NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AZCONA | ENTREVISTA

"El coche eléctrico le da mil vueltas a un combustión"

"La aceleración es impresionante, en unos años será más competitivo que el tradicional", asegura un Azcona, que se ve con opciones de todo en el Pure ETCR.

AlcañizActualizado a
"El coche eléctrico le da mil vueltas a un combustión"
Cupra

Mikel Azcona (Arrigorriaga, País Vasco, 25 años) llegó al mundo de la competición demostrando que tenía madera de campeón y aunque el título se le resiste, sigue buscando nuevos retos que le acercan a su objetivo. Con tres años de experiencia en el WTCR, donde ya sabe lo que es ganar y solo echa en falta un certamen más igualado en términos de compensaciones, el piloto de CUPRA se mete de lleno también en un mundo eléctrico que no le ha dejado indiferente y en el que espera grabar su nombre en lo más alto al final de su primera edición.

—Ha tenido de todo en MotorLand, ¿esperaba algo más?

 Ha sido un fin de semana muy agridulce. En los libres parecía que estábamos para entrar en Q3, pero después en la clasificación nos dimos cuenta de que los Hyundai, los Lynk y Audi se sacaron lo que tenían en el bolsillo. Nos costó bastante trabajo pasar a Q2, entré por los pelos, fui el único CUPRA, y conseguí hacer después una vuelta buena para lograr el noveno. Ese resultado me sirvió para hacer segundo en la parrilla invertida y aproveché esa carrera. Estoy contento por estos puntos para el campeonato y también con los de la segunda carrera, era lo máximo que podíamos hacer. Un fallo técnico con el freno de manos nos hizo perder todas las posiciones en la salida y a partir de ahí, presioné a tope hasta la duodécima plaza. Pero me marché con mal sabor de boca.

—¿Sorprende lo de Audi?

No, para nada. Sabíamos que iban a estar aquí porque de Estoril a esta cita han tenido doble beneficio de BoP (Balance of Performance), han perdido 10 mm de altura y 20 kg, por lo tanto el coche iba a volar. Ahora esperemos que les lastren porque sino, nosotros ahora mismo no podemos competir contra ellos. Está claro que vamos a mejorar nosotros, pero el BoP juega aquí un papel bastante importante.

—¿No han servido los reajustes en CUPRA?

Nos ha venido un poquito mejor, pero no lo suficiente. A nosotros simplemente nos han quitado 20 kg y en diferencia a los Hyundai, por ejemplo, entre el CUPRA y su TCR, de Estoril a aquí hay 90 kg de diferencia. Eso es una barbaridad y ahora están ganando carreras, entonces, están jugando a un juego al que nosotros no podemos jugar. Estamos con la lengua fuera. Algo mejoraremos, pero al final el BoP juega un papel muy importante y ahora mismo no está igualado.

— ¿Esto cambia sus objetivos?

El comienzo ha sido un comienzo duro, tres fines de semana difíciles, la mejor posición segundo… por lo que el objetivo para lo que queda de temporada es estar entre los 10 primeros y si estamos ahí, tal y como estamos con el tema del BoP, ya sería mucho. Si esto lo mejoran estoy seguro de que puedo ganar carreras, porque lo vimos el año pasado, también hace dos años, y se ha visto en el eléctrico. En igualdad de condiciones soy el más rápido y ahora siento rabia porque estamos dando el máximo de lo que podemos.

—¿Puede influir en la progresión la llegada de Jordi (Gené)?

Muchísimo. Jordi tiene mucha experiencia y estoy aprendiendo. Antes de estar con él ya pensaba que mi experiencia era bastante grande y yo creo que sí que la tengo, pero cuando he empezado a trabajar con él me he dado cuenta de que me queda mucho camino por aprender. Estoy aprendiendo mucho, sobre todo la puesta a punto del coche, porque tiene mucho feeling con el coche y esto también me está ayudando a mi.

—¿Le ayuda a entender también el cambio de coche?

Sí y eso es algo muy difícil. Tienes que prepararlo muy bien con los vídeos, con los datos antes de salir a pista tener claro referencia de frenada, velocidad de curva, cómo aplicar el volante, cómo aplicar el gas… porque un coche es tracción delantera, otro es tracción trasera con 600 kg más, es una locura. Pero básicamente lo que hago es justo antes de salir a pista, me repaso todas las frenadas, todas las velocidades, las marchas con el TCR y me mentalizo. Tienes que cambiar el chip porque no coincide nada: referencias de frenada son diferentes, velocidades son diferentes por el tipo de neumático… Es muy difícil pero para mi, creo que lo he gestionado bastante bien. Pensaba que iba a tener más problemas, pero el balance es bueno.

—¿Le ha sorprendido el coche eléctrico?

Sí, desde el principio me ha sorprendido muchísimo y sobre todo la aceleración. Este tipo de coches le da mil vueltas a un combustión en ese aspecto, incluso con casi 700 kg más de peso, pero es algo brutal, es impresionante. Luego es normal que con las inercias que tenemos sea un poco más lento en curva, pero es un buen coche y además estamos mejorándolo y evolucionándolo, por lo que dentro de unos años será más competitivo que un combustión.

—¿Se ve con opciones?

Campeón. Me veo campeón sin duda porque ya hemos empezado en Italia siendo el King de Vallelunga, aquí tendríamos que haberlo sido y Farfus lo ha evitado porque me ha chocado… pero me siento muy fuerte. En este campeonato no hay BoP, por lo tanto todos los fines de semana espero estar delante y mi objetivo es ganar, está claro.

—A por ello.

Gracias.