NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

La Fórmula 1 perdió 318 millones de euros el pasado año

Es el balance negativo que Liberty Media ha presentado de una temporada 2020 marcada por la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
La Fórmula 1 perdió 318 millones de euros el pasado año

La Fórmula 1 consiguió salvar su campeonato el pasado año, superando todos los escollos de la pandemia del coronavirus, pero los resultados para la empresa propietaria de sus derechos se han resentido por la extraordinaria situación que se vivió a nivel mundial desde el mes de marzo de 2020. Liberty Media ha dado a conocer su balance financiero del último ejercicio, que apunta a una perdida de 386 millones de dólares (unos 310 millones de euros al cambio de hoy), con una caída de los ingresos generales del 44%.

Si durante 2019 entraron en las arcas de la compañía 2.022 millones de dólares (1.667 millones de euros), durante el pasado año esta cifra se redujo hasta 1.145 millones de dólares (944 millones de euros). Y si hace dos ejercicios Liberty obtuvo un beneficio de 17 millones de dólares (14 millones de euros), en 2020 el resultado negativo llegó a los 310 millones de euros ya señalados.

Los ingresos para Liberty se vieron contraído en todas las partidas, desde el canon que pagan los organizadores de los grandes premios (la mayoría de ellos no lo hicieron) a los ingresos por la taquilla al disputarse los grandes premios sin asistencia de público, pasando por la publicidad o los patrocinios. En este contexto, cobró una mayor relevancia la aportación de los derechos de transmisión de las carreras en el negocio total de la empresa, al ascender del 38% al 55%. En cualquier caso, este apunte también resultó inferior a lo previsto al renegociarse los acuerdos con los operadores.

Lo único positivo en semejante desastre generalizado es que se redujeron algunos gastos al programarse una temporada con menos carreras, incluyendo también la disminución de los desplazamientos aéreos de todo el Gran Circo. La logística fue más barata y de eso modo se evitó que las pérdidas hubieran sido incluso superiores.