F1 Libres 3 en Francia: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Paul Ricard
¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen presenta su candidatura para la pole position del GP de Francia 2021. El líder del Mundial ha aventajado en más de siete décimas a Valtteri Bottas, que sigue demostrando a Mercedes que el cambio de chasis era la decisión correcta para mejorar su competitividad. Carlos Sainz finaliza los Libres 3 por delante de Sergio Pérez y Lewis Hamilton, mientras que los Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon han dado un paso atrás si bien se mantienen dentro de los diez primeros clasificados. "La suerte está echada", ha sido el resumen que Antonio Lobato ha hecho de esta sesión.
¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen presenta su candidatura para la pole position del GP de Francia 2021. El líder del Mundial ha aventajado en más de siete décimas a Valtteri Bottas, que sigue demostrando a Mercedes que el cambio de chasis era la decisión correcta para mejorar su competitividad. Carlos Sainz finaliza los Libres 3 por delante de Sergio Pérez y Lewis Hamilton, mientras que los Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon han dado un paso atrás si bien se mantienen dentro de los diez primeros clasificados. "La suerte está echada", ha sido el resumen que Antonio Lobato ha hecho de esta sesión.
Última simulación con gomas blandas, poca gasolina y un mapa motor más agresivo antes de la sesión de clasificación del GP de Francia 2021 (15:00 horas peninsular) y Max Verstappen se erige como el gran favorito a la pole position en Paul Ricard. El líder del Mundial ha aventajado en más de siete décimas a Valtteri Bottas, mientras que su gran rival en el campeonato, Lewis Hamilton, ha marcado el quinto mejor crono. Por otro lado, cara y cruz de Carlos Sainz y Fernando Alonso. Mientras el madrileño ha dado un paso hacia adelante y se ha colocado en la tercera posición, el asturiano ha retrocedido hasta la séptima, a algo más de medio segundo del tiempo del SF21 número 55.
Toda la parrilla aguarda en el interior de sus garajes antes de abandonar el pitlane de Paul Ricard y realizar la última simulación con neumáticos blandos antes de la sesión de clasificación. Continuan las buenas sensaciones de Fernando Alonso y Alpine, ya que el asturiano está situado en la quinta posición a menos de una décima de Pierre Gasly (cuarto), mientras que Carlos Sainz está sufriendo un poco más para igualar la velocidad de Alpine, McLaren o AlphaTauri, si bien la diferencia con respecto a estas tres escuderías es de menos de una décima.
Primeras referencias de casi toda la parrilla del Gran Circo con el neumático blando antes de que todos los pilotos regresen a sus respectivos garajes y realicen una simulación de clasificación para afinar los monoplazas antes de la hora de la verdad. Max Verstappen lidera la tabla de tiempos con casi un segundo de ventaja sobre Lewis Hamilton, si bien Valtteri Bottas sigue demostrando que el cambio de chasis está siendo efectivo para subir su nivel al volante del W12, ya que se ha quedado a nueve milésimas del Red Bull número 33. Destacar la cuarta posición de Fernando Alonso a menos de una décima de Lewis Hamilton, mientras que Carlos Sainz ha marcado el séptimo mejor crono.
Nikita Mazepin, Mick Schumacher, Esteban Ocon, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo... Poco a poco, los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo empiezan a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta cronometrada con neumáticos blandos. Por el momento, mucha cautela a la hora de buscar el registro más rápido ya que la pista está algo más resbaladiza y los pianos de Paul Ricard no permiten el más mínimo error.
¡¡SEMÁFORO VERDE!! 10 minutos desde que el pitlane de Paul Ricard está abierto y ningún piloto ha decidido abandonar su garaje para completar una vuelta de instalación. Todos los equipos prefieren aguardar unos minutos antes de iniciar su hoja de trabajo para ahorrar unos valiosos kilómetros a las unidades de potencia que deben durar, al menos, siete carreras más. El cielo está algo encapotado con respecto a las condiciones que los pilotos se encontraron en los Libres 1 y 2.
Menos de cinco minutos para que comiencen los Libres 3 del GP de Francia 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya están en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista y verificando sus mecánicos que están bien abrochados los cinturones de seguridad. Últimos 60 minutos para terminar de afinar la configuración del monoplaza de cara a la clasificación y carrera.
"Es una gran sensación asegurar mi futuro con Alpine. El cambio de reglas de 2022 será un gran desafío pero estoy seguro de que podremos cumplir nuestros objetivos en el próximo capítulo. Hemos progresado mucho desde que me uní al equipo y quiero seguir con este viaje. Todavía pienso en el podio de Sakhir y me motiva para tener más buenos recuerdos con este equipo. Estoy muy feliz por este próximo capítulo, aunque por ahora me centro en esta temporada", afirmó Esteban Ocon en un comunicado oficial.
Su 2021 hasta ahora parece satisfactorio. Firmó un quinto en parrilla en Barcelona que le situó entre los mejores. En carrera, puntuó en Ímola, Portugal, España y Mónaco. Fue séptimo en Portimao, el mejor puesto esta temporada para él. Marcha 13º la clasificación del Mundial por detrás de Alonso, con un punto menos que el asturiano. Su coche es el séptimo entre los constructores.
Su trayectoria en Enstone ha tenido altibajos: estuvo en la órbita de la cantera Lotus, se marchó a Mercedes, volvió el año pasado con dificultades al inicio para acercarse a Ricciardo y ahora es "la referencia por defecto", en palabras del jefe Marcin Budkowski, porque su vecino de garaje ‘acaba de llegar’. Aunque en una escudería con Alonso al volante, cualquier otro piloto es, de facto, el segundo.
