NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Felipe Massa: "Alonso está dando espectáculo"

El brasileño analiza con AS el desenlace de la temporada de Fórmula 1 desde el Mundial de Karting en Campillos (Málaga). Elogia a los pilotos españoles y se posiciona a favor de Verstappen en la batalla por el título.

Actualizado a
Felipe Massa: "Alonso está dando espectáculo"

Felipe Massa (Brasil, 40 años) mata el gusanillo corriendo la Stock Car de Brasil y siguiendo muy de cerca el crecimiento de los grandes talentos del futuro del automovilismo. Está a punto de completar su cuarto año al frente de FIA Karting, un proyecto que le apasiona y en el que trata de dar un impulso al mayor vivero de la Fórmula 1. El brasileño atiende a AS en el circuito internacional de Campillos (Málaga), donde se celebra este fin de semana el Mundial de Karting, elogia a los pilotos españoles y deja claro su pronóstico en el duelo entre Hamilton y Verstappen.

¿Cómo le va en su nuevo desafío al frente de FIA Karting?

Este es ya el cuarto año que soy presidente de FIA Karting. Es muy importante para mí para devolver a la escuela de karting parte de lo que me ha dado. Comencé corriendo en el karting cuando tenía 8 años, conseguí pasar por todas las categorías, llegar a la Fórmula 1, pasar ocho años corriendo para Ferrari. Cuando acabé mi carrera en Fórmula 1 me llamó Jean Todt para desempeñar algún cargo en la FIA y yo le dije que no soy político, que me gusta la competición y que sería interesante para mí trabajar en algo que conociese y en lo que pudiese ayudar a devolver algo importante al deporte. Me recomendó para ser presidente de FIA Karting y me gustó porque es algo en lo que tengo una experiencia que aportar a los jóvenes pilotos.

¿Cuáles son sus roles principales como presidente de FIA Karting?

Mi trabajo es pensar en la evolución del karting, cómo hacer para que sea más barato, más seguro, evolucione a nivel técnico, mejore su seguridad, las pistas…

¿Qué espera de este mundial de karting que se celebra en España?

El mundial de karting es una carrera muy intensa. Esta pista de Campillos es increíble, muy bonita, muy difícil, muy técnica, muy rápida. Seguro que va a ser una carrera muy competitiva. Va a ser un gran espectáculo para el público.

¿Hay chicos aquí con nivel para alcanzar a medio plazo la Fórmula 1?

Seguro que sí. El piloto de la Fórmula 1 comienza en el karting. Max Verstappen comenzó en el karting, como Lando Norris, Leclerc, Fernando Alonso, yo mismo… Muchos talentos de la F1 salen del karting y seguramente aquí tenemos algún piloto importante que dentro de 5 o 10 años va a ser un nombre importantísimo en la Fórmula 1.

¿Puede poner nombre a algunos de esos candidatos?

En la categoría sénior tenemos a Kimi Antonelli o Rafael Cámara. En júnior está por ejemplo Freddie Slater y hay muchos más pilotos en el mundial de karting que pueden llegar a la Fórmula 1.

Y hablando de Fórmula 1, ¿cómo está viendo el mundial?

Es un mundial muy apasionante. Tenemos lo que queremos, una lucha entre dos pilotos y dos equipos. Es lo que los aficionados y yo queremos ver. Esperemos que sea así hasta la última curva de la última carrera, como me pasó a mí, que luché por el título hasta la última curva de la última carrera en 2008. Espero que sea igual.

¿Esperaba un campeonato tan igualado?

Siempre esperamos un campeonato equilibrado, pero no se da todos los años.

¿Estamos ante el nacimiento de una nueva gran rivalidad entre Hamilton y Verstappen?

Creo que sí, aunque dependerá de los años que Hamilton quiera seguir compitiendo. Hasta entonces creo que puede haber una gran rivalidad entre ambos.

¿Quién es su favorito para hacerse con el título este año?

