NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Libres 1 y 2 F1 Azerbaiyán 2021: resumen y resultados de los entrenamientos

Actualizado a
BAKU, AZERBAIJAN - JUNE 04: Carlos Sainz of Spain driving the (55) Scuderia Ferrari SF21 on track during practice ahead of the F1 Grand Prix of Azerbaijan at Baku City Circuit on June 04, 2021 in Baku, Azerbaijan. (Photo by Clive Rose/Getty Images)

"He visto una entrada de Sainz a boxes que se me ha puesto la piel de gallina", es la anécdota que Antonio Lobato ha contado en la retransmisión de los Libres 1 del GP de Azerbaiyán 2021. El madrileño, consciente de la limitación que tiene este fin de semana el SF21 frente al McLaren debido a la unidad de potencia Ferrari, ha buscado desde el minuto uno los límites del trazado de Bakú. Por el momento, las sensaciones en Bakú son muy positivas, ya que Carlos ha cerrado la jornada a tan solo una décima del Red Bull.

Con el mejor tiempo de Pérez (1:42.115) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Azerbaiyán la sexta clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana! 

15:00

¡¡Se acabó!! Termina la primera jornada en Bakú con Red Bull liderando la expedición. El monoplaza energético está pletórico en las últimas citas y a diferencia de la sesión matinal, la referencia por la tarde en el garaje de los de Milton Keynes ha sido Pérez (1:42.115). Carlos Sainz ha terminado tercero por detrás de Verstappen, en un estreno donde Mercedes ha sufrido más de lo esperado. Hamilton, undécimo, fue el mejor W12 y Alonso presentó muy buen ritmo con la goma blanda. 

14:56

Otro de los pilotos más competitivos en tandas largas está siendo Fernando Alonso. El asturiano está completando la tanda en 1:47 medios mientras que Leclerc, con el Ferrari ha completado la última vuelta con el medio en 1:49.3. El monegasco lleva ahora mismo 15 vueltas con ese juego. 

14:53

Ahora mismo el W12 está rodando en un ritmo similar a los McLaren. La tanda de Bottas se está sucediendo en el 1:47 alto y esta referencia está muy alejada del 1:46 alto que está firmando Verstappen. 

14:51

En Mercedes están obteniendo referencias de dos configuraciones de neumáticos. Mientras que Bottas está trabajando la goma blanda en esta simulación de carrera, Hamilton calza el compuesto medio. Los tiempos en tandas largas tampoco están siendo brillantes para los de Brackley. 

14:48

Mazepin se queja por radio de las vibraciones que tiene en el Haas. El calentamiento de los neumáticos puede tener mucho que ver y por eso el equipo, entre sesión y sesión, ha realizado algunas modificaciones como la de las suspensiones. 

14:45

Llega el turno de la fase de carrera, después de que se hayan dejado los primeros destellos con la goma blanda. Ferrari sale también a pista con Carlos Sainz, mientras que la sesión afronta sus últimos compases. 

14:41

Después de su accidente contra el muro, Leclerc regresa a pista. El monegasco vuelve a la acción con el neumático medio, para probar un asfalto en el que solo hay cuatro pilotos contando al de Ferrari. Le acompañan Gasly, Norris y Russell.

Qué desánimo ha transmitido Hamilton por radio. El británico, que está en la undécima plaza a más de un segundo del mejor tiempo, le ha dicho a Mercedes que no sabe "dónde está el tiempo" y que hagan lo que hagan, no van a mejorar. De momento ninguno de los monoplazas de Brackley visitan las primeras plazas y Bottas marcha decimosexto.

14:35

Verstappen no puede con su compañero. El neerlandés venía volando en la primera parte del trazado, pero ha perdido toda su ventaja en el tercer parcial para quedarse a una décima de Pérez. El mexicano lidera ahora la sesión. 

¡Accidente de Leclerc! El monegasco se ha ido contra el muro en la Curva 15 cuando venía mejorando y ha destrozado el alerón delantero. Pese a que el Charles ha podido dar marcha atrás y llegar a boxes, la parte frontal del SF21 se ha quedado contra las protecciones. 

14:27

Las referencias que está dejando Pérez pese al tráfico que hay en pista, demuestran que todavía hay mucho margen de mejora en esta sesión.  El mexicano viene rebajando en dos décimas el tiempo de Carlos con la goma blanda y por detrás, también pinta de morado Leclerc el primer sector. 

Carlos Sainz ha mejorado su referencia con la goma blanda. El madrileño ha bajado su tiempo hasta el 1:42.243 y pese a que Leclerc le había mejorado en el primer sector, el monegasco no ha podido batir a su compañero. Charles se queda a dos décimas de la primera plaza. 

