MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Forza Aprilia: Aleix primero

Lidera el FP1 con 24 milésimas sobre Morbidelli, con su hermano Pol tercero y Viñales, cuarto. Márquez empieza 13º, por detrás del reaparecido Martín.

Montmeló
Forza Aprilia: Aleix primero
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

No todos los días se puede decir en MotoGP lo de Forza Aprilia, pero si tras el FP1 del GP de Cataluña, gracias al fantástico primer puesto de Aleix Espargaró. Aprilia, que es la única fábrica que queda con concesiones en la parrilla (motores abiertos y entrenamientos ilimitados), progresa adecuadamente y ya son dos veces en lo que va de temporada que pone a su RS-GP al frente de la tabla de tiempos, la vez anterior fue de nuevo por el buen hacer del español de Granollers, cuando lideró en el FP1 de Qatar2. Es decir, dos veces en seis grandes premios, cuando la vez anterior a la de Doha había sido en Australia 2017, también con el mayor de los Espargaró tirando del carro.

El #41ha marcado 1:40.378 en el nuevo trazado de Montmeló, que ha modificado ligeramente su curva 10, con 30 metros más de longitud, y eso le ha dado una ventaja de 24 milésimas sobre Morbidelli. El tercero ha sido Pol, a 0.373, y tras él y hasta cerrar el top ten con acceso directo provisional a la Q2, Maverick, Zarco, Quartararo, Oliveira, Mir, Miller y Bagnaia. Más atrás, Martín 12º, Márquez 13º, Rossi 15º, Lecuona 16º y Álex Márquez 18º. Reseñable que el 21º y último ha sido Savadori con la otra Aprilia, a 1.366 de la cabeza, destacado esto para dar aún más valor a los esfuerzos y resultados de Aleix.

Merece especial atención el duodécimo de Martín, que ocho huesos rotos y recuperados después reaparece a sólo 0.807 de la cabeza. Quedó destruido en la caída del tercer libre de Portugal y aquí está de nuevo dispuesto a seguir dando guerra. De momento ha reaparecido justo por delante de un Marc al que no se ve a gusto sobre su Honda. Hay que confiar en que sea cuestión de estrategia, de ir de menos a más y no de más a menos como en sus primeras reapariciones.

El que ha causado baja, por estar operándole de la fractura en el radio del brazo derecho durante la disputa de este FP1, ha sido Álex Rins. Preguntado su jefe de mecánicos por lo sucedido, el bueno de Manu Cazeaux, dijo; "Pensábamos que era un chiste cuando nos lo dijeron". Y es que se cayó dando una vuelta en bici al trazado de Montmeló, con lo que acumuló de manera inesperadísima su quinto cero consecutivo, tras los cuatro anteriores fruto de cuatro caídas en carrera. En Suzuki esperan que pueda regresar en Alemania dentro de dos semanas.