MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Rossi a la Q2 y naufragio Honda con sus cuatro motos en la Q1

Al igual que el italiano, Mir también logró escaquearse de la Q1, 'marrón' que sí tendrán que afrontar los cuatro pilotos de Honda con Marc 15º.

Montmeló
Rossi a la Q2 y naufragio Honda con sus cuatro motos en la Q1
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

El FP3 del GP de Cataluña se presentaba de lo más interesante, y no ha defraudado. Eran muchos los que se habían dejado el viernes deberes pendientes para el sábado, como Márquez (15º), Mir (16º) o Rossi (19º), por citar a algunos, y de estos tres campeones sólo Márquez se ha quedado sin mejorar su posición al tiempo que el de Suzuki y el de Yamaha han dado un gran paso adelante para meterse directamente en la Q2 y ahorrarse el engorroso paso por la Q1, en la que sí estará Márquez y todas las Honda de la parrilla, porque Pol, Takagami y Álex tampoco lograron el pase directo. Vaya naufragio para el ala dorada que han sido los libres de Montmeló...

El más rápido de la sesión ha sido Morbidelli, con una ventaja de 46 milésimas sobre un Quartararo que ha tenido que echar pie a tierra en el pit lane y volver al box oficial Yamaha caminando y empujando su M1. En su última salida de boxes, el francés ya sabía que ya no tenía tiempo para dar otra vuelta, pero sí quería ensayar la salida y se quedó con las ganas. En todo caso, el líder de la general tenía los deberes hechos al ser uno de los diez con acceso garantizado a la sesión oficial definitiva. Los otros son Oiliveira (con muy buen ritmo), Bagnaia, Aleix, Binder, Maverick, Rins y Rossi.

El vigente campeón salió con paso firme y desde los primeros compases del tercer libre del fin de semana se le vio en posiciones delanteras, algo que comprobó desde el box su compañero de equipo, Álex Rins. El catalán asegura que fue bien la operación a la que se sometió ayer por fractura en el radio del brazo derecho y que el lunes le quitarán el yeso, para comenzar con la rehabilitación con vistas a llegar al GP de Alemania dentro de dos semanas.

En cuanto a Rossi, ganó nueve posiciones de un día a otro y se aprovechó de la referencia de Aleix para rebajar su crono casi en un segundo y medio. El Doctor no está o no se cuenta con él para pelear por la victoria o el podio, de momento, pero muchos de los 24.000 aficionados que hay en las gradas de Montmeló se llevaron una gran alegría. Y lo mismo sucedió en su box, donde se celebró ese décimo puesto como si de un gran resultado en carrera se tratase, en señal inequívoca de lo mal que lo están pasando esta temporada. Es la tercera vez en lo que va de curso que el nueve veces campeón logra evitarse la Q1 y hasta ahora el cuarto puesto de Qatar 1 es su mejor posición en la parrilla este año.

La Q1 será de las animadas, porque además de las cuatro motos de Honda en pista también estará Miller con su Ducati, una combinación que ya ha ganado dos carreras esta temporada, en Jerez y Le Mans. También pasarán por el purgatorio de la Q1 Martín (16º) y Lecuona (17º). El puesto de Pol fue el 13º y el de Álex Márquez, 18º,