F1 | AUSTRIA

Alonso defiende a Verstappen y da un palo a la FIA

Verstappen y el asturiano coinciden en la rueda de prensa de Austria. "Ser compañeros sería bonito... pero fuera de la F1", concluyen ambos.

Spielberg
0
Max Verstappen (Red Bull). Spielberg, Austria. F1 2021.
Clive Rose

Cuando dos pilotos se admiran mutuamente, sin condiciones, la complicidad surge por sí sola. Fernando Alonso y Max Verstappen compartieron rueda de prensa en Spielberg y hablaron de orígenes, videojuegos, favoritismos, compañeros y celebraciones. El holandés lidera el Mundial con 18 puntos sobre Hamilton, el asturiano marcha undécimo a un mundo de la cabeza. Pero se reconoce en Max, el piloto que puede derrocar al heptacampeón como él batió a Schumacher.

"Yo corría con Jos, The boss. Su padre tenía un apoyo enorme", hace memoria Fernando. Y también Max: "Me acuerdo de los videojuegos, del F1 2006 por ejemplo. Fernando ganaba los Mundiales entonces y el coche molaba bastante. Yo, en casa, pilotaba el coche de Fernando". El bicampeón tiene a su favorito para la lucha por el título de 2021: "Es interesante, ya no es un Lewis contra Lewis. A veces estaba Valtteri, pero tampoco mucho. El favorito, en este momento, es Verstappen porque lo está haciendo mejor. Pero las cosas cambian rápido".

Fernando Alonso.

Comentó recientemente el español que se sondeó a Red Bull antes de decidirse por Alpine y llegó la pregunta, ¿algún día serán compañeros? "Probablemente, todavía tenemos una oportunidad en el futuro. Quizás no en la F1, porque no pienso que sea posible, pero quién sabe en el futuro. A los dos nos encanta competir, así que tenemos la Resistencia o Le Mans. Sería bonito compartir equipo", dijo Alonso. Puede que sí, pero no en F1. Demasiados galones en un mismo garaje. "Lo dije hace mucho tiempo. Ver a Fernando pilotar en una posición que no le corresponde… sería emocionante que fuera mi compañero. Pero hay muchas oportunidades fuera de la F1 y sería bonito", asegura Verstappen.

El neerlandés dio su opinión por la advertencia de la FIA, que no quiere más celebraciones quemando rueda como la del pasado domingo en Estiria: "Todo el mundo iba por la izquierda, yo iba por la derecha, pero no pasa nada, está todo bien, no lo volveré a hacer". "¿Puenting? ¿Un 'backflip' con el coche? ¿Puntos para la mejor celebración? Igual a la FIA le parece bien”, bromeó el piloto de Red Bull. Y Alonso le defendió: "Me gusta cuando puedes ser tú mismo, lo que hizo Verstappen fue bonito y los donuts de Abu Dhabi siempre gustan a los fans. La FIA debería vigilar más los track limits, soy el único piloto que estaba adelantando el otro día en la primera curva y los dos pilotos contra los que luchaba se saltaron los límites de la curva y salieron delante de mí".

Una superstición que vale puntos

Alonso no era un habitual de los paseos por la pista el jueves por la mañana, pero esta temporada se ha abonado a esa tradición junto a su equipo de ingenieros. Hay una intrahistoria detrás, según confesó este jueves: "Hice uno en Portimao porque el circuito era nuevo. Fue nuestro mejor fin de semana, sumamos puntos y fuimos competitivos. No lo hice en Barcelona ni Mónaco, no sumé puntos, así que volvimos a hacerlo en Bakú, que fui sexto. A partir de ese momento he dado siempre el paseo y he sumado puntos los domingos. En este momento es una superstición".