poco encima de la moto y entre poner la moto a punto y entrenar, no tuve mucho tiempo para llegar preparado. Pero fue una buena primera toma de contacto, vimos un poco la velocidad de los pilotos, cómo se encontraba cada uno y fue positivo. A partir de esa carrera hasta el día de hoy hubo muchos cambios y veremos qué tal nos va en Matterley Basin, pero yo creo que va a ser un fin de semana positivo si todo sale correctamente y sin ningún percance.
Noticias relacionadas
-Pues que así sea y mucha suerte para Gran Bretaña y el Mundial.
-Muchas gracias.

