MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Pablo Nieto se aficiona al autogiro de Juan de la Cierva

"Hace unas semanas, desde aquí llevé a su casa volando a Sete Gibernau y luego me fui de Gerona a Madrid, que es el vuelo más largo que he hecho hasta ahora", dice.

Montmeló
Pablo Nieto se aficiona al autogiro de Juan de la Cierva

Pablo Nieto continúa presente en el Mundial y le tocó celebrar ayer en el paddock de Montmeló su 41 cumpleaños. Es el team manager del equipo de Valentino Rossi en Moto2, el Sky VR46, y la sombra en el box de MotoGP de Luca Marini, antes de ser la próxima temporada el team manager del equipo que El Doctor tendrá en la parrilla de MotoGP, el Aramco VR46. Hablando relajadamente con el hijo mediano del maestro Ángel Nieto, le desvela a AS su nueva afición, el autogiro, con el que ya se hace él solito vuelos de cuatro horas.

"Llevo unos tres meses con una nueva afición, el autogiro, y estoy súper enganchado. Me parece espectacular. Hace un par de semanas tuve una experiencia inolvidable. Aterrizaron en Montmeló para venir a buscarme a los test de Moto2 que hicimos aquí. Aterrizaron en el circuito los de mi club, Airforce 7, y desde aquí llevé a su casa a Sete Gibernau, que me encontré con él y le llevé volando, para luego irme de Gerona a Madrid, que es el vuelo más largo que he hecho hasta ahora. Hicimos varias paradas y tardamos unas cuatro horas. Se coge una altura máxima de 300 metros y es alucinante", asegura entusiasmado el madrileño.

Al preguntarle si no es más peligroso eso incluso que correr en moto, como él hizo durante tantos años en el Mundial, se ríe y contesta así: "Hay que ir con mucho cuidado. Es algo a lo que le tienes que tener un respeto enrome, porque estás volando, pero también es cierto que si no superas los límites que hay es bastante seguro". Uno piensa en su madre, Pepa, y se pregunta cómo lo pasará ahora con la nueva afición de su hijo pequeño. Pablete vuelve a reírse antes de hablar: "Mi madre me dice que si, después de las motos, ahora esto. Yo le digo que es algo que me gusta mucho".

Pablo Nieto con su instructor en pleno vuelo

Se le ve empapado en esto del autogiro: "La idea procede de Juan de la Cierva, que es el inventor del autogiro, y dicen que ésta es la aeronave más segura, porque el rotor principal no funciona con el motor sino que funciona con el viento relativo, que es el que le empuja. Entonces, si se para el motor, sigue funcionando el rotor y vas bajando como si llevaras un paracaída".

La pregunta surge inmediatamente. ¿Hay carreras de esto? Ojo a lo que dice Pablo: "No, pero sé que se están planteando hacer carreras de autogiro y, si llegan, está claro que me apuntaría". Y termina: "Ahí arriba tienes una libertad espectacular. Si quieres te invito a probarlo la semana que viene, con uno de mis monitores. Vas a alucinar", me dice. Creo que estoy ocupado, le respondo.