Mi favorito es Verstappen. Es importante que gane un piloto nuevo. No me gusta que gane siempre el mismo piloto. Hamilton lo merece y es un piloto increíble, con todos los récords, pero mi apoyo es para Verstappen. Está primero. Depende de su trabajo ahora en el final del campeonato, pero tiene una gran oportunidad.

Ha demostrado que la presión no le afecta.

La presión es parte de la Fórmula 1. Siempre tienes presión. La tiene el primero y también la tiene el último. Creo que Verstappen es un piloto que maneja bien la presión.

De ser campeón, Hamilton superaría en títulos a Schumacher. ¿Cree que estaría por encima en el ranking de los más grandes de la historia?

Es difícil hacer comparaciones. Schumacher - Senna, Hamilton - Schumacher… Son pilotos que hicieron la diferencia al volante, diferentes, pero cambian las épocas y es difícil comparar. Es como comparar a Cristiano y Messi con Pelé y Maradona. No es fácil. El mundo del deporte siempre está en evolución, en la Fórmula 1, en el fútbol y en todos los deportes.

Usted conoce bien a Fernando Alonso. ¿Cómo le ha visto en su regreso a las carreras?

Muy bien. Fue un poco difícil para él en las primeras carreras, pero ha vuelto a ser el Fernando competitivo que conocemos. No tiene un coche para ganar, pero está haciendo un trabajo muy importante. Es rápido, consistente y está dando espectáculo a todos los aficionados.

Él siempre decía que si volvía a la Fórmula 1 era para luchar por ganar. ¿Cree que los cambios de 2022 pueden acercarle a los mejores?

Necesita un coche. Puedes ser Alonso, Hamilton, Schumacher o Senna, quien quieras, pero tienes que tener un buen coche para tener la oportunidad de vencer. La diferencia de nivel entre un piloto y otro es muy pequeña. El coche hace la diferencia más grande.

¿Cree que puede haber sorpresas en 2022 con el cambio de reglamentación?

Cuando hay cambios muy grandes puede haber sorpresas, aunque es difícil. Pienso que las escuderías grandes seguirán delante, como en los casos de Mercedes, Red Bull, tal vez Ferrari, quizás McLaren… Normalmente, las escuderías grandes tienen más posibilidades de comenzar el año arriba.

Habla de Ferrari. En su época peleaba por el título y ahora lleva unos años de bajón. ¿Le sorprende?

No me sorprende. Los mejores años de Ferrari fueron con Schumacher, luego 2006, 2007, 2008… Después de 2009 Ferrari dejó de ser el equipo de referencia y sigue siendo así. Ha habido muchos cambios y es importante tener un mentalidad más fría y eso es difícil en Ferrari. Espero que con los cambios de 2022 Ferrari pueda volver a ganar. Soy ‘Ferrarista’, pero no es fácil. Hace falta un trabajo muy intenso y más frío para obtener buenos resultados.

Como buen ‘Ferrarista’, ¿cómo valora el primer año de Sainz en la Scuderia?

Muy bien. Es un piloto muy fuerte. El problema de Ferrari no es de pilotos, es de coche, de equipo. Sainz y Leclerc forman una pareja muy importante de pilotos. Sainz trabaja mucho, es consistente, rápido…, es un piloto muy fuerte.

¿Le ve mimbres para ser campeón del mundo?

Depende del coche (risas). Tiene la consistencia, pero no es fácil llegar y superar desde el principio a un compañero como Charles Leclerc. Tiene que hacer un trabajo perfecto para conseguirlo.

¿Echa de menos la Fórmula 1?

Ahora estoy haciendo una vida más tranquila, disfrutando de mi familia, haciendo otro tipo de competición como la Stock Car de Brasil, el mundial de karting y otras aficiones que tengo en Brasil. Además, estoy haciendo un trabajo como embajador de la Fórmula 1. Iré a México la próxima semana, luego a Brasil, Arabia Saudí, fui a Monza… Cuando tengo tiempo siempre sigo la Fórmula 1.