DAKAR | MOTOS | ETAPA 8

Barreda aprieta los dientes

El de Castellón aguanta en el Top 10 de la etapa pese a otra caída y un fallo en la navegación, y asciende al quinto de la general. Santolino, séptimo.

Wadi Al Dawasir
0
Barreda con la Honda en el Dakar 2022.

"He intentado apretar los dientes y sacar el mejor tiempo hasta el final de la especial". Eso dijo Barreda tras marcarse una séptima etapa para quitarse el sombrero con un tercer puesto, y lo mismo le puede valer para la octava. De hecho, para él será así hasta el desenlace del Dakar porque cada día tendrá que hacer frente al dolor de su clavícula fracturada, y del resto de las magulladuras de su lado izquierdo, una situación que multiplica la dificultad. Sufrirá, pero dará tanta guerra como pueda, como hizo el lunes para entrar en el Top 10.

Fue él quien lo cerró con menos de doce minutos perdidos respecto a Sunderland, que recuperó el liderato con una fuerte actuación partiendo desde atrás con la GasGas. E incluso pudieron ser menos las diferencias entre ambos de no ser porque el de Honda, que salió tercero y llegó a abrir pista al rodar con el segundo mejor tiempo en los primeros parciales (pese a otra caída), tuvo un error de navegación en el último tramo de la especial de 395 kilómetros que unía Al Dawadimi con Wadi Al Dawasir en el que se dejó ocho minutos.

Así, Barreda pasa de estar a 8:33 del líder para quedarse a 14:38, seis minutos más, pero gana dos plazas para subir del séptimo al quinto. Una de ellas a Santolino. No fue el mejor día para el salmantino, al que se le hizo demasiado larga la etapa, sobre todo a su paso por unos cordones de dunas de importante altura, y se dejó 20 minutos, casi los mismos a los que está del líder en la general (21). Curioso, el domingo tenía pegado a Sunderland y ahora uno es primero y otro séptimo, un dato significativo de lo que pueden cambiar las cosas.

Etapa 8 y General de motos del Dakar 2022.

Con el golpe que dio a la clasificación, el británico adelantó a todos, aunque tiene a menos de cinco minutos a Walkner y Van Beveren y, ya saben, le tocará abrir al día siguiente. El chileno Quintanilla es la primera Honda de le general gracias a su segundo puesto de etapa que le deja a cinco minutos y medio. Kevin Benavides y Svitko, con Santolino en medio, Price y Klein son los que cierran las diez primeras plazas en las que Barreda aguanta como puede para no descolgarse de la pelea. Apretando los dientes hasta el final.