NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Alonso no tendrá problemas"

El asturiano fue operado de la fractura en el maxilar tras su accidente en Lugano. Llega a los test de Bahréin y es optimista: "Estoy deseando que empiece la temporada".

Actualizado a
Fernando Alonso.
Dan Istitene - Formula 1

Fernando Alonso regresaba a casa sobre las 14:00 horas del jueves, después de una sesión de entrenamiento en bicicleta. Avanzaba por el costado derecho de la calzada, ante una fila de vehículos detenidos, cuando desde carril contrario cruzó un coche que se dirigía al párking de un supermercado Lidl. El piloto, entonces ciclista, chocó contra el flanco derecho del automóvil, conducido por una mujer suiza de 42 años, y debió ser atendido en el mismo lugar por la policía y la Cruz Verde de Lugano antes de que una ambulancia le desplazara al hospital, según el atestado policial del Cantón de Tesino.

Horas más tarde, el balance de daños es, afortunadamente, limitado: Alonso sufre una fractura en el hueso maxilar, pero no hay otras roturas en el tronco o las extremidades y el golpe en la cara, fuerte, no ha tenido peores consecuencias. La mandíbula no se rompió. Este viernes se sometió a una intervención leve para fijar la fractura del maxilar en un hospital de Berna especializado en cirugía maxilofacial y próximamente le implantarán las piezas dentales que ha perdido, según explicaron diversas fuentes a AS.

Más tarde, la escudería Alpine confirmó a través de un parte médico: "Los médicos descubrieron la fractura y condujeron una exitosa operación correctiva. El equipo médico está satisfecho con el progreso". El asturiano, de 39 años permanecerá en observación “durante 48 horas más”, así que previsiblemente no lo abandonará hasta, al menos, el domingo.

Llega a los test de Bahréin

El antiguo equipo Renault también aclara que el regreso del bicampeón español a la Fórmula 1 no tiene por qué verse afectado por el suceso. Los test de pretemporada se celebran en cuatro semanas en el circuito de Sakhir (12 a 14 de marzo) y el primer gran premio del año, en Bahréin, es el 28 de marzo. Los plazos de recuperación para Alonso no interfieren con estas fechas. "Después de unos días de reposo total, será capaz de, progresivamente, retomar los entrenamientos. Esperamos que esté operativo al máximo para preparar esta temporada", precisa la firma francesa, que emitirá nuevos comunicados cuando haya novedades o abandone el hospital.

El propio Alonso deja claro que el susto no pasa de eso, de susto. "Estoy bien, deseando que empiece la temporada. Gracias a todos por vuestros mensajes, ¡Vamos!", escribió en Twitter. “Fernando está bien”, cuentan los que le conocen. Como dicen los ciclistas, chapa y pintura.

"No va a tener ningún problema"

El doctor José González comenta la operación de Alonso, también optimista: "Si la intervención quirúrgica es normal y no se toca ningún nervio, que para eso están los especialistas, es una recuperación sencilla. Incluso más fácil que si fuera clavícula, una lesión habitual de ciclistas o motociclistas, para la que están en funcionamiento en menos de un mes". No aprecia diferencia entre las consecuencias de una fractura del maxilar o la mandíbula, "es similar", y anticipa que "en un mes va a estar en condiciones y no va a tener ningún problema. Un mal menor".

"De hecho, en una persona normal este tipo de fractura se puede llegar a soldar sin intervención, pero en el deporte profesional hay que recuperar rápido porque hay competiciones, y mucho en juego, y se puede optar por este tipo de tratamientos", explica. En cualquier caso, "no hay una lesión grave". Alonso estará en Bahréin.