NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | MOTOS | ETAPA 9

Honda y KTM tiran del pelotón y Barreda aguanta el esprint

Lucha de fuerzas entre las dos marcas con victoria de Cornejo y liderato de Walkner. El de Castellón firma otro Top 5 y Santolino se queda rezagado.

Arabia SaudíActualizado a
Joan Barreda con la Honda en el Dakar 2022.
Monster Energy Honda Team

Pongan un motor a las dos ruedas, cambien el asfalto por la arena y tendrán una clásica etapa de una gran vuelta, pero en el desierto de Arabia Saudí y en su modalidad dakariana. Y es que la novena especial, un bucle en Wadi Al Dawasir, fue de las más rápidas (dos horas y media) y cortas (286 kilómetros) en lo que llevamos de carrera, lo que se tradujo en unas diferencias de tiempos muy ajustadas entre los pilotos. Los cinco primeros acabaron en dos minutos, solo Cornejo se destacó en el esprint para ganar la etapa y Barreda fue quinto.

Siguiendo con el símil ciclista, fueron Honda y KTM los equipos que tomaron la iniciativa y se pusieron al frente para tirar del pelotón e imponer el ritmo de la etapa. Cinco de sus pilotos se intercalaron en ese Top 5 con el chileno Cornejo cruzando la meta lanzado para lograr su segunda victoria, la cuarta para el ala dorada en esta edición, por un minuto y medio. Detrás de él, los cuatro siguientes se separaron por apenas 44 segundos: Kevin Benavides, Brabec, Walkner y Barreda. Una lucha de fuerzas de la que KTM sale mejor parada.

Porque Honda se llevó la etapa, sí, pero es la firma austriaca quien se hace con el liderato de la general y con un piloto de casa, Walkner. Sin ganar ningún día, el austriaco copia la estrategia con la que levantó la última Copa del Mundo de Cross Country para auparse al primer puesto, por más de dos minutos de ventaja sobre Sunderland, que se dejó ocho al abrir pista. Barreda baja un puesto, es sexto con Van Beveren, Quintanilla y Benavides por delante, pero está a once del líder, tres minutos menos que el día anterior.

Etapa 9 y General de motos del Dakar 2022.
Ampliar
Etapa 9 y General de motos del Dakar 2022.Dakar

No hace falta destacar más el mérito que tiene el de Castellón, habla por sí solo con las heridas de guerra que mostró en sus redes sociales. Si con ese parte de lesiones sigue en plena batalla por el maillot de campeón, hay que contar hasta el final con él. Lo mismo nos gustaría decir de Santolino, que no pudo explotar sus fortalezas en un día tan rápido y eso le penalizó bastante. Además, cambió el motor de su Sherco y sumó una sanción de 15 minutos que le deja a 41 de Walkner. Se queda algo rezagado, pero hasta llegar al podio de Yeda todo puede pasar.

Isaac Feliu, en el hospital con un golpe en la cabeza

El catalán Isaac Feliu, debutante en el Dakar con una KTM del Twintrail Racing, sufrió una fuerte caída en la novena etapa. Se fue al suelo a una velocidad aproximada de 140 km/h dándose un golpe en la cabeza y el pecho. Inmediatamente, fue trasladado a un hospital militar de Arabia en el que comprobaron que está fuera de peligro tras hacerle unas primeras pruebas. Se encuentra sedado y lo trasladarán a Barcelona cuando sea posible.