NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Los pilotos de MotoGP ganan: el Red Bull Ring tendrá cambios

El circuito austriaco dirá adiós a su punto más negro del trazado. La curva 2 se sustituirá por una nueva chicane que obligará a reducir la velocidad.

Actualizado a
Los pilotos de MotoGP ganan: el Red Bull Ring tendrá cambios
MotoGP

Han insistido mucho en la cuestionable seguridad del Red Bull Ring a lo largo de los años y, por fin, han ganado la batalla. Los pilotos de MotoGP se salen con la suya y el circuito austriaco anuncia este jueves una remodelación de cara a 2022 del punto más negro de su trazado. La curva 2 desaparecerá de cara a la próxima temporada y se convertirá en una nueva chicane, lo que pretende evitar accidentes tan graves como el del pasado 2020, cuando las motos de Zarco y Morbidelli sobrevolaron a escasos milímetros de Valentino Rossi y Maverick Viñales, rozando la tragedia en MotoGP.

Si ya entonces se hablaba de la seguridad inexistente de ese punto (curvas 2 y 3), tras esa bandera roja, las quejas de los pilotos de MotoGP se fueron generalizando a la vez que intensificando con el paso de los años. Y un muro en la entrada a la curva 3 ya dijeron que no era la solución al problema, porque no evitaba que se llegara a grandes velocidades al tercer giro de este trazado. Aún así, tuvieron que disputar una segunda carrera en el Red Bull Ring, con grandes quejas sobre su seguridad.

Tras muchas Comisiones de Seguridad (y horas de charla sobre el tema), este jueves saltaba la noticia que los pilotos estaban esperando: una ansiada remodelación. La curva 2 se transformará el próximo 2022 en una nueva chicane de derecha para los pilotos de MotoGP, con lo que se podrá reducir la velocidad en ese punto. No así para la Fórmula 1, campeonato en el que se mantendrá la configuración habitual del circuito. Además, también se siguen estudiando otras vías para aumentar la seguridad en la curva 3, queriendo dejar atrás imágenes como las de este pasado fin de semana, cuando Lorenzo Savadori impactó con la moto de Dani Pedrosa tras su caída, provocando un incendio en la pista.

“Para mejorar aún más el atractivo y la seguridad del circuito del Gran Premio de Austria, se construirá una chicane en la zona de la segunda curva de acuerdo con la FIA y la Fórmula 1, así como con la FIM, Dorna y AMF. Los trabajos de remodelación comenzarán en noviembre y continuarán durante el invierno para que el Red Bull Ring pueda comenzar la temporada 2022 con el nuevo trazado para las carreras de dos ruedas”, anunciaba el propio circuito en un comunicado a primera hora de la tarde.

Ampliar
Red Bull Ring

Sin embargo, para alguno de los pilotos, la remodelación llega tarde, ya con cuatro citas disputadas en dos años. Aleix Espargaró se alegró por el cambio en la configuración del trazado, pero también crítico con el tiempo que se ha tardado en tomar una decisión. “Tendría que haber estado para este año, hace dos o tres años que insistimos en este tema”, indicaba el piloto de Aprilia, que ha insistido en reiteradas ocasiones lo peligroso que era el Red Bull Ring para los pilotos de MotoGP. “Pedíamos este cambio desde hace mucho, no sabemos por qué no lo han hecho este año, encima tenemos que correr dos veces aquí”, añadía el de Granollers en su rueda de prensa de este jueves.

Nuevos mensajes en el 'dashboard'

Además de las mejoras que el Red Bull Ring introducirá de cara a 2022, el Gran Premio de Austria de este fin de semana incorporará una novedad que también busca una mayor seguridad para los pilotos. Desde este mismo viernes, los equipos de MotoGP contarán con dos mensajes más en su cuadro de mandos, conocido habitualmente como dashboard, un panel que usan los diferentes equipos para ponerse en contacto directo con los pilotos mientras están en pista.

El primero de estos nuevos mensajes (que estarán disponibles desde este viernes) será para notificar al piloto de un problema con su equipamiento, es decir, con su mono, casco, guantes o botas. Un mensaje que, lo que pretende, es evitar situaciones como la que Fabio Quartararo vivió en el Gran Premio de Cataluña, cuando acabó la cita con el mono completamente abierto y por el cual pidieron su descalificación de la carrera. El segundo mensaje se trata de una petición de los comisarios de la FIM, introduciendo una advertencia sobre comportamientos inadecuados o peligrosos del piloto en pista.