NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

La nueva bestia de Toyota

La marca japonesa presenta el prototipo de su GR DKR Hilux T1+, con mayores dimensiones y nuevo motor de gasolina V6 biturbo, que llevará Al-Attiyah.

Actualizado a
El prototipo del nuevo Toyota para el Dakar.
Toyota Gazoo Racing

Poco a poco enero se acerca con el Dakar asomando por el horizonte y las marcas ya se deben ir preparando para lo que será una edición de novedades, en especial para las que compiten en la categoría principal. Tras la renovación del reglamento, los T1 tendrán nuevas medidas convirtiéndose en T1+, con mayores dimensiones. Audi y BRX ya han mostrado como sienta esa talla de más, y ahora es el turno de otro de los grandes nombres, Toyota, que muestra un primer esbozo del GR DKR Hilux T1+, la máquina que llevará Al-Attiyah.

Con Audi enfrentándose a su primer Dakar con un concepto eléctrico, BRX en su segundo año y con mucho que mejorar, y con Mini debilitada tras la estampida a la firma de los cuatro aros de pilotos y piezas clave de su equipo, el qatarí llegará a Arabia Saudí como el principal favorito a la victoria. A Nasser le acompañará una alineación de pilotos completada por sudafricanos, con el experimentado Giniel De Villiers a la cabeza (quien cambia de copiloto tras la marcha de Álex Haro con Nani Roma) además de Henk Lategan y Shameer Variawa.

Los cuatro formarán la armada japonesa a los mandos de su nueva bestia, un Hilux que crece en neumáticos (de 32 a 37 pulgadas), en recorrido de suspensión (de 280 a 350mm), pero sobre todo en motor, dejando atrás el anterior V8 atmosférico por un V6 gasolina biturbo de 3.5 litros procedente del nuevo Land Cruiser con 305 kW de potencia (409 CV), pero que entregará más con los reglajes de competición. Todo eso se traduce en mejores prestaciones que les "permitirá competir en un nuevo nivel", según Glyn Hall, director del Toyota Gazoo Racing.

El anterior modelo de Toyota comparado con el nuevo.
Ampliar
El anterior modelo de Toyota comparado con el nuevo.Toyota Gazoo Racing

Las bondades del nuevo Hilux

"Muy feliz de volver con Toyota al Dakar", Al-Attiyah se siente "emocionado" por la "nueva bala que está en camino", porque la que se ha probado hasta ahora es un prototipo de test terminado en fibra de carbono negra, pero el qatarí está convencido de que "el nuevo coche, será más rápido y capaz que el anterior". Sus novedades "marcarán una gran diferencia" tal y como analzia De Villiers, que añade: "El motor responde muy bien y nos permite llevar el nuevo coche al límite". Veremos la versión final del Hilux, pero será difícil hacerla frente.