DAKAR | COCHES | ETAPA 3

Victoria histórica de Sainz

El madrileño se recompone con su primer triunfo en 2022 y el primero del Audi híbrido en el Dakar. Loeb, con problemas, se descuelga a 37 minutos de Al Attiyah.

Al Qaisumah
0
Sainz con el Audi en el Dakar 2022.
DPPI Audi Communications Motorsport

Nunca es fácil reponerse de un disgusto. A veces lleva más tiempo del deseado, pero siempre hay que luchar por seguir adelante porque algo bueno puede estar esperando a la vuelta de la esquina. Eso se puede aplicar a todos los ámbitos, pero en el que nos atañe, le pasó a Carlos Sainz en la tercera etapa del Dakar. El primer día no pudo empezar más torcido por aquella trampa que nunca olvidará, el segundo recuperó sensaciones y el martes llegó la mejor noticia hasta el momento: su primera victoria con el Audi híbrido. Histórico.

Quizá algunos vean exagerado calificar así un triunfo de un piloto que ha ganado tantas etapas, pero lo es por ser la 40 y, en especial, por convertirse en la primera de un coche con una motorización alternativa. Todo un éxito en la basta trayectoria del madrileño y en la recién comenzada historia de Audi en el Dakar. Sainz tuvo un ritmo muy fuerte desde el primer momento del bucle obligado alrededor de Al Qaisumah. Empezó tercero, apretó cada vez más y acabó los 255 km de especial (recortada por las inundaciones) con el mejor registro.

De hecho, Sainz rebasó en pista a Al Attiyah. Salía tres minutos por detrás del qatarí (sancionado con 5.000 euros por completar la anterior etapa sin la caja negra que registra los datos del coche) y le metió algo más de cinco en meta, donde también llegó antes que Loeb. El francés abría pista y tuvo un día nefasto. Sufrió dos pinchazos, rompió la transmisión y cedió más de media hora con Sainz y, lo que es peor, 28 minutos con Nasser. Con lo que el de Toyota se queda líder en solitario con 37 de ventaja.

Etapa 3 y general de coches del Dakar 2022.

Otro Hilux, el del sudafricano Lategan, fue el que más se acercó a Carlos, a 38 segundos, y los otros dos Audi también se quedaron cerca: Peterhansel, tercero a 1:41 y Ekstrom, quinto a tres minutos. Entre medias, Nani Roma. El catalán está dando pasos similares a los de Sainz en este Dakar y también realizó un gran día repitiendo Top 5. Complicado sobreponerse mejor al varapalo del primer día, aunque ambos lo lamentarán mucho tiempo viendo el nivel que tienen… y que el líder casi puede ir a una mano después de que le perdonaran la descalificación.

Con las dos bien agarradas al volante tuvo que ir Laia Sanz para acabar dentro de los 30 mejores (27ª a 20 minutos). Grupo que cerró Fuertes con el Astara y que rondó Calleja (34º) tras dos días nefastos. Esteve se quedó más lejos (46º) por un pinchazo y un pequeño golpe con un coche que se le paró justo delante. Pero quien peor lo pasó fue Checa, que volcó al comienzo de la especial, llegó remolcado al vivac y vio frustrado su gran inicio (era el segundo mejor español). Tampoco tuvo su día Cristina Gutiérrez al romper la transmisión y quedar a más de dos horas de liderato de T3. Farrés es tercero en T4 a 14 minutos de Jones.