NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST QATAR 2

Álex Márquez: "Pol está yendo rápido sobre todo a una vuelta"

"He tenido cinco caídas en cuatro días. Más de una por día, aunque hay un par que para mí casi ni cuentan, porque han sido muy pequeñas por el tren delantero", dice.

Caída de Álex Márquez.
AFP7 vía Europa Press

Álex Márquez se ha tomado con filosofía su quinta caída de la pretemporada. La de hoy, en el segundo día del segundo test de Qatar, ha venido acompañada de una leve fractura de 2 milímetros en el cuarto metatarso del pie derecho. Hace cuatro temporadas fue capaz de subir al podio de Moto2 con una fractura completa de ese tipo, y ahora saldrá a pista el último día sólo si le dicen los médicos que lo haga para seguir trabajando con su RC213V del LCR Honda.

-¿Son cinco caídas en cuatro jornadas de test?

-He tenido cinco caídas en cuatro días. Más de una por día, aunque hay un par que para mí casi ni cuentan, porque han sido muy pequeñas por el tren delantero. Ésta ha sido un highside (salida por orejas) más que nada por buscar donde no había más, porque en esta curva ya paso más rápido que las demás Honda y he querido buscar un poco más porque me sentía muy cómodo.

-¿Le sorprende el rendimiento de Pol y que sea la primera Honda desde el tercer día de pruebas?

-Pol está yendo rápido sobre todo a una vuelta. Tiene mucha experiencia y le saca mucho partido a la Honda por su estilo de atacar bien las frenadas. Hoy ha hecho un simulacro y no está mal, con un ritmo de 1:55 bastante consistente. Y Nakagami está sufriendo mucho con la moto nueva. Bradl es el probador y ayer tuvo una caída muy fuerte, pero los primeros días fue el que iba más rápido. Así que Pol va bien, se está adaptando rápido a la Honda y sabe cómo sacarle el jugo a los neumáticos nuevos. ¿Si sorprende? No lo sé, lleva muchos años en la categoría y como dijo él, yendo al equipo Repsol Honda es lo que toca.

-¿Sadrá mañana a pista?

-Si puedo y si hay condiciones buenas, porque se prevé un día con mucho aire y tormenta de arena… Si puede servir para algo voy a intentar que el médico me dé el 'apto' y salir.

-¿Ha aprendido algo de estas caídas?

-De todas se aprende algo. Y siempre intentas sacar lo positivo. Después de cada caída, he salido a pista y he mejorado mis tiempos. Eso es lo positivo, que en ningún momento he perdido la confianza. También me han enseñado a aprender el porqué de esos errores, así que me quedo con eso. Está claro que para el equipo no es lo mejor, pero Lucio Cecchinello me ha dicho que hay que caer para aprender y en el equipo me están apoyando al máximo y eso se agradece.

-¿Va bien la evolución de la Honda?

-Qatar es un circuito muy especial así que no me quiero aventurar a decirte si hemos mejorado mucho, poco o nada; porque hay que confirmarlo en otros circuitos con otro tipo de curvas. Pero parece que algo sí hemos ganado, sobre todo en suavidad del motor, en grip… de todas formas, los test son muy engañosos porque hoy había mucho grip en pista, mucha goma y todo el mundo iba rápido. Así que hay que esperar y ver cuando haya goma Dunlop en pista qué moto puede sacar más potencial. Estoy contento con la moto con la que empezaré el año, ruede o no mañana.