NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Alpha Tauri hizo trampas y el tiempazo de Red Bull tiene truco

Tsunoda abrió el DRS más de 100 metros antes del punto de activación y Verstappen se fue largo en la curva 4, algo castigado en los Libres 1 y 2 del GP de Bahréin 2020.

Actualizado a
Alpha Tauri hizo trampas y el tiempazo de Red Bull tiene truco

93 milésimas. Esta es la mínima ventaja que separó a Yuki Tsunoda del mejor crono de la última jornada de pretemporada en Bahréin marcado por el Red Bull de Max Verstappen. Un brillante registro del piloto japonés con el neumático 'C5' que ratificaba las magníficas sensaciones que el Alpha Tauri AT02 había dejado los días anteriores en Sakhir gracias a su diseño vanguardista donde sobresale un elevado rake (ángulo de inclinación del coche hacia adelante).

Sin embargo, el tiempo de Tsunoda habría sido anulado por Dirección de Carrera en caso de haberlo logrado durante la clasificación del GP de Bahréin 2021. ¿El motivo? El de Sagamihara abrió el DRS nada más encarrillar el monoplaza a la salida de la curva 15, más de 100 metros antes del punto (señal azul de Aramco) que el año pasado fijó este organismo para activar este dispositivo en la larga recta de meta del trazado ubicado en la ciudad de Manama.

Ampliar

Un truco que además permitió a Yuki Tsunoda ganar unas valiosiosas décimas al marcar la velocidad punta más alta del domingo con 322 kilómetros por hora, tres más que el Ferrari de Charles Leclerc, que no ha pasado desapercibido para McLaren y Lando Norris. "¿Cómo va ese DRS?", junto con el emoji de una cara riendo fue el mensaje que el británico escribió en la publicación que Tsunoda subió a su cuenta oficial de 'Instagram' para resumir su actuación en el golfo Pérsico.

Cabe destacar que la FIA no considera la pretemporada como un fin de semana oficial de carreras, por lo que los pilotos y equipos no tienen ninguna restricción a la hora de usar el DRS o un mapa motor más agresivo, entre otros muchos elementos. Esto significa que el 1:29.053 de Yuki es válido, aunque con trampa. De ahí la ironía de la formación de Woking.

El crono de Max Verstappen también podría haber sido anulado

Así mismo, y analizando la vuelta rápida de Verstappen con el RB16B, podemos contemplar como el holandés se va largo a la salida de la curva 4. Una acción que hubiera sido penalizada en 2020 en caso de haberla realizado durante los Libres 1 y 2, ya que tras anular 33 tiempos durante estas dos sesiones de entrenamientos libres, Michael Masi comunicó a los pilotos, antes de la disputa de los Libres 3, que no controlaría los límites de la pista en este lugar, al entender que se perdía más tiempo del que se ganaba al pisar la grava. Esto, o que se cansó de escuchar por radio comentarios como el de Daniil Kyvat: "Decidle a Masi que se deshaga de los putos límites de la pista".

Ampliar