NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El duelo entre compañeros más esperado está en Aprilia

Aleix Espargaró y Maverick Viñales comparten por vez primera desde principio de curso el box de la casa de Noale sin un claro jefe de filas.

Actualizado a
El duelo entre compañeros más esperado está en Aprilia
Aprilia Racing

De sobra es conocida la máxima en el mundo de las carreras que dice que el primer rival a batir es el compañero de box, generando en ocasiones rivalidades históricas como, por ejemplo, la de la primera era en Yamaha con Rossi y Lorenzo en el mismo box, pero separados por un muro, de 2008 a 2010, inclusive. Pues bien, este año, a priori, el duelo de compañeros más esperado, casi hasta morboso, aunque sin muros de por medio, es el que mantendrán de principio a fin en la temporada 2022 de MotoGP los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales a lomos de la nueva Aprilia RS-GP, un prototipo que cada curso ofrece unas prestaciones más similares a los de los mejores de la parrilla. En el reciente test de Sepang ya estuvieron los dos arriba...

De partida, no hay un jefe de filas claro en el box de la casa de Noale, porque Maverick tiene un palmarés y un potencial extraordinario, pero Aleix lleva cinco años dándolo todo por esta fábrica en la que le consideran su "capitán", como dice en el vídeo de presentación Massimo Rivola, el CEO de Aprilia, y el año pasado fue capaz de llevarles por fin al podio. Lo bueno es que la relación entre ambos es muy buena, de amistad, respeto y admiración, al punto que fue Aleix el instigador del fichaje de Mack por Aprilia cuando supo que estaba mal en Yamaha durante la temporada pasada.

"Llevo seis años en Aprilia y es mi segunda familia", empieza diciendo un Aleix que recuera que tiene ya "32 años, pero el hambre de un piloto de 18". Cuando se le pregunta qué consejo le daría a Maverick, asegura: "No le puedo dar un consejo a un piloto que va muy fuerte. Es aún joven, pero con experiencia, así que lo único que le puedo decir es que crea en este proyecto. Él ya vio al final de la temporada pasada cómo va la Aprilia y es importante dar el mil por mil". En cuanto a si siente nostalgia por tiempos pasados en la clase reina, deja claro que "no, porque aunque las 2T eran maravillosas, las MotoGP de ahora son un desafío increíble, con una teconología increíble y es un gustazo formar parte de su evolución". Y por último, mandó un mensaje a los fans de Aprilia: "Doy mi palabra de que haré divertirse a los fans de Aprilia".

En cuanto a Maverick, lo más destacado de su intervención en el vídeo de presentación ha sido empezando a hablar de Aleix, del que comenta: "Conozco a Aleix hace muchos años y nuestros estilos son diferentes, porque él va en la moto y yo fuera de ella". Contó la historia de sus dorsales: "Empecé con el 25 en el Mundial porque era el de la victoria, ya que se dan 25 puntos por ganar, y luego pasé al 12 porque es el del principio de mi carrera". Y un detalle interesante a nivel mental: "Los cinco minutos más importantes de la carrera son los cinco previos a abandonar el motorhome para ir al box. Son esenciales para salir calmado a la carrera". En cuanto a su circuito favorito, no duda: "Es Phillip Island, pero hemos tenido la mala suerte de no haber podido ir en los dos últimos años". Y un mensaje para los seguidores de Aprilia: "Estamos trabajando muy duro y su objetivo es el nuestro. Full gas".

En el apartado técnico, Romano Albesiano, que es el director técnico de Aprilia, afirma sobre la nueva RS-GP que "la base de 2021 era excelente, pero se han revisado casi todos los componentes. Nos hemos centrado en mejorar el motor, su especificación interna, pero también ha habido evolución en la parte ciclo y la aerodinámica".

Y Rivola, por su parte, ha hecho hincapié en esto: "Este desafío supone máxima adrenalina. Hemos mejorado y hay que ver esa mejora comparada con la de nuestros rivales. Hemos tomado riesgos en el desarrollo de esta moto". Sobre sus pilotos: "Tenemos tres pilotos diferentes, pero muy integrados". Habla de tres porque en Aprilia se cuida mucho a Lorenzo Savadori, el probador, y continúa: "Aleix es nuestro capitán y sabemos de qué es capaz. Y en cuanto a Maverick, tenemos todavía que descubrirle, pero fue una maravillosa sorpresa el año pasado que pudiera venir con nosotros". Y un dato histórico: "Aprilia entra este año como equipo de fábrica en MotoGP y lo hace 30 años después del título de Alex Gramini, el primero de la fábrica". A ver si algún día llega también el primero en MotoGP. En ello están.