NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MISANO 1 | PETRUCCI

"Correré el Dakar en moto y me ayudará el ejemplo de Alonso"

Petrucci, ganador de dos carreras de MotoGP, no tiene sitio en la parrilla y estará en el próximo Dakar sobre una KTM sin apenas entrenamiento: "Es una aventura y una locura".

MisanoActualizado a
"Correré el Dakar en moto y me ayudará el ejemplo de Alonso"
@FAlex79

Parecía una broma cuando se empezó a escuchar en el paddock de MotoGP que Danilo Petrucci, sin sitio en la parrilla de MotoGP para la próxima temporada, cambiará de aires como nunca antes lo hizo un piloto de la clase reina. El destino escogido es, ni más ni menos, que la próxima edición del Dakar, en enero, que afrontará a lomos de una KTM oficial sin experiencia en pruebas de este tipo y sin apenas entrenamientos. El del KTM Tech3 le ha confirmado a AS en el arranque del GP de San Marino el paso que dará al acabar el presente curso, el 14 de noviembre en Valencia, y el mismo lo define a medias entre "aventura" y "locura", aunque con el ejemplo de Fernando Alonso hace dos ediciones como gran estímulo.

"Es verdad que voy a hacer el próximo Dakar en moto, con una KTM oficial. Estamos definiendo el contrato y organizando ya el envío del material a Dubai para entrenar en las dunas. Me iré unos días antes de la carrera de Portimao para entrenar en las dunas con 'roadbook' y también pasaré por Barcelona, para que Jordi Villadoms me enseñe a navegar y a menejar el 'roadbook'", asegura el simpatiquísimo piloto de MotoGP, ganador de dos GGPP con la Ducati, en Italia, tras apasionante duelo contra Márquez y Dovizioso, hace dos años, y bajo la lluvia de Le Mans, el año pasado.

El italiano es consciente de las dificultades que le aguardan: "El mayor problema es que yo nunca he hecho 600 ó 700 kilómetros diarios en coche, así que hacerlo en moto durante doce días en medio del desierto... (Se ríe). Es difícil para mí imaginar cómo va a ir y creo que es un desafío más grande para la cabeza que para el cuerpo. Es la carrera más dura del mundo y me parece infinita".

Sobre su experiencia fuera del asfalto, dice: "Hasta los 15 años yo nunca hice pista y todo lo que hacía antes era off road. Tengo mucha experiencia fuera del asfalto, porque he corrido en motocross y esto y el enduro forma parte de mi entrenamiento diario, pero con el 'roadbook' sólo tengo cuatro días de experiencia. Puedo coger una rueda buena y seguirla". Le proponemos como estrategia el engancharse a la rueda de Price, Sunderland o Walkner, y se parte de risa: "Sí, a uno de esos. Salgo, me paro en la primera curva, les espero y luego les sigo. Es una buena opción".

"En menos de dos meses pasaré de MotoGP al Dakar"

Al preguntarle qué hay de aventura y qué de locura en su decisión, Petrux cree que "esto tiene de las dos cosas, de aventura y de locura. Ninguno ha intentado hacer este cambio y yo en menos de dos meses voy a pasar de MotoGP al Dakar, del GP de Valencia al Dakar. Esto surge porque no tengo cosas que me gusten. En MotoGP me he quedado sin sitio y en SBK no me gusta lo que me ofrecen. Me gusta ese campeonato, pero no voy a ir a ese campeonato a sufrir. Para eso prefiero abrir una vía nueva. Está claro que este primer Dakar, como lo vamos a hacer, es una locura, porque iré sin preparación. Me lo tomo como un test para ver si me gusta o no me gusta, haciendo el siguiente con más preparación, participando en raids y en el Mundial de Cross Country".

Desde fuera, como espectador hasta ahora, considera que "los dakarianos son héroes y especialmente los que luchan por la victoria y tienen que abrir pista. Esos están a otro nivel, pero también los privados que van por detrás siguiendo huellas sin saber lo que va a haber después de una duna o de si van en la dirección correcta. Tengo mucha curiosidad por verme allí".

Y al preguntarle sobre si la reciente experiencia dakariana de Alonso le puede servir de algo, asegura: "El ejemplo de Alonso me sirve mucho. Para mí es un estímulo muy grande y estoy feliz de que emprendiera esa aventura, porque a mí me gusta ser un piloto completo, como es él. Yo he ganado en MotoGP y me gustaría ver mi nivel fuera de la pista". ¿Será Petrucci algún dia el Fernando Alonso de las motos? Se ríe sólo con pensarlo, y remata. "Sí, el Alonso de las motos, ¡pero a mí me faltan dos mundiales!". Buena suerte, crack.