MOTOGP | CADALORA

“Márquez ha perdido la magia”

El excampeón mundial italiano cree que el español debe cambiar su forma de afrontar la competición para volver a ganar.

0
“Márquez ha perdido la magia”
Mirco Lazzari gp Getty Images

Era previsible que el regreso a la competición de Marc Márquez resultara complicado y así está siendo. Una gravísima lesión y nueve meses alejado de los circuitos condicionan el rendimiento de un piloto de su ambición, que necesitará tiempo y esfuerzo para volver a ser el de antes. Aunque algunos, como el italiano Luca Cadalora, atisban otras connotaciones en la crisis de resultados del piloto de Honda.

El campeón mundial de 125cc en 1986 y 250cc (1991 y 1992) cree que el mejor momento del ilerdense ya ha pasado, un proceso que considera natural y frecuente. “Hay momentos en la trayectoria de un piloto en los que surge la magia y todo sale siempre perfecto. Yo lo viví, ni siquiera sabes por qué ocurre pero es así, también una cuestión de suerte. Pero un día, coincidiendo con otras circunstancias como una caída grave, esa magia desaparece. Ya no eres un niño despreocupado, las cosas no funcionan como antes. Márquez ha estado con esa magia durante ocho años, pero ahora tiene que cambiar su enfoque de las carreras”, explica Cadalora en declaraciones en la web ‘GP One’.

Una transformación que es esencial en opinión del italiano: “Márquez ya hacía en Moto2 cosas de las que nadie más era capaz. Llevó ese mismo estilo a MotoGP, creando un vínculo con su moto que le permitió un rendimiento increíble. Si pilotas esa Honda como lo harían el 95% de los pilotos, entonces no funciona. Pero ahora Marc debe cambiar su filosofía, desarrollar una moto que pueda exprimir sin correr tantos riesgos o se verá obligado a hacerlo como siempre”.

E insiste en el fin de un ciclo para el español: “Es genial cuando te sientes invencible. Esa magia es excitante, pero se acaba. Así que ahora el momento de que haga algo diferente, que reduzca el riesgo. Si lo hace, en mi opinión, aún podría ser muy fuerte”.