Etapa 4 Dakar: resultados y resumen de la especial en Arabia

Actualizado a

Así vivimos la etapa 4 del Rally Dakar

Esto es todo. Regresamos mañana con la quinta etapa. Muchas gracias por seguir el Dakar en As.com.

13:29

¡HAY CAMBIOS EN LA CLASIFICACIÓN! Al Rajhi ha sido sancionado con dos minutos por un speed trap (exceso de velocidad). Por tanto, Nasser Al Attiyah es el ganador de la etapa, seguido de Loeb y Sainz.

13:13

Nasser Al Attiyah continúa al frente de la general. El qatarí mantiene una ventaja de 47 minutos con Al Rajhi y de 49 con De Villiers, sus inmediatos perseguidores. Carlos Sainz es el séptimo clasificado a 2 horas y 20 minutos del piloto de Toyota.

13:08

Sebastién Loeb acaba de alcanzar la meta y en un gran esprint final ha superado también a Sainz. El nonacampeón del mundo de rallys ha terminado tercero a 39 segundos de Al Rajhi.

Accidente fortísimo de Bendiktas Vanagas. Afortunadamente, piloto y copiloto están en perfectas condiciones.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
15:55

Al Rajhi cruza la línea de meta y es el ganador de la cuarta etapa del Dakar. El piloto saudí ha sido 14 segundos más rápido que Al Attiyah y 1:06 que Sainz. De Villiers, cuarto a 04:09.

12:42

Carlos Sainz, primer piloto en llegar a meta, a la espera de lo que hagan sus rivales. En el último waypoint iba a 01:01 de Al Rajhi.

12:37

Loeb se suma a la fiesta. El piloto francés rueda por el kilómetro 359 y en ese punto ha pasado con el tercer mejor tiempo a 01:45 de la cabeza.

12:30

Empate técnico entre Sainz y Al Attiyah. El qatarí aventaja al español en un sólo segundo. Cuarto es De Villiers a 04:16.

12:20

En el último punto de control Al Rajhi ha aventajado a Sainz en 29 segundos. El resto aún no ha pasado por ese punto.

12:15

En la categoría de protoligeros, Cristina Gutiérrez es tercera a 03:24 de Quintero pese a salir muy atrás por su rotura de transmisión ayer.

12:07

En cuanto a los españoles, Laia Sainz es 28º a 15 minutos de Sainz y Óscar Fuertes 22º a 18 minutos. Buena etapa de ambos. Isidre Esteve ha cruzado por el quinto punto de control a 21:57.

11:54

Punto crítico en la etapa y Sainz continúa fuerte en la primera plaza. Vaya exhibición del madrileño. Hay que recordar que abría pista tras su victoria de ayer.

Al Rajhi es segundo 01:21, Seaidan es tercero a 01:50 y Nasser Al Attiyah baja hasta la cuarta plaza a 01:58.

11:40

Lategan continúa parado en el km 310 por un problema en la rueda trasera derecha, a la espera de su asistencia

11:32

Sebastién Loeb ha pasado por el penúltimo punto de control en quinta posición a 02:48. Gran remontada del francés, que salía muy atrás por su fatídica etapa de ayer.

11:22

¡SAINZ PASA POR EL KM 314 EN PRIMERA POSICIÓN! ¡El Matador ha superado Al Attiyah y a Lategan, que ha debido de tener algún tipo de problema, porque permanece detenido en el mapa.

11:10

Sam Sunderland mantiene el liderato en la general por tres minutos sobre Walkner. Van Beveren es tercero a 04:54 y Joan Barreda asoma en la cuarta plaza 13 minutos del británico.

11:04

El de Torreblanca termina al frente de la etapa con 04:37 sobre Quintanilla y 06:53 sobre Petrucci. Santonilo ha sido finalmente quinto a 08:56.

De los líderes en la general, Sanders cede 18 minutos, Benavides 17, Van Beveren 15 y Sunderland 10.

11:00

¡UNÁ MÁS Y VAN DOS DE CUATRO! ¡VICTORIA PARA JOAN BARREDA, QUE SE METE DE LLENO EN LA PELEA POR EL RALLY!

10:55

Comienzan a llegar los primeros pilotos en la categoría de motos a meta. Al paso por el último Waypoint, Barreda continuaba primero con 04:21 sobre Quintanilla y 07:40 sobre Santolino.

10:45

Etapa muy lineal en los coches. Las diferencias se mantienen parecidas desde el inicio de la etapa. Manda Lategan con dos minutos y medio sobre Al Attiyah y 02:57 sobre Sainz. Loeb es sexto a 4 minutos.

10:30

Penúltimo waypoint y Barreda comienza a acariciar con los dedos su segunda victoria. Mantiene sus cuatro minutos sobre Quintanilla y más de seis sobre Petrucci. Sunderland pierde 11 minutos y Benavides y Sanders 18.

Peterhansel explica lo sucedido: "Rompimos el amortiguador al caer. También rompió el sistema de enfriamiento de agua del motor. Tenemos que esperar a que nuestro camión de apoyo obtenga un nuevo amortiguador, pero también para arreglar el sistema de enfriamiento. Creo estaremos aquí por mucho tiempo".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Carlos Checa no saldrá a disputar la etapa de hoy. El campeón del mundo de Superbike tuvo un accidente ayer y no han reparado a tiempo su Buggy.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
10:11

Lategan aumenta su ventaja en unos segundos respecto a Al Attiyah y Sainz. Loeb es noveno, aunque no muy lejos, a 03:55 de la cabeza.

10:01

Lategan sigue rodando muy fuerte y al paso por el cuarto Waypoint sigue primero. Al Attiyah le sigue a 01:27 y Sainz a 02:48.

