MOTOGP | MISANO 2

Márquez: "Pecco se cayó en la vuelta en la que tiré la toalla"

"Muy contento por la actuación y por conseguir el doblete para Repsol Honda, pero especialmente porque he ganado en un circuito donse se corre en el sentido horario", dice.

Misano
0
Márquez: "Pecco se cayó en la vuelta en la que tiré la toalla"
Antonio Calanni AP

Tercera victoria de la temporada para Marc Márquez, la primera en un circuito con mayor número de curvas hacia la derecha que hacia la izquierda, lo que indica que ese brazo derecho cada vez se encuentra mejor.

-¿Esperaba esta victoria?

-Me siento muy contento por la actuación de hoy y por conseguir el doblete para Repsol Honda, pero especialmente porque la victoria ha llegado en un circuito que se corre en el sentido horario y ya comenté en la anterior rueda de prensa del jueves que me gustaría conseguir un podio aquí o en Portimao y hemos ganado aquí, en una carrera trepidante, muy rápida. Hemos  gestionado muy bien la carrera si bien es cierto que 'Pecco' era más rápido que nosotros y en la  vuelta en la que tiré la toalla, en la que él estaba empujando a tope, fue cuando se cayó. Es algo que puede suceder en las carreras y lo importante es que fuimos capaces de empujar y mostrarnos rápidos y competitivos, además del ritmo de carrera, pues para mí ganar una carrera en condiciones de mojado o 'flag to flag', pues vale es una victoria, pero la forma en la que puedes ganar siguiendo a Pecco, que es un circuito a derechas y, además empujando en un circuito con unos tiempos de récord, pues es importante para mí, para mi equipo y para preparar la temporada 2022.

-¿Comentó que estaba preocupado por hacer una buena salida?

-Sí, uno de los puntos débiles que tenía al llegar a MotoGP eran las salidas y ahora se han convertido en uno de mis puntos fuertes. Este año me he dado cuenta de que la clasificación no es mi punto más fuerte, así que he empezado a centrarme muchísimo en las salidas. Salgo muy bien y muy rápido para ponerme tercero en la primera vuelta porque sabía que los pilotos de Ducati empujarían muy fuerte desde el primer momento y, cuando vi el tiempo de vuelta, que era de 32, pensé: 'qué está pasando aquí'. Ayer tenía dificultades para conseguir 33.8 pero hoy sí que tenía las sensaciones, la moto funcionaba muy bien y en las últimas vueltas las distancias respecto al resto era muy grande. Eso es muy importante, porque contar con este margen me ha permitido pilotar de la manera correcta y la verdad es que en las últimas vueltas tuve dificultades en mi condición física, pero el hecho de que todo el fin de semana fuese en mojado me ha permitido llegar más fresco al día de la carrera. Es el primer fin de semana en el que he podido estar fresco y hoy, cuando me he levantado, sentía que tenía potencia en el brazo.

-Quartararo campeón...

-Sí, podemos hablar de que hoy es un día importante para nosotros, pero hoy es el día de Fabio Quartararo, el día en el que se proclama campeón. Es el más rápido, el mejor piloto y por eso se ha proclamado campeón, porque ha protagonizado una temporada maravillosa en la que ha sido muy rápido y constante, pero lo que es más importante, ha sido capaz de ser rápido y estar ahí cuando sufría. Cuando sufría era capaz de finalizar entre los cinco primeros y por eso tengo que intentar aprender de él para poder pelear con él por el título en 2022.

-Puede acabar cuarto el campeonato. ¿Es la forma de pedir ayuda a Honda para 2022?

-Sí, en mi caso yo estoy pilotando mi propio campeonato, desde Austria hasta aquí en lo que a puntos se refiere no estoy lejos de los primeros pilotos y esos son unos objetivos internos que a nivel de mentalidad del equipo e individual nos sirven para preparar la temporada de 2022. Como dije en el parón veraniego, porque parece que lo repito una y otra vez, no me siento cómodo sobre la moto, pero paso a paso me voy sintiendo mejor y va mejorando la condición física y cuando ésta mejora los resultados llegan. Y HRC está trabajando de la manera correcta y tanto Pol como yo vamos con unas especificaciones distintas, pero la Honda está funcionando bien, así que estamos intentando abonar el terreno de la mejor manera posible para 2022, que es el principal objetivo que nos marcamos para 2022.

-En Austin explicó que su brazo derecho no estaba al 100%. ¿Ha mejorado la situación o ha encontrado la forma de pilotar la moto?

-Básicamente, la gran diferencia este fin de semana es que no hemos tenido que forzar ni tirar a tope este fin de semana porque eran condiciones de mojado y por eso me sentía fresco antes de la carrera, sin demasiado dolor en el brazo para pilotar bien la moto, además de tener buenas sensaciones ya que en el test estuve pilotando, pero acabé muy cansado y no piloté demasiado bien. Cuando me siento fresco el nivel está ahí, el fin de semana comienza el viernes y finaliza el domingo así que creo que todavía tenemos margen de mejora.

-¿Cuál es el siguiente paso tras esta victoria en un circuito que no es de su agrado?

-El próximo paso serán las siguientes dos carreras, concentrarme intentar acabar ambas entre los cinco primeros. Quizás pueden parecer unas expectativas un tanto conservadoras pero son dos carreras consecutivas y no sé cómo me voy a sentir así que, en cualquier caso, el 'top cinco' es un buen objetivo para las próximas dos carreras. Después, si podemos ser mejores, pues empujaremos a tope y luego, en invierno, necesitaré descansar y tratar de entender si con el descanso soy capaz de mejorar. También estamos tratando de analizar esa situación, de trazar un buen plan y no olvidar que nuestro principal objetivo no será estar al ciento por ciento en febrero, sino cuando empecemos el campeonato en Qatar.

-¿Cuál es la diferencia entre su cuarto del primer Misano y esta victoria?

-La diferencia hoy es que en los test dimos un paso adelante y eso es muy importante y lo segundo, que pilotando en mojado todo el fin de semana ahorras mucha energía y no tienes que empujar tanto como cuando pilotas en seco. Me han ayudado muchísimo los medicamentos, también el analgésico para aguantar la carrera y también es cierto que en los puntos de frenada ahora me siento mejor para pilotar bien y donde tengo más dificultades es en el T3, en la zona más rápida cuando se te mueve mucho la moto y tienes que jugar con el cuerpo y yo no puedo hacerlo. A alta velocidad es difícil, pero si vas detrás de otra moto sé que la moto se convierte en más estable en la recta y puedo avanzar. Es el progreso, la forma natural de mejorar esta temporada, comencé en un lugar y paso a paso parecía que tenía dificultades, pero en la segunda mitad de la temporada mejoré y el error que cometí en Austria y en Silverstone no tuvo que ver con mi físico, sino con las circunstancias, así que estoy contento porque se ve que estamos mejorando.