MOTOGP | GP DE QATAR

Maverick: "No voy a cortar gas porque vaya a ser padre"

Su mejora: "El año pasado sentía que teníamos potencial, pero me quedaba atascado en la carrera y no era capaz de adelantar".

Mucho ha cambiado Maverick Viñales en los últimos meses. Se ha casado, va a ser padre y ahora no se hunde cuando surgen dificultades en carrera y adelanta a rivales con una facilidad que no se le vio el año pasado. Así fue como remontó desde el octavo, tras otra mala salida, hasta la victoria en el GP de Qatar de MotoGP.

-Victoria a pesar de otra mala salida. Felicidades...

-No sé por qué el comienzo de la carrera siempre es un poco difícil. Vi que también Fabio tenía mucho wheelie y que nos adelantaban muchísimo. Eso es algo que tenemos que mejorar y ahora mismo es nuestra prioridad. Empecé a tener buenas sensaciones con la moto a partir del segundo sector de la primera vuelta y ahí pude demostrar mi potencial. Por supuesto que hay cosas a mejorar, pero estamos en la línea correcta y hoy es un día para disfrutar de esta victoria. Es sólo la primera carrera, así que pies en la tierra y ser consciente de que en la próxima carrera todos van a mejorar.

-¿Le costó adelantar a Quartararo o estaba gestionando la carrera?

-Me sentía bastante confiado detrás de Fabio. Las Ducati no se acababan de escapar y Fabio iba cerrando esa distancia y yo estaba tratando de guardar el neumático trasero. No quise asumir demasiados riesgos hasta que no vi que tenía la oportunidad. Entonces, empujé seis o siete vueltas en las que pasé a Fabio, Johann y Pecco; y después traté de gestionar los neumáticos. Lo habíamos trabajado en los entrenamientos y sabía cómo conseguir agarre. Hoy tenía buen agarre y eso es buena señal para nosotros porque el año pasado sufríamos después de Moto2.

-Parecía que no perdía tanto con las Ducati en velocidad punta.

-Creo que tiene que ver con la forma en que salíamos de la última curva. Teníamos más tracción y hasta la tercera o cuarta éramos muy rápidos. Creo que eso lo hemos trabajado muy bien este año en el que no se podía mejorar el motor, y mejoramos en otras áreas. Además, las condiciones del viento hoy nos han ayudado porque venía de cara y las Ducati no eran tan veloces.

-Da la sensación de que no ha tenido la caída de neumáticos, ¿correcto?

-En el inicio de carrera tenía muy buenas sensaciones con el neumático delantero y lo aproveché en las primeras vueltas, para conservar el trasero. Después iba muy fino, mucho más fino que durante el resto del fin de semana. Gracias a esto he podido empujar a falta de diez vueltas. Me siento muy satisfecho por recuperar las sensaciones con el neumático delantero que durante mucho tiempo del año pasado no tuve.

-¿Ser padre como va a ser no hacía perder medio segundo por vuelta?

-Yo soy un loco y no voy a cortar gas porque vaya a ser padre. Creo que es el año que tengo más potencial así que no voy a cambiar. Voy a cumplir un sueño siendo padre y no puedo pedir más. Me siento de lo más agradecido por todo esto.

-¿Era muy importante mantener la posición nada más adelantar a Bagnaia?

-Cometí un error cuando adelanté a Pecco y casi me salgo de la curva 14. Y a pesar de ello pude entrar bien en la 15 y generar esa distancia. Cuando vi en la pizarra 0.4 rezaba para que no me adelantara Pecco. A partir de ahí empujé tres vueltas para abrir una distancia de seguridad. Después cambié el mapa para conservar neumáticos y llegar al final de carrera. El caso es que este no era mi plan, mi intención era salir primero y tirar. Pero después de las primeras vueltas vi mucho potencial en mi moto y traté de pilotar fino y guardar gomas.

-¿Ha cambiado mentalmente su forma de afrontar las carreras?

-Hemos cambiado un poco la mentalidad. Tenemos que ser más fuerte en los adelantamientos. El año pasado sentía que teníamos potencial, pero me quedaba atascado en la carrera y no era capaz de adelantar. Pero aquí en Qatar tenía varios puntos de adelantamiento y eso es porque hemos trabajado muy bien en invierno. En términos generales he sido más agresivo y tenemos que continuar en esta línea.

-¿Cambiaría ser rápido en la curva por la velocidad de las Ducati?

-Si pudiéramos tener la potencia de las Ducati, combinado con nuestras virtudes, sería perfecto. Pero no puedes tenerlo todo. Seguramente si tuviéramos su velocidad necesitaríamos unos frenos mejores. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y aprovechar las ventajas. Están en el ADN de Yamaha y yo por fin lo siento. Tenemos que trabajar en este sentido y trabajar con Cal. Esto nos está permitiendo centrarnos en trabajar de cara a la carrera, y Cal está haciendo un trabajo estupendo con el equipo de pruebas.

-¿Cómo se sienten estando en un podio con algunos aficionados?

-Es fantástico tener a la afición en el circuito. Es una motivación extra para empujar, pero la organización está haciendo un trabajo extraordinario para celebrar todas estas carreras.

-¿Qué ha cambiado este año?

-He visto que el paso por curva ha sido increíble porque no tuve esas sensaciones en todo el fin de semana. Con Yamaha hemos trabajado mucho este punto en pretemporada y también Cal trabajó mucho. Su pilotaje es muy similar al mío y me ha ayudado a entender muchas cosas. Él venía de una gran fábrica y ha aportado muchas cosas al equipo.

-¿Qué te ha aportado Cal Crutchlow?

-Pilotamos de una manera muy similar. En el último día de test probé su moto y se me ajustaba bastante. Así que es una mentalidad diferente al año pasado, porque teníamos que probar muchas cosas en los fines de semana de carreras. Y tener un piloto como Cal te da calma, porque si dice que algo funciona yo creo en él.