Día Internacional de la Mujer

Mujeres para el deporte

MUJERES PARA EL DEPORTE

Máxima igualdad

Extreme E, el campeonato de SUV eléctricos creado por Alejandro Agag, tiene una parrilla formada por el mismo número de mujeres y de hombres.

Cristina Gutiérrez con su coche de Extreme E en el pasado test de MotorLand.
Eder Fernandez Extreme E

Con el paso de los años, el deporte femenino está reuniendo más visibilidad, apoyo y afición. Sin embargo, resulta difícil encontrar un deporte en el que hombres y mujeres compitan a la vez y en máxima igualdad. De hecho, lo normal es lo contrario, que ambos géneros estén separados en sus respectivas ligas o competiciones. Por eso, el nuevo campeonato que ha preparado Alejandro Agag, un experto en poner en marcha ideas innovadoras y exitosas como ha demostrado con la Fórmula E, va a ser tan importante.

Hablamos de Extreme E, la competición de SUV eléctricos que se dio a conocer en Londres hace dos años, que comienza en menos de un mes (3 y 4 de abril) en el desierto de Al Ula (Arabia Saudí) y que cada vez es menos desconocido entre los aficionados al deporte, en especial entre los del motor. Hay varios motivos para eso, como el atractivo de su formato, de sus localizaciones o, lo mejor, por su elenco de pilotos. Por la presencia de los Sainz, Loeb o Button al volante o de los Hamilton, Rosberg o Newey en las direcciones de los equipos, pero también por algo más.

Y es que, la mitad de los 20 pilotos son mujeres y correrán exactamente en las mismas condiciones. Cada uno de los diez equipos lo componen una mujer y un hombre, y ambos se repartirán el tiempo al volante en la misma medida. Lo nunca visto, también en el motor. Y eso que esta es una disciplina en la que vemos a mujeres como Ana Carrasco o María Herrera batirse en mundos de hombres, e incluso ganarles como en el caso de la murciana, o como Tatiana Calderón que intentan hacerse un camino a la F1, pero nunca se había logrado esta igualdad.

Es más, con la creación de un certamen de monoplazas para mujeres, las W Series, se generó cierta polémica por separarles de los hombres en un deporte que no estaba acostumbrado a eso. De ahí que la apuesta de Agag por una inclusión total de la mujer haya sido tan aplaudida. Así, habrá pilotos de la talla de Laia Sanz, Cristina Gutiérrez, Jamie Chadwick o Sara Price compartiendo protagonismo con algunos de los grandes de este deporte en el mismo tiempo y lugar. Un logro conseguido por Extreme E incluso antes de empezar.

Reglas inclusivas

Para que no haya ni un atisbo de discriminación, las reglas de Extreme E establecen cómo han de proceder los equipos para elegir a su piloto en cada momento: uno de los dos dará una vuelta con el Oddisey 21, el SUV del campeonato, y después se subirá el otro para dar una segunda. Además, las elecciones serán confidenciales para asegurarse de que haya batallas entre mujeres y hombres. Así, son varios los pilares sobre los que se asienta Extreme E: respeto al medioambiente, concienciación sobre el cambio climático, apuesta por la movilidad eléctrica, espectáculo de primer nivel y, el más importante, la igualdad de género. Sí, es posible.

Las tres españolas

Laia Sanz.

Laia Sanz: La piloto catalana de 35 años se pasa de las motos del Dakar al coche de Extreme E, por el momento, para competir al lado de Carlos Sainz en su equipo, el Acciona Sainz XE Team.

Cristina Gutiérrez.

Cristina Gutiérrez: Tras haber competido en el Dakar en cinco ocasiones sobre cuatro ruedas, la última en side by side, la burgalesa de 29 años formará equipo con Sébastien Loeb bajo las órdenes de Lewis Hamilton.

Christine Giampaoli.

Christine Giampaoli: Nació en India, pasó la infancia en Italia y lleva casi toda la vida viviendo en Canarias. Ahora, a sus 27 años y con experiencia en rallys, correrá con Hispano Suiza, equipo español.