Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | VALENCIA

Bagnaia: "Muchas emociones con Rossi en la vuelta de honor"

"Vale para nosotros es un amigo, nuestro hermano mayor y nos ha ayudado muchísimo siempre. Lo que ha hecho por nosotros y hace por nosotros es fantástico", dice.

Cheste
Francesco Bagnaia.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Cuarta victoria de la temporada para Francesco Bagnaia. Esta del GP de Valencia es de las más especiales para él por ser la de la carrera de despedida de Valentino Rossi, del que cogió uno de sus cascos, como el resto de los pilotos de la academia VR46, para cerrar el curso 2021.

-Vaya final de temporada. ¿Qué significa para usted ganar en la última carrera de Rossi?

-Lo más importante era celebrar de la mejor manera posible la despedida de Vale, con el casco que llevaba yo hoy, porque en ese 2004 con Yamaha hizo algo muy importante, no lo tenía nada fácil y para mí este era el casco con la historia más importante y era la forma en la que quería celebrar su última carrera. Y la verdad es que ha sido perfecto. Hemos compartido muchas emociones después en la vuelta de honor.

-¿Qué emociones ha sentido hoy con ese casco de Rossi? ¿Qué legado que le deja él?

-Cuando comenzamos a pensar qué podíamos hacer por Vale, qué sorpresa podíamos hacerle, empecé a pensar en hacer un casco que pudiese utilizar sólo para esta carrera. Estaba pensando en su historia y en sus cascos pasados. Y el casco de 2004 era uno de mis favoritos de los que tenía Vale, y quería hacer ese casco. Pero después pensé: es el último gran premio. Y este es el casco del primer año con Yamaha, y no fue fácil, porque se fue allí cuando la Honda era la mejor moto. Por eso lo elegí, y porque es uno de los más bonitos. Y Vale para nosotros es un amigo, es nuestro hermano mayor y nos ha ayudado muchísimo siempre. Lo que ha hecho por nosotros y lo que está haciendo por nosotros es fantástico y yo creo que era el tributo mínimo posible. Ayer traté de ayudarle en el oficial, hoy ha estado conmigo en el podio, así que es un gran día.

-¿Por qué su comienzo no ha sido fácil y ha tenido que remontar bastante hasta ponerse primero?

-Sí, no sé por qué, pero en las dos últimas carreras he empezado muy mal, era cuarto después de la primera curva. No sé por qué me cuesta la salida, quizás tenga que trabajar un poco en este punto. Yo sabía que después a nivel de ritmo era muy competitivo. He adelantado a Jack, que cometió un error en la última curva, porque hoy la última curva y la dos eran muy complicadas, y luego he empezado a seguir a Jorge y he visto que mi ritmo era un poquito mejor. Y cuando vi que él estaba yendo un poquito más lento y Joan detrás estaba reduciendo la distancia, traté de adelantarle y tirar a tope. Estoy muy contento con esta victoria, porque en un circuito donde nunca me he sentido demasiado bien hemos dado un gran paso hacia adelante. Y la victoria de hoy significa mucho para mí.

-¿Las expectativas para la temporada próxima serán diferentes con este final de año?

-Sí, eso espero. Sin duda comenzaremos con otro nivel de confianza, porque ahora ya sabemos que podemos ganar, nuestra moto ha sido la misma más o menos que la del año pasado y lo que hemos cambiado es que hemos pasado de que una moto de difícil a la hora de girar se convierta en una moto que gira muy bien. Hemos trabajado muchísimo este año y hemos hecho que esto fuera posible. Así que con una mentalidad distinta hemos cambiado una moto que era muy difícil hacerla girar por una muy competitiva. Hemos visto cómo todos los pilotos de Ducati han hecho un gran año, hacemos un gran equipo.

-¿Cuánto le ha impresionado el rendimiento de Jorge Martín?