9:53

Stephane Peterhansel se encuentra esperando a las asistencias del equipo Audi. Tuvo una avería mecánica en el kilómetro 98 y no ha podido solucionarlo.

Misma suerte para Nani Roma. El piloto español ha tenido algún tipo de problema mecánico y está detenido en el kilómetro 80.

9:43

Las motos alcanzan el kilómetro 359, a algo más de 100 de la meta. Barreda tiene en sus manos su segunda victoria de etapa y meter un estacazo en la general. El de Torreblanca tiene una ventaja de 04:38 con Quintanilla y de 05:18 con Petrucci. Santolino es cuarto a 07:30.

9:28

Tercer punto de control y Lategan sigue al frente de la tabla. El sudafricano ha sido 40 segundos más rápido que Al Attiyah. Sainz, quinto a 01:47, y Loeb séptimo a 01:56.

9:20

Stephane Peterhansel ha tenido algún tipo de problema en el kilómetro 98 y lleva 15 minutos detenido. Por detrás, Loeb rueda a sexto a 50 segundos de la cabeza.

9:15

Nada cambia en las motos. Barreda está imponiendo un ritmo brutal, inalcanzable para sus rivales. Petrucci cede ya más de tres minutos y el resto de contendientes por el título como Sanders, Benavides o Sunderland están a más de 10 minutos del español.

9:05

Al Attiyah continúa primero tras 80 kilómetros de especial. Tiene a Lategan a sólo dos segundos y a Seiadan con el Mini a 20. Está todo muy apretado, pues Sainz, que es sexto, solo pierde un minuto.

8:50

Como era de esperar, Al Attiyah ha sido el más rápido en el primer tramo. Muy cerca, a 14 segundos, Ekstrom. Casi calcados a los tiempos del sueco, Lategan y Sainz.

8:35

En motos los pilotos ya están en el ecuador de la prueba y Barreda sigue al frente, un minuto y medio más rápido que Petrucci. Quintanilla asciende a la tercera plaza, mientras que Santolino es cuarto.

8:20

Sainz cede solamente 14 segundos con Lategan en le tramo de inicio y está por delante de Peterhansel, Roma y Ekstro.

8:05

¡Barreda es el líder de la etapa al paso por el quinto waypoint! El de Torreblanca aventaja a Petrucci en 44 segundos. Santolino asoma en la tercera plaza a 02:47. Gran etapa para los españoles.

7:50

¡Arranca la especial para Carlos Sainz y Lucas Cruz! Lategan, Petehansel, Roma, Ekstrom, Al Rajhi, De Villiers, Al Attiyah, Luciano Álvarez y Terranova completan las primeras 10 posiciones de salida.

Últimos preparativos en la cateogoría de coches. Carlos Sainz abrirá pista a eso de las 7:50.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
7:25

Sanders aguanta el tipo a la espera de lo que hagan Barreda y Petrucci. A 46 tiene a Walkner y a 55 Brabec.

Un saludo para ti también, Van Beveren.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
6:55

Al paso por el tercer waypoint la cosas están aún más apretadas. Barreda recorta su distancia con Petrucci a solo 16 segundos. Rodrigues, Price y Klein están pagando un precio alto por abrir pista en esta etapa.

6:40

Kilómetro 180 de la etapa más larga del Dakar. Segundo punto de control. Barreda se mantiene en la segunda plaza, a unos 33 segundos de Danilo Petrucci. Tercero es Quintanilla a 01:28 y cuarto un gran Santonilo a 02:03.

6:25

Barreda se coloca en segunda posición tras pasar por el waypoint. Santolino es octavo a 01:24.

6:10

Recordar que esta etapa es la más larga de todo el Dakar. 465 km de especial hasta llegar a Riad. Pistas rápidas durante cerca de 200 km, cordones de dunas de tamaño variable y un final de etapa pedregoso.

6:06

Santolino y Barreda arrancan en estos momentos la especial.

6:00

Brabec marca ahora el mejor tiempo. Tras él, Walkner a dos segundos, Sanders a 15 y Benavides a 46.

5:55

Sanders pasa por el primer punto de control en primera posición. Brabec, Van Beveren y Benavides lo harán en breve.

DAKAR

Un descuido casi le cuesta la descalificación a Al Attiyah

El qatarí corrió la Etapa 2 sin el sistema que registra los datos de rendimiento del motor y la FIA le perdona el castigo máximo (descalificación)  por una multa de 5.000 €.

5:38

Al paso por el primer waypoint, Rodrigues paga el abrir pista y pierde 4 minutos con Klein. Sólo diez pilotos han comenzado la especial.

¿Alguien más como Toby Price antes de salir de viaje?

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
5:14

¡ARRANCA LA ESPECIAL EN MOTOS! Abre pista Joaquim Rodrigues. Acto seguido saldrán Price, Howes, Brabec y Sanders, por este orden.

DAKAR | COCHES | ETAPA 3

Victoria histórica de Sainz

Carlos Sainz ajustó cuentas ayer con el Dakar. El piloto madrileño ganó su primera etapa con Audi, la cuatrigésima particular. Significa la primera victoria en la historia del Rally de un vehículo propulsado con motores eléctricos. Audi coló también a Peterhansel y Ekstrom entre los cinco primeros. Al Attiyah cedió cinco minutos, pero incrementó su ventaja en la general gracias a los 30 minutos que perdió Loeb.

En motos Barreda minimizó daños tras abrir pista: sólo perdió tres minutos respecto al líder, Sunderland. Ganó la etapa Rodrigues en un esprint final en el que superó a Sanders, el cual se paró a proósito para no abrir pista hoy.

Buenos días. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de la especial de la cuarta etapa del rally Dakar, que va de la ciudad de Al Qaysumah a Riad, hoy 4 de enero.