Monza decide el título entre Ogier y Evans
El 'templo de la velocidad' será el escenario donde se dirima la lucha final entre los pilotos de Toyota, con Dani Sordo como posible árbitro.
El 'templo de la velocidad' vuelve a ser el escenario donde se decidirá todo. La mítica pista de Monza alberga este fin de semana la cita final del Mundial de Rallys, en la que se dirimirá el título entre Sebastien Ogier y Elfyn Evans. Una lucha en la que Dani Sordo puede ejercer de árbitro, ya que saldrá a por todas en la última prueba con la generación actual de vehículos World Rally Car (WRC).
Al igual que ocurriera en 2020, la pandemia ha permitido que la pista de Monza cambie el habitual sonido de los Fórmula 1 por el de los coches de rallys. La cancelación de Japón obligó a buscar una salida de emergencia para no dejar el Mundial cojo, y de nuevo será el 'templo de la velocidad' donde se decida todo. Eso sí, este año con mayor incidencia de los tramos alpinos fuera del circuito, y posiblemente sin la nieve que entonces contribuyó a complicar aún más las cosas.
Ogier llega con todo a favor para coronarse. Con 17 puntos de ventaja le sirve acabar tras Evans para sumar el que sería su octavo y último título, ya que a partir del año próximo no correrá la temporada completa. Aunque el galés ganase e hiciera pleno con los puntos extra del Power Stage, al francés le bastaría ser tercero para proclamarse campeón y brindar su último título a su copiloto, Julen Ingrassia, que se retira definitivamente.
No obstante, Ogier, asegura que "aunque la situación es más favorable que el año pasado, aún no está hecho y debemos mantenernos concentrados". Evans por su parte reconoce que "es bueno llegar a la ronda final con la posibilidad de llevarse el título de pilotos. Es una posibilidad remota, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano".
Y tendrán que tener en cuenta a sus rivales, sobre todo a los Hyundai de Thierry Neuville y Dani Sordo, que el pasado año fue tercero en esta cita. "Monza es siempre un rally muy agradable y, por supuesto, es un lugar especial para el equipo, ya que ganamos el campeonato de constructores aquí en 2020. Por supuesto, haré todo lo posible para obtener el mejor resultado posible este año", afirma el cántabro.
También está en juego el título de marcas entre Toyota y Hyundai, aunque con remotas probabilidades para los coreanos, que llegan con 47 puntos de desventaja con un máximo de 52 posibles. Tanto, que el jefe del equipo, Andrea Adamo, ha llegado a decir que "tengo más posibilidades de que me den el número de teléfono móvil de Jennifer Aniston, de llamarla, de invitarla a cenar y de que acepte que de ganar el campeonato". Genio y figura.
Mundial de pilotos
1. Sebastien Ogier, 204 puntos
2. Elfyn Evans, 187
3. Thierry Neuville, 159
4. Kalle Rovanpera, 140
5. Ott Tanak, 128
8. Dani Sordo, 63