14:19

¡¡Se reanuda la sesión!! La pista ya está completamente despejada y tras haber logrado el mejor tiempo junto a la goma media, ahora sí, Ferrari calza la blanda en el SF21 de Carlos Sainz y Lecler.

14:16

El canadiense se ha quedado parado a la salida de la Curva 15 con algún tipo de problema eléctrico en su coche. El reloj sigue descontando tiempo y la grúa ya está evacuando el Williams de esa zona. El reinicio no debería tardar demasiado y veremos si, tras el tiempo perdido, algún equipo opta por salir ya con la goma blanda. 

¡Bandera roja! El Williams de Latifi se ha quedado parado en una zona complicada y se va a pausar la sesión hasta que retiren el monoplaza de ahí. 

14:12

¡¡Primera posición para Sainz!! El madrileño ha mejorado por la mínima a su compañero tras pintar de morado el primer parcial, estableciendo en lo más alto un 1:43.162. Hasta ahora, solo Verstappen había rodado en esa décima. 

14:10

Sigue yendo muy rápido Leclerc con el Ferrari... De partida, el monegasco ha hecho suyo el mejor tiempo de la sesión con una marca de 1:43.210 junto al neumático medio. 

Cuántos errores se están viendo en este arranque de sesión... Bottas ha sido el primero en abrir fuego visitando la escapatoria de la 15 y después, han hecho lo propio Norris y Vettel. En el caso del alemán, éste se ha ido largo en la siguiente curva. 

14:04

Ya están los 20 monoplazas sobre el asfalto. En estos primeros compases el neumático medio es el gran protagonista y solo Fernando Alonso con el Alpine, apuesta por la goma blanda. 

¡Arrancan los Libres 2! El semáforo se pone verde y todos los pilotos a excepción de Mazepin y Verstappen salen a pista. Mucho tráfico de partida, con luchas incluso a la salida del pit lane.  

13:58

Todo preparado en Bakú para que arranquen los Libres 2. Las condiciones de la pista comienzan a simular las que tendrán en la clasificación de mañana, con un asfalto que ronda los 49ºC de temperatura. 

13:56

En cuanto a la degradación y la puesta a punto del neumático, en Ferrari saben que llevan ventaja. La preocupación de la Sucderia se centra en una falta de potencia, que van a tratar de paliar con el apartado aerodinámico pese a que durante los Libres 1, las sensaciones no han sido negativas.

13:52

De hecho en Ferrari esperan que los de Brackley den un paso hacia delante en esta segunda sesión y se consoliden en las primeras posiciones. Pero para evitar el asalto, los mecánicos de Maranello están tratando de rebajar la carga aerodinámica del SF21 con el objetivo de maximizar la velocidad punta. 

13:49

La escudería de la estrella ha cambiado sus propulsores para esta cita y se espera una imagen más competitiva durante estos Libres 2, puesto a que llegan las primeras simulaciones de cronometrado y se comienza a enseñar ese margen de décimas que siempre están escondidas.

13:45

Sin embargo, de partida no se han confirmado los presagios de Carlos, y sólo ha mejorado a su monoplaza un Red Bull que está plantando cara con mucha contundencia al todopoderoso Mercedes. El mejor monoplaza alemán ha terminado en la séptima plaza con Hamilton, pero lo cierto es que aún se espera mucho más de los motores de Brackley. 

13:42

De hecho esas eran las expectativas con las que llegaba la 'Scuderia' a este gran premio, como confirmó Carlos Sainz a nuestro enviado especial: "Aquí tenemos una recta larguísima, no llevamos el mismo alerón y el ‘set-up’ del coche cambia completamente. En cuanto cambias reglajes y alerones, estás modificando variables muy importantes. Bakú es muy complejo, pasamos dos kilómetros con el pie a fondo y eso es una debilidad para nosotros".

13:38

De nuevo los coches de Maranello han vuelto a estar en las posiciones delanteras, aunque a priori este trazado no iba a ser muy favorable para el SF21. Pese a que, al igual que el de Mónaco, se trata de un circuito urbano, las características de la pista no tienen nada que ver. Azerbaiyán tiene una recta larguísima que, en principio, iba a pasarle factura al Ferrari.  

Ferrari arranca fuerte en Bakú

F1 (BAKÚ) | LIBRES 1

Ferrari arranca fuerte en Bakú

Con Verstappen liderando la tabla de tiempos (1:43.184), las dos siguientes posiciones se han vuelto a teñir de rojo. Leclerc y Carlos ha encumbrado de nuevo al Ferrari, con el monegasco a tan solo  43 milésimas del líder del Mundial. 

13:35

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para contarles todo lo que ocurra durante la segunda sesión de libres en Azerbaiyán, después de una mañana en la que la cabeza de la tabla ha recordado mucho a la que dejó el primer entrenamiento del GP de Mónaco. 