La duración del contrato tiene pocos precedentes en la parrilla actual: sólo Leclerc en Ferrari (2024) y Verstappen con Red Bull (2023) tienen vínculos más allá de la próxima temporada. Ocon se ha convertido en un estandarte de futuro para Alpine. El piloto de Évreux, compañero de Fernando Alonso, suma cinco temporadas en el Mundial con Manor, Force India y Renault/Alpine. Ha competido en 73 grandes premios y su mejor resultado es el segundo puesto en Sakhir 2020 por detrás de Sergio Pérez.
Sin embargo, la noticia del GP de Francia 2021 es la renovación de Esteban Ocon con Alpine. Era cuestión de tiempo que los principales dirigentes de los monoplazas azules renovasen a Ocon, porque el francés ha hecho un buen trabajo y el mercado de pilotos tampoco ofrece mejores oportunidades a corto plazo. Pero la escudería de Enstone ha dado la sorpresa al firmar hasta 2024 a su piloto, de 24 años, que disputará así tres temporadas más con el fabricante de Enstone y alcanzará, al menos, las cinco.
Pero las gomas han cambiado en 2021, son más pesadas y duras, y no toda la parrilla ha sabido interpretar sus ventajas e inconvenientes. Jugar con las presiones más bajas disponibles puede ser beneficioso para quienes, tradicionalmente, degradan más rápido los neumáticos.
Pirelli es imparcial con respecto a las escuderías del Mundial y los neumáticos son iguales para todos, pero no afectan por igual a todos. Por ejemplo, el compuesto reforzado de 2018 (diseñado para pistas de alta carga reasfaltadas como Silverstone), del que Mercedes supo extraer más rendimiento que la competencia, fue utilizado en todos los circuitos durante 2019 y 2020.
Por la premura de sus comunicados se desprende que no convencieron, de primeras, las explicaciones que llegaron de Milán, o que no gustaron porque deslizan que algunos constructores han podido incumplir las presiones mínimas para obtener mejores prestaciones. La FIA ya ha publicado una directiva aclaratoria al respecto y vigilará el asunto.
La respuesta de Red Bull no se hizo esperar, subrayando que se adhirieron a las consignas de Pirelli. Aston Martin hizo lo propio este miércoles en los mismos términos: “No hay fallos en el coche que provocaran el problema y el equipo siempre ha cumplido con las prescripciones de Pirelli, y así seguirá haciendo”.
Presiones y sospechas en la F1
Porque las conclusiones de Pirelli después de investigar los reventones repentinos de Stroll y Verstappen en Bakú, muy esperadas, aún mantienen sin desvelar las incógnitas suficientes para centrar el debate del paddock en el GP de Francia. El fabricante italiano anunció el martes que no apreció problemas en la construcción de sus neumáticos, que se resquebrajaron por el arco interior, y recomendó a los equipos ceñirse a las presiones recomendadas antes de cada gran premio.
Hamilton fue ambiguo, y eso ya es una declaración de intenciones: "La seguridad es la primera prioridad y para mí y el equipo está muy claro cómo operamos (con los neumáticos). Me sorprende que sea necesario aclararlo (por parte de la FIA). Lo más importante es que lo van a controlar, hay que estar muy vigilantes para asegurarnos de que sea común en toda la parrilla. Cuando hay un fallo, siempre suben las presiones, eso quiere decir algo. Han hecho un gran trabajo con los neumáticos este año y no pienso que Pirelli tenga la culpa", sentenció el heptacampeón.
"No estoy contento. Lo que salió es un poco simple. Mi equipo siguió todas las recomendaciones con las presiones, no entiendo, dicen que no tienen las herramientas para medirlo durante la carrera, pero nosotros les dimos esos datos y eran correctos. Subiremos las presiones este fin de semana, quizás tuviera algo que ver con eso, pero hubiera estado bien saber si fue por las presiones o no", afirmó 'Mad Max'.
En Paul Ricard, este fin de semana, se espera un mejor Mercedes y un Red Bull inferior. Pero este año no se han cumplido ni la mitad de las predicciones. El principal desencuentro entre Verstappen y Hamilton este jueves fue relativo al incidente de los neumáticos. El líder critica abiertamente el comunicado de Pirelli, que acusaba con la boca pequeña a Red Bull por alterar las presiones de las gomas.
Verstappen pudo reforzar su ventaja en Bakú, estuvo a punto de ganar la carrera, y después fue Hamilton quien se quedó a un paso de dar la vuelta a la clasificación. Pero el reventón de Pirelli y el error del campeón, respectivamente, mantienen equilibrado el campeonato ante el primer gran premio de la apretada temporada estival.
Dicen también que los pilotos en general deberían "verse más a menudo", como zanjan los amigos que no esperan encontrarse en años. En privado, el neerlandés siempre ha achacado a Mercedes la mayor parte del éxito de Lewis, y al inglés no le divierte hablar de Mad Max, que es el líder del Mundial con cuatro puntos de ventaja.
Hamilton y Verstappen: más presión y más tensiones
La tensión crece, aunque a simple vista Max Verstappen y Lewis Hamilton sepan convivir sin aspavientos en una misma rueda de prensa. Dicen en público que no se cruzan por Mónaco, donde residen, porque viven "en lados opuestos, hay una roca en medio", pero que de vez en cuando se envían "mensajes después de las carreras".