Márquez cede su trono de las poles en Austin a Bagnaia
El del Repsol Honda no ha podido lograr su octava pole texana y se ha tenido que conformar con el tercer puesto, su mejor resultado del año en parrilla.
Espectacular el estado de forma que atraviesa Francesco Bagnaia, capaz de suceder en el trono de las poles en Austin a Marc Márquez, autor hasta hoy de todas las poles que se habían puesto en juego en el circuito de COTA desde 2013. Al del Repsol Honda le ha quedado el consuelo del tercer puesto, para cerrar la primera fila por detrás de Fabio Quartararo, y eso supone su mejor posición para la parrilla en lo que va de temporada.
Se esperaba a Miller en la pelea por el primer puesto, porque había sido mejor en el FP3 y el FP4, pero algo le ha pasado a la hora de la verdad en la Q2 y sólo ha podido ser décimo. El australiano echaba humo al llegar al box oficial Ducati, donde estaban contentos por el resultado de Pecco y desconcertados por el de Jackass. Pese a salir en desde la cuarta fila, será de los pilotos a tener en cuenta, porque ha mostrado en los libres tener más ritmo que los demás. Otra cosa será si le da para llegar a pelear por la primera plaza, porque ya se sabe que a Bagnaia le gusta tirar desde el principio para intentar romper la carrera. Así es como rompió las carreras de Alcañiz y Misano 1, las de sus dos primeras victorias en MotoGP. En la primera, Marc le plantó cara hasta el final. Y en la segunda, corrió más plácidamente hasta que sólo Fabio le apretó algo en las dos últimas vueltas, pero no le llegó nunca a meter rueda.
En todo caso, y dado el lamentable estado del asfalto de Austin, por los baches, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento en una carrera que se disputará a las 21:00 en horario peninsular. Puede dar fe de ello Aleix Espargaró, que lleva cuatro caídas en todo el fin de semana y tres en la jornada de hoy, casi todas ellas sin aviso previo, por un bache. Es para desesperarse...
En un guión lógico de carrera se espera que haya dos carreras en una, la de la pelea por la victoria y la del duelo Quartararo-Baganaia por la general. El francés intentará forjarse su primera bola de título, porque comparecerá en la cita texana con 48 puntos de ventaja sobre el italiano, y éste intentará continuar reduciendo su desventaja. Por lo pronto ha firmado su tercera pole consecutiva, y las otras dos le llevaron a las victorias ya comentadas, y la cuarta de la temporada, tras la inicial de Qatar. Entre ellos debería mezclarse un Márquez que persigue aquí su séptima victoria (ganó ininterrumpidamente de 2013 a 2018) y en su caso la incógnita está en cuánto aguantará su aún tocado brazo derecho.
Desde la segunda fila intentarán empujar a los tres de delante Martín, Nakagami y Zarco. Desde la tercera partirán Rins (se le rompió un motor de la Suzuki en el FP4), Mir y Marini. Desde la cuarta, Miller, Binder y Pol. Más atrás saldrán Álex Márquez 15º, Lecuona 17º, Aleix 19º y Rossi 20º, que fueno de los que se cayó sin consecuencias.