Vuelta
00:00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen lidera los Libres 1 del GP de Azerbaiyán 2021 por delante de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Buen comienzo de Ferrari en un trazado donde el SF21 debería sufrir la falta de potencia de la unidad de potencia del Cavallino Rampante frente a la eficiencia y empuje del motor Mercedes en el McLaren MCL35M. Por detrás, sexta posición de Lewis Hamilton y décima de Valtteri Bottas en su batalla contra Red Bull, mientras que Fernando Alonso ha logrado en el último segundo el noveno mejor registro en una sesión que ha dedicado a evaluar las mejoras que Alpine ha traído a Bakú.

10:00

Últimos 10 minutos de los Libres 1 del GP de Azerbaiyán 2021. Una inmensa mayoría de la parrilla está rodando sobre el asfalto de Bakú para realizar algunas pruebas más antes de realizar un simulacro de clasificación y de tandas largas en los Libres 2. Max Verstappen se coloca primero con gomas blandas gracias a un registro de 1:43.184, 43 milésimas mejor que Charles Leclerc y algo más de tres décimas sobre Carlos Sainz. Los Ferrari, que a priori deberían sufrir este fin de semana por la falta de potencia del motor italiano, parece que han comenzado con buen pie esta prueba. Situación completamente contraria en el garaje de Alpine, ya que Fernando Alonso y Esteban Ocon están muy lejos del TOP-10, si bien el asturiano está evaluando el último paquete de mejoras que ha traído la escudería de Enstone (Reino Unido) para esta temporada.

20:00

Tremendo susto de Lando Norris cuando venía mejorando casi un segundo el mejor registro de Daniel Ricciardo con gomas blandas. Los McLaren comienzan a enseñar el potencial que se presupone para este fin de semana en Bakú, donde la eficiencia aerodinámica del MCL35M debería ser decisiva para derrotar a Ferrari y aproximarse a Red Bull y Mercedes. Por detrás, Fernando Alonso ha descendido hasta la decimotercera posición después de haber estado en la parte alta de la tabla de tiempos. El asturiano sigue testando las piezas que ha traído Alpine a esta prueba para mejorar el equilibrio del A521.

30:00

Despierta Max Verstappen en la tanda media que está completando al volante del RB16B con gomas medias. El holandés acaba de quedarse a menos de tres décimas del registro de Lewis Hamilton con neumáticos blandos, que sigue liderando los Libres 1 cuando se cumple el ecuador de la sesión. De igual modo, Fernando Alonso acaba de abandonar el garaje de Alpine para realizar una nueva prueba a las mejoras que la formación de Enstone ha traído a esta prueba, mientras que Yuki Tsunoda se ha ido largo en la escapatoria de la curva 3 y ha tenido que recurrir a la marcha atrás para regresar a la pista.

40:00

Lewis Hamilton escala hasta la primera posición con algo más de medio segundo de ventaja sobre Lando Norris y Charles Leclerc. Primeras buenas sensaciones de Ferrari, ya que Carlos Sainz está situado en la cuarta posición a no mucha distancia de Norris y Leclerc, y también de Daniel Ricciardo, ya que parece que su visita a la fábrica de Woking (Reino Unido) está dando sus frutos. El australiano es sexto a menos de una décima de su compañero de McLaren, con Max Verstappen y Fernando Alonso pegados a su alerón trasero en la tabla de tiempos.

50:00

Primeras vueltas cronometradas de todos los pilotos del Gran Circo al trazado de Bakú. Carlos Sainz ha estado a punto de besar un muro después de perder la parte trasera del SF21 en el sector dos, pero el madrileño ha sabido controlar el Ferrari y evitar la colisión para marcar posteriormente el segundo mejor registro, a tan sólo 36 milésimas de su compañero. De igual modo, Fernando Alonso está situado en la octava posición, mientras que McLaren ha pintado con parafina amarilla el pontón izquierdo del MCL35M de Lando Norris.

60:00

¡¡BANDERA VERDE!! Lando Norris, Daniel Ricciardo, Fernando Alonso, Sergio Pérez... Poco a poco, los 20 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1 2021 están abandonando progresivamente sus garajes para completar una vuelta de instalación al trazado de Bakú. Brilla el sol a lo largo del litoral occidental del mar Caspio para alegría de los ingenieros, que van a poder realizar diversas pruebas para afinar los monoplazas antes de la clasificación y carrera.

Menos de cinco minutos para que comience los Libres 1 del GP de Azerbaiyán 2021. Los 20 monoplazas que conforman la parrilla del Gran Circo ya se encuentran en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista antes de abandonar sus respectivos garajes y completar una vuelta de instalación al trazado de Bakú. Todas las miradas están focalizadas en Sergio Pérez y Fernando Alonso, ya que mientras el mexicano prueba un nuevo alerón trasero en su RB16B, el español evalúa el último paquete de mejoras aerodinámicas fabricado por la formación de Enstone (Reino Unido) para esta temporada.

