NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ZANDVOORT

Alpine lo apuesta todo a la clasificación

En Zandvoort no se puede adelantar y el puesto en parrilla será clave. "Llegaremos menos preparados en ritmo de carrera", admite Budkowski.

Países BajosActualizado a
Alonso durante los Libres 2 del GP de los Países Bajos.
Peter Fox

Alpine tiende a destacarse los viernes y dar un paso atrás el sábado, en la clasificación, frente a coches fuertes de la zona media como McLaren, Alpha Tauri o Aston Martin. En Zandvoort, Ocon fue tercero y Alonso, sexto. Las diferencias con los rivales directos eran relevantes, pero desde el garaje transmiten prudencia. Marcin Budkowski, jefe del equipo: "No hay que sobreexcitarse, los equipos siguen programas de trabajo diferentes. Será difícil adelantar así que nos centramos en la clasificación, es nuestra elección y parecemos competitivos. Los dos pilotos están razonablemente contentos con el equilibrio del coche y disfrutan del circuito, así que va bien".


Trabajaron menos el ritmo de carrera, quizás otras escuderías centraron sus pruebas en ese apartado. El ingeniero francés de origen polaco admite: "Hicimos las vueltas rápidas. Aunque la vuelta de Fernando se interrumpió pudo dar un par de intentos después de la bandera roja. Faltó algo de rodaje con más combustible pero es lo mismo para todos. Llegaremos menos preparados a la carrera".


Esta tarde, en clasificación, será clave gestionar el tráfico en la Q1 con veinte coches buscando espacio en una pista corta, de poco más de cuatro kilómetros. "Aquí el primero que sale a la vuelta de clasificación posiblemente alcanza al último de la fila, así que es difícil gestionar ese hueco de cinco o seis segundos. Esa situación mejorará en Q2 y Q3". En carrera, Budkowski apunta a otro detalle decisivo: el pit lane es más corto de lo habitual y eso permite pensar en dos paradas, especialmente si hay un coche de seguridad. "Es una ventaja parar en fila para el primer garaje (Mercedes) y el último (Williams), pero si hay un ‘safety car’ y entran veinte coches, será difícil".


Alonso, sexto de la jornada, comentó: "Fue un buen viernes. Hemos sido rápidos varios viernes y luego no tanto el sábado, así que hay que esperar. El coche fue competitivo, aunque fueron sesiones interrumpidas con las banderas rojas y eso lo hizo difícil. Cada dos o tres vueltas tienes tráfico y también hay banderas rojas y los neumáticos se enfrían. La evolución de la pista fue grande porque había polvo por la mañana, es el viernes más difícil de la temporada y estamos un poco a ciegas. El coche estaba bien, aunque no pude hacer bien la primera vuelta por problemas de tráfico. La Q1 será intensa para todos".