NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE DOHA

Maverick defiende liderato por sexta vez cuatro años después

Ya lideró MotoGP en 2017 en dos ocasiones, durándole una carrera la primera (se lo quitó Rossi en Texas) y dos la segunda (Dovizioso en Assen).

Actualizado a
Maverick es el primer líder.
motogp.com

El de Doha no es un gran premio cualquiera para Maverick Viñales. El de Yamaha conquistó la victoria el domingo pasado, en la cita inaugural de MotoGP para 2021, y por tanto es el primer líder de la temporada, una circunstancia que no es novedad para él porque hace cuatro años, en la temporada 2017, ya lideró durante dos tramos de campeonato, cediendo en ambas ocasiones el mando a dos pilotos que tampoco acabaron siendo campeones ese año.

Hace cuatro temporadas, Mack también ganó la primera carrera del curso, en Qatar, por delante de Dovizioso. Así de estelar fue su estreno con Yamaha y, a la carrera siguiente, en su primera defensa, consiguió de nuevo la victoria en Argentina. El de Roses comenzaba con un pleno de 50 puntos de 50 posibles y llegaba a la cita de Texas con la posibilidad de romper el campeonato muy temprano, pero ahí falló en la carrera, con caída a las primeras de cambio y cediendo el liderato en favor de un Rossi que acababa segundo, tras Márquez, y se quedaba así seis puntos por detrás de su compañero de box.

La cuarta prueba de ese 2017 fue en Jerez, donde Viñales no brilló y se tuvo que conformar con la sexta plaza, y fue en la quinta cuando regresó a lo más alto de la clasificación general. Sucedió tras la carrera de Francia, donde mantuvo un intenso duelo hasta la última vuelta contra Rossi que se decidió a su favor y con El Doctor en el suelo. Ahí se puso con 17 puntos de ventaja sobre Márquez al frente de la general, acudiendo a continuación a Mugello para defender por tercera vez en su vida el liderato de la clase reina.

De Italia salió reforzado, porque amplió su ventaja hasta los 26 puntos sobre el segundo, que en ese momento era Dovizioso. De Cataluña, la siguiente, también salió líder, pero ahí sufrió un importante recorte de puntos, porque su décimo puesto combinado con la victoria de Dovizioso hizo que el italiano se pusiera a siete puntos. Y ya en su quinta defensa, en Assen, perdió el liderato porque una caída suya y un quinto de Andrea dejó al de Ducati como nuevo líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el de Yamaha.

Desde entonces no había vuelto Maverick a la cima de la clasificación general y habrá que ver cuánto dura ahora ahí arriba. Si es capaz de mantener el nivel de la cita del fin de semana pasado, tendrá muchas posibilidades de retener el liderato más tiempo y quién sabe si hasta de ganar el título. En aquel 2017 en el que Mack lideró, no salieron campeones ni Rossi ni Dovizioso, que son los que le apearon del liderato entonces.

Lo fue Márquez, un piloto que ahora está de baja, se espera que hasta Portimao, tercera cita, y que para 2021 sigue contando a pesar de empezar con desventaja y cuya ausencia el que mejor la ha aprovechado hasta el momento es el recién casado y futuro papi Maverick Viñales. Será interesante ver cuánto le dura el liderato esta vez.