NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Yamaha baja a Maverick de la moto por maltratarla

Lo hace “debido al inexplicable funcionamiento irregular de la moto”, del que culpa a Mack: “Sus acciones podrían haber causado un daño significativo en el motor”.

Actualizado a
Yamaha baja a Maverick de la moto por maltratarla
MotoGP

Nuevo capítulo de la guerra entre Maverick Viñales y Yamaha, que rompieron su contrato para el próximo año en el pasado GP de Holanda, a finales de junio. Ahora es la casa de los diapasones la que golpea, anunciando que baja a su piloto de su M1 para la cita del GP de Austria de este fin de semana, por entender que fue el de Roses el que dañó intencionadamente su moto en la carrera del pasado domingo, la del GP de Estiria, en la que se retiró a poco del final. Yamaha entiende que la maltrató, a tenor de lo que ha encontrado en la telemetría y lo que confirman varios testimonios, entre ellos de algún compañero de parrilla en MotoGP. Por lo visto, a la salida de la curva 1 y 3, Mack cogía el embrague y aceleraba al máximo a propósito, como los que cortan encendido en la calle para llamar la atención.

Así lo ha hecho saber Yamaha en el siguiente comunicado:

“Yamaha lamenta anunciar que la inscripción de Maverick Viñales en el GP de MotoGP de este fin de semana en Austria ha sido retirada por el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP.

La ausencia se produce tras la suspensión del piloto por parte de Yamaha debido al inexplicable funcionamiento irregular de la moto por parte del piloto durante la carrera de MotoGP de Estiria del pasado fin de semana.

La decisión de Yamaha es consecuencia de un análisis exhaustivo de la telemetría y los datos de los últimos días.

La conclusión de Yamaha es que las acciones del piloto podrían haber causado un daño significativo en el motor de su moto YZR-M1, lo que podría haber provocado graves riesgos para el propio piloto y posiblemente suponer un peligro para todos los demás pilotos de la carrera de MotoGP.

El piloto no será sustituido en el GP de Austria.

Las decisiones relativas a las futuras carreras se tomarán después de un análisis más detallado de la situación y de nuevas conversaciones entre Yamaha y el piloto”.

Maverick había acabado muy contrariado el domingo pasado, tras parársele la moto en la segunda salida. Esto dijo: “Un día la moto va bien y en la siguiente carrera no funciona, y nunca nadie en Yamaha sabe darme una explicación, y así yo no puedo seguir. Es más de lo mismo de cada día. Realmente tenía muy buenas sensaciones, hice una buena salida en la primera carrera, estaba con muchas ganas de comerme a todos, me lo estaba pasando bien en las primeras vueltas, peleando con Joan, Fabio, con Marc. Me lo estaba pasando genial. Luego han parado la carrera, hemos entrado, me han cambiado el embrague, el neumático y otra historia ha cantado. Todo el mundo ha podido ver cómo he afrontado el fin de semana. Hasta que han mostrado la bandera roja en la primera carrera he estado ahí, en todos los entrenamientos hemos estado delante y hemos encarado el fin de semana a tope. A mí me encanta correr, ir al límite y hacer buenos tiempos, pero si luego en carrera… realmente estoy feliz porque el domingo se pudo demostrar que cuando la moto funciona bien y va normal, yo estoy ahí, tengo opciones a todo y estoy a tope. Me ha gustado que dieran bandera roja para que se viera la realidad”.

Y al preguntarle cómo se encontraba y qué tal era el ambiente en el box dadas sus particulares circunstancias, dijo: “A ver, incómodo no es. Yo, con el equipo, con mis mecánicos, estoy genial. Otra cosa es con los jefes de Yamaha, pero con mis mecánicos estoy perfecto y agradecido porque hemos sacado el máximo. A veces no sale más, pero no pasa nada, es lo que hay. Debemos seguir apretando y ojalá de aquí a final de año tengamos la oportunidad de tener la moto que tenía este domingo en la primera salida. Para mí, es complicado dar una explicación de lo que ha pasado, en el sentido de que debería ser el equipo quien la diera. Porque en una carrera todo funciona bien, en la siguiente no funciona la moto. Este es el hándicap que tenemos en este equipo y hay que intentar llevarlo de la mejor manera. Yo siempre intento dar el máximo por los fans. Cuando sales a la primera carrera y vas a tope, comiéndote al de delante porque podrías estar más arriba, y en la segunda pasa todo lo contrario, a mí me da que pensar. Es complicado”.

A ver cómo acaba esta guerra. Maverick rompió el contrato que le unía con Yamaha para la próxima temporada, en la que correrá con Aprilia, algo que se iba a anunciar hoy mismo. Habrá que ver si el temporal con Yamaha hace que se retrase o no el anuncio del fichaje de Maverick por la casa de Noale e incluso si pone en peligro ese acuerdo tras conocerse esta actitud suya al manillar de la Yamaha en el Red Bull Ring.