MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Márquez: "Estoy magullado"

"El doctor Charte y todo su equipo me han ido controlando un poco y siempre seré honesto con mis sensaciones, porque ahora tengo las cervicales muy contracturadas", dice.

Jerez de la Frontera
Márquez: "Estoy magullado"
REPSOL MEDIA SERVICE Europa Press

Marc Márquez terminó noveno en su segunda carrera tras su reaparición por lesión. Es consciente de que está en plena pretemporada.

-El físico es la principal limitación. ¿Ha cambiado el MotoGP que ha encontrado respecto al que dejó cuando se lesionó?

De momento tampoco hemos estado en la condición ni en el momento para ver eso. Desde el momento en el que uno tensa la carrera por delante todo se estira y no hay grupos ni hay posibilidad para adelantar. Si hoy a Quartararo no le pasa lo del antebrazo volvería a ganar, pero le ha pasado, así que ha ganado Miller, pero Bagnaia está siendo regular y sí que está un poco más estable que el año pasado, de momento, pero es cierto que está todo muy apretado. Acabas a diez segundos del primero pero estás el décimo, he acabado noveno, pero esto es un segundo por moto y sí que ha cambiado un poquito y favorece el espectáculo en el sentido de que todo está más junto. Es cierto que cada vez cuesta más adelantar, cuesta más cómo adelantar, porque todo el mundo va muy rápido y aparte ahora con los sistemas del 'holeshot' es mucho más difícil adelantar porque en la recta se te van mucho más y llegas a la frenada y es todo mucho más corto para los adelantamientos. Todo eso influye. Hay que adelantar en zonas entrelazadas porque si no es imposible y eso no es bueno para el espectáculo, pero aparte de eso tampoco ha cambiado excesivamente, sino que más bien tampoco me encuentro al ciento por ciento.

-¿Qué tal se encuentra físicamente?¿La tracción de la moto y la potencia está ya por encima de la resistencia humana?

-Me encuentro magullado. De hecho hoy el doctor Charte y todo su equipo me han ido controlando un poco y en esto siempre seré honesto con mis sensaciones, porque ahora tengo las cervicales muy contracturadas y las dorsales. Las cervicales muchas veces dependiendo de dónde va el cuello puedes marearte un poco, pero no me ha pasado en ningún momento del día y por eso he podido correr la carrera. Esto en una caída como la de ayer afecta, pero lo importante es que a nivel del brazo, que es lo que me preocupa más ahora mismo, me he sentido mejor y eso es importante.

-¿Se quedan cortas las escapatorias?

-Cada vez se va más rápido, hay circuitos más antiguos como Jerez o Mugello que se quedan pequeños pues lo que hace la Comisión de Seguridad es proteger con los airfence, que ayudan muchísimo pero tenemos que ver la realidad pues si la moto llega por delante tuyo al airfence éste no hace mucho. Es un tema a valorar y la otra cosa viene también relacionada con el asunto de las escapatorias, pues las motos no es que sean mucho más potentes pero por el hecho de tener los sistemas holeshot hace que se pueda aprovechar toda la potencia y hace que tengas que agarrarte más fuerte e influye en que físicamente sea más y más duro. Requiere más para el piloto, pero tampoco lo encuentro mucho más físico de lo que ya era antes, pero todo es relacionado. Cuanta más potencia en las motos, más velocidad en las rectas y las escapatorias se quedan pequeñas y es físicamente más duro para los pilotos, pero para eso estamos, para eso competimos en el mejor campeonato del mundo y para estar físicamente al ciento por ciento. Si por algo nos falla el antebrazo, pues a mirar las soluciones para intentar que la siguiente carrera la posición mejore y si no pues a pasar por el quirófano para solucionar el problema.

-En Portimao reconoció que abusaron de usted. ¿Ha sido igual aquí?

-Aquí he salido y lo he hecho con ganas, pero cuando estás en medio del pelotón pasan estas cosas. Ha habido jaleo como digo yo y he estado dentro de ese jaleo y nos hemos ido tres pilotos largo y nos han pasado otros pilotos. Quieres defender una posición y te acaban adelantando cinco y es lo que me ha pasado. En una vuelta he pasado el nueve, en otra no sé si el trece o catorce otra vez y he vuelto a remontar poco a poco, pero esto viene de un mal sábado. Esperemos que en las próximas carreras pueda hacer un buen fin de semana e ir progresando físicamente y en consecuencia llegar a más velocidad, mejor colocado y por tanto con mejores resultados.