Además, este gran premio será el último en el que los equipos podrán utilizar alerones traseros flexibles a alta velocidad, porque a partir del GP de Francia se endurecerán los exámenes de la FIA. Alpine es uno de los fabricantes que ha recurrido a este método para mejorar su velocidad punta en las rectas sin restar eficiencia en las curvas.

Ferrari cambia de estrategia

FÓRMULA 1

Ferrari cambia de estrategia

"Azerbaiyán inicia una parte difícil de la temporada para nosotros. Nuestro principal objetivo será extraer todo el potencial disponible e intentar aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente. Usando una metáfora futbolística, intentaremos jugar una buena defensa y acertar en el contraataque", afirmó en la previa Laurent Mekies, director deportivo del Cavallino Rampante.

Pero la guerra del madrileño es otra, debe mantenerse en la décima de Leclerc y seguir acomodándose en el coche rojo para aprovechar oportunidades en circuitos más favorables. Sainz marcha séptimo en el Mundial, a dos puntos del monegasco, y esa misma diferencia separa a McLaren de Ferrari entre fabricantes. 

En cuanto a los españoles, el segundo puesto de Carlos Sainz en Montecarlo es improbable en Bakú. A su favor, que los asfaltos urbanos tienden a alterar el orden de la parrilla y hasta ahora Ferrari ha sabido calentar los neumáticos mejor que nadie en estas circunstancias. En contra, y es inapelable, los dos kilómetros a fondo que evidenciarán la falta de potencia del motor italiano

Los dos cajones de Norris este año, en Ímola y Mónaco, refrendan esas previsiones, y es que el inglés es una de las revelaciones de la temporada y marcha tercero en la tabla, aunque sume la mitad de puntos que Verstappen y Hamilton. Sólo falta que se enchufe Ricciardo, quien tiene que "reaprender a conducir", en palabras de su jefe, para adaptarse al MCL35M.
 

En el pasado, este evento alternó domingos sin emoción con grandes carreras que aún se recuerdan. El coche de seguridad es un habitual, y eso ha permitido podios de equipos menores como Force India o Williams. Aquí McLaren suena como aspirante al top-3 porque las bondades de su motor Mercedes jugarán a su favor frente a Ferrari. 

Mercedes no lo tiene claro

F1 | GP DE AZERBAIYÁN

Mercedes no lo tiene claro

"Bakú es un circuito urbano distinto al de Mónaco, pero será complicado otra vez para nosotros. No es el tipo de pista que se adapte particularmente a las características del W12. Red Bull volverá a ser fuerte, mientras que Ferrari y McLaren han hecho un gran progreso recientemente. Para nosotros lo importante es exprimir nuestras posibilidades en estos circuitos atípicos que no nos van bien. Cuando hay puntos en juego, siempre hay que cogerlos", señaló Toto Wolff,copropietario de Mercedes, antes de aterrizar en Azerbaiyán.

El propio Verstappen nunca había estado al frente de la clasificación hasta ahora, aunque advierte: "No es mi circuito favorito, sinceramente, nunca he subido al podio allí así que es hora de cambiar eso. Espero que Mercedes vuelva fuerte". Su compañero, Checo Pérez, se pone como tarea "mejorar los sábados" para aspirar a los puestos de honor.

La recta de dos kilómetros de longitud preside un trazado diferente, con sectores revirados y estrechos pero posibilidades de adelantamiento. Sobre el papel, bueno para Mercedes con McLaren como 'tapado'. Por primera vez desde que la F1 es híbrida, a partir de 2014, Red Bull llega a un gran premio como líder de los campeonatos de constructores y pilotos.

Una recta para McLaren

FÓRMULA 1 | AZERBAIYÁN

Una recta para McLaren

"Bakú, Fórmula 1, ¡good!", resume un taxista que sólo conoce otra palabra en inglés, "money". El GP de Azerbaiyán pareció uno de esos inverosímiles en esta pandemia, pero el Mundial aterriza en el circuito urbano de la capital del Caspio sin público en las gradas, aunque con la misma gente de siempre por las calles. El país inició hace pocos días la desescalada de las restricciones y las mascarillas brillan, en ocasiones, por su ausencia. Se contabilizan casi 5.000 fallecidos a causa de la COVID-19 mientras un 9% de la población ha completado la pauta de vacunación.

Buenos días y sean bienvenidos al directo online en AS.com de los Libres 1 del GP de Azerbaiyán 2021 del Mundial F1 hoy, viernes 4 de junio, en el circuito de Bakú.