MOTO2 | GP DE ALEMANIA

Quartararo aconsejó a Aldeguer fichar por Boscoscuro

Faubel es el representante de la penúltima joya de la cantera española, del que dice que "es ultra fino" y confiesa que pidió consejo al líder de MotoGP.

Sachsenring
0
Quartararo aconsejó a Aldeguer fichar por Boscoscuro
MELA CHÉRCOLES

La batidora, que diría el Maestro, continúa produciendo jóvenes valores de la cantera española en las motos. La penúltima joya es Fermín Aldeguer, que con 16 añitos ya se ha ganado un puesto fijo en Moto2 para el Mundial de la próxima temporada y apariciones ocasionales en el curso actual, en los GGPP que no haya MotoE, porque ahí está ligado al equipo de Aspar.

El debut en Mugello de este murciano de La Ñora, en sustitución del lesionado Montella, fue tan espectacular (12º) que Boscocuro, patrón del equipo +EGO Speed Up en el que debutó, le ha fichado ya, pero es que tenía ofertas varias para elegir. Su representante es Héctor Faubel, expiloto que llegó a subcampeón del mundo de 125cc, con un total de 26 podios, 8 de ellos como ganador, y asegura a AS en Sachsenring que le consultó a Quartararo qué hacer con el futuro de Aldeguer. El valenciano conoce desde crío al líder de MotoGP, porque entrenaban juntos en Alicante, y el francés le dijo que ni se lo pensara, que apostaran por Boscoscuro.

Faubel habla así de su pupilo: "Es asombrosa la adaptación que tiene Aldeguer tanto a las nuevas motos como a los nuevos circuitos. Yo esto no lo había visto nunca y es lo que mejor tiene. Por mejorar le queda la hora del time attack en las clasificaciones. Es algo en lo que estamos trabajando y en lo que se van notando mejoras. A la Q1 de Mugello salió enfadado y la lideró para meterse en la Q2 en su primer gran premio. Pero lo mejor que tiene es un poder de adaptación brutal".

Es interesante su historia, que arranca principalmente "por falta de dinero del piloto para correr y ganas de ayudarle", según cuenta Faubel. Y sigue: "Él llega a mí a través de mi socio en el FIM CEV Repsol, que es José Manuel Ruiz, alias Josete. Íbamos a hacer Moto3 juntos en ese campeonato, pero con el COVID no se pudo y le acabamos subiendo a la 600cc con sólo 15 años. Hicimos un test en Valencia y en Estoril ganó las dos primeras carreras del Europeo, y luego ha ido haciendo tiempos que no son normales para un chaval de 15 años. Ahora ya tiene 16 y ha ganado las cinco primeras carreras del FIM CEV de Moto2, con Boscoscuro, donde hubo que pagar por correr. A pesar de que lo intentamos, no encontramos sitio para entrar en el Mundial este año y se apuntó a MotoE con Aspar. Más adelante, con la lesión de Montella hubo la posibilidad de sustituirle en Italia, con Boscoscuro, sabiendo que si lo hacía bien él tendría la posibilidad de llevarle al Mundial el próximo año. Fermín me decía que quería correr, fuera donde fuera, y con su debut en Italia llegó el boom".

De no tener dónde correr a poder elegir: "Ahora ha tenido ofertas para elegir donde correr el año que viene y se queda con Boscoscuro porque está a gusto y es agradecido. Hará las carreras de este año con Boscoscuro que no coincidan con MotoE, porque ahí está con Aspar, y el año que viene ya completo en el Mundial de Moto2. Le pedí consejo a Quartararo, al que conozco desde crío porque entrenaba con nosotros, y porque él pasó por el equipo de Speed Up de Boscoscuro. Me dijo que ni me lo pensara, porque él corrió allí, con resultados y con buenas sensaciones personales".

Aldeguer es amigo de Pedro Acosta, con el que entrena habitualmente, y Faubel asegura de él que "no le gusta parecerse a nadie. Es un piloto ultra fino y viéndole no parece que vaya tan rápido como en realidad va. Eso lo agradece la moto, las suspensiones, los neumáticos, todo. Queremos que se divierta y que sea feliz".

Respecto al propio Faubel, se ve que la vida le trata bien, a pesar de algunas dificultades surgidas por la maldita pandemia: "Vivía como un capitán general antes del COVID, que me ha golpeado fuerte con el tema de mis restaurantes, pero estoy feliz, con una buena familia y hago esto porque me gusta y porque sigo siendo competitivo".