MOTOGP | GP DE DOHA

Pole para la historia de Martín al segundo intento en MotoGP

El novato marcó hasta tres veces la vuelta rápida en la Q2 para acabar delante de Zarco por 0.157 y de Maverick. Aleix, Rins y Mir en tercera fila.

Pole para la historia de Martín al segundo intento en MotoGP
Mirco Lazzari gp Getty Images

"No me lo creo. No me lo creo", llegó diciendo al parque cerrado de MotoGP en el GP de Doha Jorge Martín a lomos de su Ducati del equipo Pramac. Y es que el novato de 23 años acababa de lograr la pole en la clase reina, la primera en su vida en esta categoría y tan solo en su segundo intento, porque Martinator es un novato en la parrilla, pero un novato que está dispuesto a hacer historia.

El madrileño de San Sebastián de los Reyes ya avisó de sus intenciones en la carrera del domingo pasado, cuando saliendo decimocuarto fue capaz de ponerse cuarto en la primera curva. Ya en el GP de Doha, el viernes fue capaz de acabar quinto la jornada y de llegar a liderar por un instante la tabla de tiempos, lo que le emocionó. Y ahora, llegada la segunda Q2 de MotoGP de su vida en la clase reina, va y hace una pole para la historia. Max Biaggi, en 1998, y Jorge Lorenzo, en 2008, fueron capaces de hacer la pole al primer intento, pero bien es cierto que las parrillas de entonces no eran tan poderosas como la de hoy, así que tanto valor tiene lo que ha hecho hoy Martinator como en su día esos grandes campeones. Al segundo intento, como él, lo hicieron Casey Stoner en 2006 y Marc Márquez en 2013. Vaya nombres con los que se codea ya a nivel estadístico...

Martín tenía intención de tirar a rueda de Bagnaia, el poleman del sábado anterior, pero como vio que no tiraba lo que él quería pues optó por dar gas en solitario y, la verdad, mejor no lo pudo hacer. Antes de parar el crono en 1:53.106 con el tiempo ya cumplido, había ocupado un par de veces con anterioridad el primer puesto. Se lo quitaron Morbidelli y Maverick, pero fue el del Pramac el que dio el último puñetazo quitándole el mejor crono a su compañero de box, Zarco, que se quedó a 0.157. La primera fila la cerró Maverick a 0.161, con lo que volverá a salir desde la misma plaza de la semana pasada, cuando ganó.

La segunda línea quedó para Miller, Quartararo y Bagnaia. La tercera, para Aleix, Rins y Mir, que supo superar la repesca de la Q1. Y la cuarta para Morbidelli, Bradl y Oliveira. Más atrás saldrán Álex Márquez 14º, Pol, 15º, Lecuona 20º y Rossi en una sorprendente y negativa 21ª plaza.

El viento complicó mucho la jornada de las calificaciones, pero acabó siendo histórica, por tratarse la de la primera pole de Martín, la número 22 de su carrera, porque ya tenía 20 de Moto3 y una de Moto2. Viendo lo bien que va, seguro que llegarán más.