Márquez: "Ha sido una carrera mucho mejor de lo esperado"
Luchado cuarto puesto de Marc en la carrera del GP de San Marino, para la que se había clasificado séptimo en la parrilla.
Luchado cuarto puesto de Marc Márquez en la carrera del GP de San Marino, para la que se había clasificado séptimo en la parrilla. Primero habló por la tele y luedo en rueda de prensa.
-¿Mejor de lo esperado?
-Sí, mucho mejor de lo esperado. Estoy muy contento ya que no me esperaba para nada este tipo de carrera y acabar cuarto, pues el último adelantamiento ha sido mérito de Mir, no ha sido mío. Simplemente he visto que 'olía a sangre' ya que he visto que Mir venía muy rápido y así ha sido. Se han ido un poco largos y estaba ahí cerca, porque me olía que podría pasar algo y lo he sabido aprovechar, pero aparte de eso da lo mismo acabar sexto o cuarto, porque no nos cambiaba mucho la película. Al final ha sido una carrera mucho mejor de lo esperado, sobre todo con esas vueltas para coger a Miller, que iba prácticamente solo rodando en 32.7 o 32.8. Ahí han valido más la pena esas vueltas que no el principio de carrera, cuando me lo he tomado con muchísima calma porque con neumático nuevo, si me lo fundía allí, hacía toda la carrera muy mal y por eso he pensado en tomármelo con calma. Luego ha pasado un misil que era Bastianini y me he enganchado, me he pegado, y he visto que íbamos cogiendo a los de delante. Con Rins también nos hemos adelantado y en general estoy contento, he hecho una carrera decente, sin exagerar, así que ha estado bien.
-¿Qué era lo importante hoy?
-Era igual acabar cuarto que sexto en esas condiciones. Para mí era importante acabar toda la carrera con un ritmo constante, sin exagerar al principio y sin sufrir más de la cuenta al final. Y es lo que he logrado. Al principio he ido quizás incluso con demasiada calma, pero prefería pecar de calma, de gastar bien los neumáticos y, a partir de ahí, empezar mi carrera, aunque ha habido una parte de la misma que he estado a punto de tirar la toalla cuando me he ido largo. Cuando se ha caído Rins, me he quedado solo y se me ha movido en las rápidas, un problema que ayer hablábamos. Se me ha movido la moto y no he podido controlar la moto que se saliera de la pista, pero he recuperado, he reconducido la situación y hemos dado ese paso. Al igual que ayer dimos la vuelta a la situación, hoy en carrera también ha habido altibajos, pero al final hemos podido hacer una carrera buena.
-Ahora vienen dos jornadas de test ¿Qué espera de ellos?
-Estos test, en lo que va de temporada, van a ser los más importantes, de momento. Veremos si podemos hacer muchas vueltas o no, pero por ahora estoy perfecto. Voy ahí con el 'pain killer' y el anti-inflamatorio que me siento bien, aunque luego esta noche seguramente sufriré un poquito más porque estoy cansado. En estos test sí que es importante probar lo justo y necesario, aquello que sea lo más importante. Veremos si podemos seguir evolucionando, no para este año sino para el que viene. Lógicamente ya son los primeros test en los que todas las fábricas comenzarán a probar cosas para el 2022.
-¿Y qué tal fue el encuentro con el pequeño Valentino, ese aficionado suyo con ese nombre?
-Fue muy emotivo el encuentro con el niño pues aunque sólo tenía cinco años era muy expresivo. La madre le escribió un correo electrónico al equipo, el equipo me lo hizo saber y pensé: 'Perfecto, a las siete y media que he acabado el fisioterapeuta y estaré libre'. Así que acerqué allí y fue muy curioso pues al ser muy expresivo me gustó mucho e incluso fui a buscar unas deslizaderas para que tuviera un recuerdo. Todos los aficionados, pero sobre todo los niños son ternura.
Esto dijo en la rueda de prensa a través de Zoom:
-A pesar de ser de sus favoritos, ¿es quizás Austin uno de los peores circuitos para su situación?
-Veremos, primero tenemos un test, pero sí que en Austin se sufre en todo el sector dos estando a tope. Iré allí con la misma mentalidad que afronté para este fin de semana, encontrarme allí lo que me encuentre, sacar el ciento por ciento y sobre todo disfrutar dentro de lo que puedo de la situación, aunque no me gusta sufrir, pero no darme en ningún momento por vencido. Creo que eso ya lo he hecho este fin de semana y lo voy a intentar hacer en Austin y en Misano 2, así hasta el final de la temporada.
-¿Qué sensación le produce estar orgulloso de su rendimiento sin necesidad de ganar?
-Al final, cuando estás en una situación difícil, lo primero de todo es entenderla y ser realista de donde estas, no querer ver más o ver fantasmas o pretender más de lo que puedes aspirar. Lo segundo es tener objetivos realistas pues si tú tienes objetivos que no son realistas o que son muy difícil que pasen, el nivel de frustración siempre estará ahí. Hay que tener objetivos realistas y ayer me puse un objetivo realista, que era estar entre quinto y séptimo y he podido hacer cuarto. Así que es mucho mejor de lo que me esperaba, así que lo tengo que celebrar y luego vendrá otro circuito que intentaré dar un poco más e intentaré luchar por el podio o la victoria. Lo intentaremos, pero el punto clave en mi situación es ser realista en todo momento y ponerse objetivos asequibles, no objetivos imposibles.
-¿Ha sido un fin de semana malo para el brazo?
-El hombro sí, hay dolor, hay molestia e inconscientemente me enredo demasiado con el otro brazo aunque no lo quiera pensar. Al no tener el hombro bien se me contracturan mucho los músculos y con el fisioterapeuta vamos trabajando mucho durante el fin de semana. Hoy me he vuelto tomar un anti inflamatorio y anti dolorífico muscular y esto me ayuda el domingo a gestionar mejor la situación y parece que haciendo todo esto lo vamos sacando y vamos mejorando, que es lo importante.
-¿Empieza a preocupar para 2022 el binomio Ducati-Baganaia que Quartararo?
-Ya Bagnaia empezó muy fuerte este año en Qatar y las Ducati. En un campeonato se tiene que ser constante como lo está haciendo Quartararo. Bagnaia está siendo muy rápido, pero quizás no ha tenido esa constancia de Quartararo así que de un año para otro pueden cambiar mucho las cosas. Mira el año pasado cómo acabó Quartararo y cómo está este año, y en teoría los motores estaban congelados. Tenemos toda una pretemporada por delante donde yo intentaré mejorar lo que pueda, la moto también, pero al final 2022 empieza este martes y miércoles introduciendo cositas nuevas para pensar en ese salto.