NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Un prólogo interminable

La caravana se desplaza más de 800 kilómetros de Yeda a Hail el primer día para enfrentarse a los 19 de la especial inicial que decide el orden de salida.

Yedah
Imagen del 'shakedown' del Dakar 2022 en Yeda.
Florent GoodenDPPI

No habrá ningún otro día en el que los participantes tengan que recorrer más kilómetros que el primero, el del prólogo del sábado. Raro, ¿verdad? No lo es tanto cuando se trata de unir dos ciudades tan distantes como Yeda, donde se realizan todas las verificaciones técnicas y administrativas, y Hail, donde dará comienzo el verdadero Dakar. 834 kilómetros en total para competir… ¡en 19! Una auténtica panzada de enlaces por carretera, sobre todo después de la especial, para poder tener un comienzo diferente al de otros años.

La jornada interminable empieza con un primer traslado de 225 kilómetros desde el vivac que se dibuja alrededor del estadio King Abdullah hasta el comienzo del prólogo y que se puede hacer en cualquier momento, incluso algunos equipos han optado por hacerlo un día antes y pasar allí la Nochevieja. Después de medirse contra el crono en una zona que mezcla arena, cañones y dunas, queda un enlace de 595 kilómetros, a recorrer en un tiempo máximo de ocho horas, hasta llegar al campamento de Hail, el destino final.

Y aunque los kilómetros de competición sean poco representativos, serán importantes. No solo porque suponen la primera toma de contacto real con el Dakar 2022, sino porque decidirán el orden de salida del top-15 de cada categoría en la Etapa 1. De este modo, los que acaben entre las quince primeras plazas tendrán la posibilidad de elegir en qué orden comenzar el día siguiente, con la ventaja que ello supone de cara a la jornada en bucle de Hail con 334 kilómetros contra el crono.