FÓRMULA 1

Una amenaza para Verstappen

El neerlandés afronta la recta final con 12 puntos de ventaja y el contratiempo de las carreras al sprint. No terminó ninguna y todavía queda la de Brasil.

0
Una amenaza para Verstappen

De momento no salen las cuentas y en caso de seguir así, tampoco lo harán hasta el momento en el que caiga la bandera a cuadros en la última cita del año en Abu Dhabi. La ventaja de Verstappen al frente de la general es mínima, solo 12 puntos le separan de Hamilton con cinco carreras por disputar, y pese a que desde Red Bull están convencidos de que su renta en el liderato del Mundial podría ser mayor si el neerlandés no se hubiese dejado por el camino más de 50 puntos "inocentemente", los números son los que son y para colmo, a Mad Max le espera otro fin de semana al 'sprint' que no debería inquietarle... si los antecedentes no fuesen negativos.

La Fórmula 1 estrenaba esta temporada un nuevo formato de carreras con el que darle emoción al fin de semana, pero al mismo tiempo también han conseguido aumentar las expectativas en una de las rivalidades más intensas por el campeonato en la historia del Gran Circo. ¿Por qué? Porque esas pérdidas de puntos a las que hacen referencia en Red Bull, unidas a las carreras en Bakú y Hungría, llegaron por partida doble durante los fines de semana al 'sprint' que se disputaron en el estreno del formato en Silverstone y la segunda prueba de este modelo en Italia. En ambas ocasiones Verstappen terminó estrellado, primero contra las protecciones tras una maniobra forzada con Hamilton y en Monza, sobre el coche del británico en una lucha de egos que entonces perjudicó a ambos contendientes.

Lo más importante de todo esto es que en Red Bull han "sobrevivido a todos esos reveses y también absorber la progresión reciente de Mercedes" como reconoce el asesor del equipo energético, Helmut Marko, en Motorsport, aunque el momento más crucial de la temporada llega ahora y deberán estar atentos a lo que suceda sobre el asfalto en Brasil, siguiente parada tras el fin de semana en México. La visita al Autódromo José Carlos Pace lleva implícito un nuevo gran premio al sprint y ahí, Verstappen espera romper con la tradición de sus antecesores para cumplir con las cuentas que hacen desde la escudería de Milton Keynes.

Las cuentas de Red Bull

"Mirando los grandes premios que nos quedan, creo que tenemos que vencer en dos carreras más para estar relativamente seguros o, al menos, tranquilos en la última", destaca Marko sobre las necesidades que presenta Verstappen en esta recta final. Al menos dos victorias más es el objetivo que se fijan para sentirse seguros de poder revalidar un título que no saborean desde 2013 con el cuarto y último de Vettel y pese a los antecedentes de Max, esperan que tanto México como Brasil sean dos escenarios favorables dentro de sus intereses: "La altura en circuitos como los de Brasil y México nos debería venir mejor a nosotros. Han sucedido muchas cosas esta temporada, las llamadas pistas 'pro' Mercedes no lo han sido tanto, y lo mismo ha pasado con nosotros".

Como bien resalta Marko, todas las probabilidades han quedado en meras anécdotas a lo largo de una de las temporadas más igualadas de los últimos tiempos. El asesor de Red Bull reconoce que "ahora mismo está todo muy equilibrado" y pese a que "parece que Mercedes es mucho más rápido" a la hora de encontrar una configuración correcta para ser competitivos durante un gran premio, la escudería energética tiene un coche mucho más completo "en general". "No obstante, siguen siendo los pilotos quienes dan el máximo. En este caso, Hamilton con Mercedes y Max con nosotros", resalta el austriaco por encima de todo, y deja la puerta abierta a cualquier posibilidad en una de las guerras más emocionantes de los últimos años.