-Yo creo que Jorge ha hecho un gran trabajo, más que gran trabajo, porque comenzar como rookie y ya en la segunda carrera conseguir un podio, y luego ganar en Austria después de perderse muchas carreras tras el accidente de Portimao… Creo que ha sido una gran temporada, se tiene que sentir satisfecho de lo que ha conseguido, y hoy también ha sido muy competitivo. Nuestra moto no es la más fácil cuando comienzas, pero él desde el debut ha ido aprendiendo muy rápido todos los aspectos que a mí me costaron más tiempo aprender. Es el primer año en el que me siento tan bien con esta moto en mi caso. También es cierto que nuestra moto ahora es muy competitiva, aunque el año pasado lo era, y a veces iba más rápido, aunque la mayor parte de las veces no conseguía ser rápido. Y él ha sido muy competitivo. Pero creo que también Bastianini ha hecho un gran año de debutante. Marini ha trabajado mucho durante las sesiones, aunque luego sufre más en las carreras. Pero creo que todos los pilotos de Ducati están siendo muy rápidos y competitivos.

-La Ducati ahora parece perfecta. El año que viene habrá más evoluciones. ¿Qué error tiene que evitar Ducati?

-Espero que la moto del próximo año sea aún mejor que esta, aunque la verdad es que esta ya es muy buena, es una moto perfecta en estos momentos. La hemos mejorado mucho. Y esto es algo en lo que pienso que tiene que pensar Ducati, porque con esta misma moto el año pasado teníamos dificultades pero este año en la segunda parte de la temporada hemos sido siempre competitivos, en los oficiales y en las carreras. Así que pienso que no tienen que cambiarse demasiadas cosas, pero estoy seguro de que si Gigi y todos los ingenieros deciden hacer algo es porque es mejor, por lo que no me asusta lo que llegue el jueves, ya hemos probado algunas cosas.

-Mir después de la carrera estaba en shock, no se creía que hubiesen mejorado en 25 segundos el tiempo de la carrera del año pasado (se refiere a la primera de 2020, porque respecto a la segunda son 7). ¿Tiene la misma impresión de que cuentan con una gran ventaja respecto al resto de motos?

-A ver, a mí me sorprende. Sí que he ido rápido, pero la primera carrera del año pasado era diferente, la pista no estaba bien, es muy difícil trazar esta comparativa entre estas dos carreras. Tenemos que fijarnos más en la segunda, en la que Jack estaba luchando por la victoria y el ritmo era más o menos el mismo. También hoy hacía más calor que el año pasado, creo que las condiciones han sido mejores. Jack fue competitivo el año pasado. Si nos fijamos en la carrera, Jack y yo hemos sido capaces de gestionar muy bien el gas, porque tenía un poco de dificultades con el desgaste del neumático trasero en el flanco izquierdo. Así que he querido gestionar bien desde el inicio el desgaste del neumático. Hoy he conseguido ser constante. Comparado con el comienzo hasta mitad de año tenía más dificultades para poder conservar los neumáticos ahora hemos dado un paso hacia delante.

-Ha dicho que quería una buena celebración como tributo a Valentino. ¿Le ha metido eso un extra de presión para la carrera de hoy?

-La verdad es que no, era una presión positiva, no estaba peleando por nada especial, no me jugaba nada, ya había cerrado la posición en el campeonato así que me he limitado a hacer mi carrera, a lo que he hecho en todos los últimos fines de semana y me siento muy contento de haber conseguido la victoria con este casco.

-Petrucci ha comentado que el nivel de MotoGP ha aumentado mucho de manera que te exige ser muy especial como para poder ganar. ¿Está de acuerdo?

-Creo que todos los pilotos del Mundial más o menos cuentan con un gran talento, incluyendo por supuesto a Petrucci. Lo que ha cambiado es el nivel, la preparación y la mentalidad de todos los pilotos, pienso que es más profesional, y ahora mismo el nivel en MotoGP es altísimo. Hemos visto muchas veces en esta temporada que los primeros han sido tres décimas más rápido que los segundos, a diez pilotos en medio segundo.

-¿Qué va a hacer ahora?

-El 23 de noviembre me voy a operar para quitarme lo que tengo en la pierna de la operación del año pasado, me la tienen que quitar, y luego iré a Nueva York con mi novia. Tendré un mes de rehabilitación y luego un poquito de vacaciones, porque la verdad es que en este verano no descansé y lo necesito. Seguro que será muy bonito.