Marc Coma: "KTM ganará el Mundial de MotoGP"
El pentacampeón del Dakar, director general de KTM en España, también está enamorado de Acosta y recuerda con cariño su aventura con Fernando Alonso.
Marc Coma, pentacampeón en motos del Dakar, es desde hace un par de años el director general del grupo KTM en España y, como ejecutivo que es de la marca austriaca, siente el color naranja en los circuitos como el que más. El pasado domingo se dio la circunstancia en Moto3 de que el podio estuvo copado por las tres marcas de su grupo, con Acosta (KTM), García (GasGas) y Fenati (Husqvarna) lo que fue un subidón para los empleados del grupo y la demostración de lo consolidado que está también en el asfalto, ya cerca del nivel del off road, donde son los reyes.
"Todo el proyecto del Mundial de velocidad ya está muy consolidado y en Barcelona conseguimos victoria en todas las categorías, en Moto3, Moto2 y MotoGP. Y el pasado fin de semana fue muy bonito ver a las tres marcas en el podio de Moto3. Proyecto consolidado con un DNI muy claro, que es todo de la casa, el motor, el chasis y las suspensiones, y ahora con pilotos de la casa, lo que añade más color", asegura Coma a AS vía telefónica interrumpiendo por un instante su semana de vacaciones, y sigue: "KTM escogió un camino nada fácil para consolidarse y para tener un proyecto ambicioso y sólido. Ahora estamos en esa fase, sin renunciar a nada, con una gente que dirige la parte deportiva que sabe muy bien lo que quiere y dónde quiere ir, recorriendo este camino que tarde o temprano llevará a KTM a ganar el Mundial de MotoGP, seguro".
Al preguntarle si el piloto que le dará a KTM su primer título en MotoGP está ya en la parrilla de la clase reina o está por llegar, asegura que Fernández es un piloto que le encanta, pero se deshace con Pedro Acosta, del que dice que "lo que está haciendo Pedro Acosta hacía muchos años que no se veía. Tenemos que darle tiempo y no ponerle presión, para que vaya creciendo. Lo que está haciendo es brutal, pero hay que ser prudentes. No podemos decir que es un nuevo Rossi o un nuevo Márquez, aunque probablemente lo sea, pero necesita su tiempo. Me gusta mucho la gestión que hace del cuerpo a cuerpo en una categoría tan difícil como la de Moto3. Y saber hacer todo esto, con la edad que tiene y en su primer año, o es que lo tienes muy claro o es que tienes dos puntos más que los otros. Es brutal".
Aunque hace tiempo que el pentacampeón ya no corre en moto, tiene claro que "estés en la posición que estés, se viven las carreras. Yo las sigo y me gusta ver cosas también en las que otros no se fijan, como es la gestión del box. Aunque ahora sea un directivo, la pasión está ahí para todos, seguro".
Lo último que hizo en competición fue su sonada colaboración con Fernando Alonso para que el bicampeón de F1 debutara en el Dakar. Coma fue su copiloto hace dos ediciones, y lo recuerda así: "Me lo pasé muy bien y, cuanto más tiempo pasa, más valor le das a lo que hicimos y a cómo nos lo pasamos. La progresión fue tremenda. El talento de Fernando no es un secreto para nadie, pero fue brutal lo que progresó en la arena, como también lo es que siga dando lecciones ahora en la F1. Tiene un talento y una capacidad increíble. Yo le he visto dentro pilotar y no tenía ninguna duda de que volvería a estar ahí. A la que tenga un coche bueno... porque el Alpine es lo que es a día de hoy". Al preguntarle si repetirán aventura algún día, dice: "No sé si Fer se lo ha planteado o no, pero viendo lo que está haciendo en la Fórmula 1, lo que tiene que hacer es quedarse ahí y ganar otro Mundial. Después ya hará lo que le apetezca, pero ahora que dé caña ahí que todavía puede ponerlos firmes".
Lo que deja claro es que no habrá una segunda aventura suya en las motos dakarianas: "Yo estoy muy orgulloso de lo que hice en moto, pero el riesgo que tiene la moto, a la que te apartas un poco, lo ves brutal y con mucho respeto. Decidí que mi camino era otro. Intenté lo de los coches y salió la oportunidad de Fernando por casualidades de la vida, que me apetecía, pero yo ya estaba apartado un poco de esto. Estoy centrado en la gestión de todo el grupo KTM en España y esto tiene una dimensión que me permite ya distraerme poco".
Se le ve cómodo a Coma en el papel de ejecutivo, algo para lo que ha contado con una ayuda importante que reconoce: "Hicimos una transición muy buena con César Rojo, que me ayudó muchísimo, y el equipo que he heredado es buenísimo. Y desde Austria han sido todo facilidades. Estoy cómodo, aunque con muchos retos, porque la situación que nos ha tocado vivir no es nada fácil, pero es lo que toca". Palabra de pentacampeón.