MOTOGP

Rins: "Puede que sea el que más ganas tenga de destronar a Mir"

Y sobre Marc Márquez dice: "No sé mucho de él, pero me gusta verlo en pista, porque es un piloto con mucho talento y del que se aprende".

Actualizado a
LLUIS GENEAFP

Álex Rins ha comparecido en rueda de prensa, telemática, como las del año pasado, para comenzar a hablar de la temporada 2021. Lo ha hecho desde el circuito de Portimao, donde mañana empezará a rodar con moto de calle. Joan Mir, su compañaro en Suzuki y flamante campeón de MotoGP, le señala en una entrevista con AS como uno de sus principales rivales en la pelea por el título, un papel que acepta sin presión y al que él mismo se obliga.

-¿Qué tal el invierno y cómo se encuentra?

-Estoy bien, deseando que empiece esta temporada. Ya se ha cancelado el test de Sepang y tenía muchas ganas de ir allí, porque el año pasado no fuimos, pero estoy contento de no haber cogido el virus. He tomado muchas precauciones en casa, tanto mi pareja como yo, para no cogerlo, porque es malo y nunca sabes cuándo lo puedes coger y es un virus malo.

-A pesar de que tuviera una buena convivencia con Mir el año pasado, ¿puede que sea el piloto con más ganas de destronarle por ser su compañero?

-Puede ser, porque al primer piloto que quieres ganar es a tu compañero de equipo. Desde luego que hizo una gran temporada y, si no podía ganar yo, quería que ganara él, para que el título se fuera para casa. A ver cómo va este año. Me gustaría repetir esa deportividad que conseguimos tener el año pasado. Claro que hubo momentos de tensión durante la temporada, en la que nos hablábamos más o menos, pero hubo esa deportividad que a veces se pierde.

-¿Echará de menos a Davide Brivio en ese sentido, el de la buena convivencia?

-Sí, sí que le echaremos de menos. Era una persona imprescindible. Estaba ahí y con una mirada servía, porque te tranquilizaba o te transmitía cosas buenas. Le echaremos de menos y esperamos que venga a alguna carrera.

-¿Cómo y cuándo se enteró de lo de Brivio?

-Estaba en el coche, volviendo de vacaciones, de las Maldivas con mi pareja, y me dijo por teléfono que no me lo había dicho antes porque estaba de vacaciones y que había tomado esa decisión. No me lo creía mucho, porque pensaba que estaba bromeando, y cuando vi que iba en serio me dije que lo tenía que asumir. Fue un shock para mí.

-¿Cómo cree que lo hará en la F1 con Renault? Allí tendrá que gestionar un equipo de más de 100 personas y no de 30 como en Suzuki…

-Sí, seguro que lo hace bien. En Suzuki creó un equipo prácticamente desde cero. Es verdad que allí tendrá más personas, pero tiene medios para poder hacerlo bien. Seguro que le va genial.

-¿Hubiera renovado igualmente dos años por Suzuki si hubiera sabido que Brivio se iba a ir a la F1?

-Es una buena pregunta, pero, sinceramente, creo que me hubiese quedado. Suzuki es una gran familia. Él se va, pero deja mucho hecho. Yo creo que me hubiese quedado, a no ser que hubiese dicho que tenía una plaza para mí en el equipo de F1 al que se va. Ahí me lo habría pensado. (Sonríe).

-¿Quién puede asumir el papel de Brivio en el equipo?

-No lo sé. Parecía que no, pero sí que hacía mucho. No sé cómo será. Hay que esperar a ver cómo va. Quizá Sahara san, que es el líder del proyecto Suzuki, lo vemos más por el box.

-¿Qué le parece la idea de eliminar el peor resultado como propone Rea para las SBK, por los sobresaltos que provoca el coronavirus?

-Por qué no. Sería algo diferente. Es como cuando hablamos de hacer la Superpole en vez de la calificación. Se ha hablado en alguna Comisión de Seguridad, pero no ha ido más allá. Si estoy a favor o en contra, me considero bastante regular, así que me daría igual. Voto nulo para mí.

-¿Afronta el año diferente por saber que Suzuki ya ha sido campeona?

-Lo afronto con más ganas, con más ganas de llevar el título hacia mi lado, con ilusión y con ganas de hacerlo bien. Me gustaría mantener el buen ritmo de la segunda parte de la temporada pasada.

-¿Qué se ha propuesto mejorar para este año?

-La comunicación en box, el trabajo en pista y fuera de ella. También la constancia, el entender más la moto. Y yo, como piloto, me gustaría mejorar las calificaciones.

-¿Tener un calendario más normalizado le puede quitar ventaja a la Suzuki, porque ahora se correrá en los circuitos en las fechas habituales y en circunstancias diferentes la Suzuki se adaptaba rápido?

-Creo que continuaremos con ese plus de que la moto se adapta bastante rápido. Vamos a mantener esa pequeña ventaja y hay que ver cómo aprovechamos todo eso.

-Fue quinto en 2018, cuarto en 2019, tercero en 2020… ¿Firma continuar esta progresión y acabar segundo este año?

-Por la situación que hay, sí que lo firmo. Me gustaría ganar, pero si no vale mejorar ese resultado.

-¿Qué tal llevará estar un mes entero en Qatar, con dos test y dos carreras, y a quién puede beneficiar?

-Beneficia más a los rookies y a los pilotos que cambian de marca. Con tantas vueltas antes de la carrera, saldrá una carrera súper apretada y nunca vista en Qatar. Y estar un mes allí, prefiero estar un mes en cualquier otro sitio que no sea Qatar. No hay mucho que hacer allí y hace muchísimo calor, pero bueno, barriendo para casa, mejor que en España, que si no nos cuentan muchos días en España y esto con los días de Andorra es malo.

-¿Qué sabe de Marc Márquez y qué desea?

-Saber no sé nada y creo que la gente no sabe mucho, y que lo que sabe no sé si es verdad o mentira. Ya se ha visto que se guarda mucho para él su situación. Honda seguro que la sabe, pero yo no lo sé. Desde luego que deseo que llegue a la primera carrera, por supuesto, para que pueda coger el ritmo y esté dando guerra, como hacía en las temporadas pasadas. No sé mucho, pero sí que me gusta verlo en pista, porque es un piloto con mucho talento y del que se aprende.

-¿Cómo puede incidir que llegue a tiempo o no Marc a la primera carrera?

-Depende de cómo esté físicamente. Si está bien, puede volver rápido al nivel al que estaba y abrir esa pequeña brecha que había cuando estaba él. Y si no, puede ser interesante.

Lo más visto

Más noticias