NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | SITO PONS

"Cada vez son más interesantes las carreras de MotoE"

El HP Pons 40 ya es bicampeón de la Copa del Mundo de motos eléctricas, ambas veces con Jordi Torres al manillar de su Energica Ego Corsa.

MisanoActualizado a
"Cada vez son más interesantes las carreras de MotoE"

El HP Pons 40 celebró en Misano su segundo triunfo consecutivo en la Copa del Mundo de MotoE. Jordi Torres logró el título después de que Dirección de Carrera sancionara justamente a Dominique Aegerter por tirarle en la última vuelta. El jefe del Zorruno, Sito Pons, está radiante con un nuevo triunfo de su escudería.

-Vaya final de campeonato con la ida de olla de Aegerter tirando a Torres en la última vuelta. ¿Se esperaba algo así?

-La verdad es que ha sido un tanto raro, extraño. No ha sido muy limpio intentar adelantar a un piloto dándole un golpe y sacándolo. Es algo que no se ha de hacer intencionadamente. Estaba claro que Aegerter lo iba a intentar y también que Torres podía haberlo dejado pasar porque igualmente ganaba el campeonato, pero él no ha hecho nada malo. Él iba delante, quería ganar la carrera y el otro le empujó, le sacó y le tiró al suelo. Eso es algo que nos podía haber hecho perder el campeonato, pero la Dirección de Carrera reaccionó bien y le puso una penalización por conducción irresponsable.

-¿Se temió en algún momento el suizo se fuera de rositas?

-Claro. Nunca tienes la seguridad de que los demás lo vean como lo ves tú. Era obvio que tenía que haber una penalización, pero no sabía cuál sería, y le pusieron la más justa, la que le devolvía a su sitio.

-Se encontró a Torres roto en un primer momento. ¿Qué hizo al verle?

-Estaba muy, muy desmoralizado, porque él se veía campeón ya y que le tirasen era lo peor que le podía pasar. Hasta que no se ha restablecido la justicia no se ha recuperado. Ha sido muy emocionante y apasionante. La carrera del sábado ya fue muy buena y la del domingo, también, con la emoción de la lucha del campeonato.

-¿Sabe así aún mejor o enturbia lo sucedido la victoria?

-Mejor no. Hubiese sido mejor ganar la carrera o hacer segundo y ganar el título sin este final. Nunca es bonito un final de carrera así.

-Su equipo ha ganado ya dos veces, ambas con Torres de piloto, esta Copa del Mundo de MotoE. Haga un balance de la evolución del campeonato para las motos eléctricas tras tres ediciones.

-Cada vez son más interesantes sus carreras y el año que viene, seguramente, haya 14 carreras ya, con mayor número de vueltas. Y seguirán evolucionando a medida que evolucione la tecnología. Tienen futuro por delante.

-¿El mayor problema sigue siendo la resistencia de las baterías?

-Sí. Está claro que eso es el punto débil y en lo que más se está trabajando. Parece que el año que viene tendremos más resistencia en las baterías. Esto es algo en lo que también se está evolucionando en los coches rápidamente y en poco tiempo tendremos carreras con una distancia normal.

-¿Están ya las MotoE al nivel de las Moto2?

-No, aún no. Sigue siendo más competitiva una Moto2 porque corre menos y pesa más una MotoE. Torres estaría detrás con la MotoE en una carrera de Moto2. Sus tiempos están más parejos con las Moto3.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de estas motos eléctricas?

-Lo mejor es el par y lo peor es el peso, porque pesa muchísimo (263 kilos). En cuanto se reduzca el peso de la batería a la mitad, porque pesa casi 100 kilos, serán motos con más autonomía, eficiencia y manejabilidad.

-¿Mantendrá a Torres en el equipo para el año que viene?

-Sí, sí, claro.

-Con contrato de súper estrella, que ya es bicampeón, ¿no?

-Y tanto. (Risas)