NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Muere Adrián Campos

El expiloto de Fórmula 1 y figura clave del automovilismo en España, ha fallecido a los 60 años de edad. "Su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando".

Actualizado a
Muere Adrián Campos
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Adrián Campos Suñer, expiloto de Fórmula 1 y una de las figuras clave del automovilismo en España, falleció ayer a los 60 años de edad de forma repentina por un infarto. Apasionado de las carreras y hombre del paddock, destacó también como jefe de equipo, formador y mánager de pilotos y descubridor de talentos como Fernando Alonso, a quien llevó del kárting al Gran Circo.

En la F1 compitió durante 1987 y 1988 con la escudería Minardi y con el apoyo de varios patrocinadores. Participó en 21 grandes premios, aunque sólo se clasificó en 17, y logró un 14º puesto en el GP de España de 1987 como mejor resultado. Entonces convivían en la parrilla monoplazas de muy diferente factura, y los Minardi tendían a abandonar en casi todas sus actuaciones. Campos se marchó después de cinco carreras en 1988. Entonces su compañero era Luis Pérez-Sala y le sustituyó el italiano Pierluigi Martini.

Compitió después en otras categorías, no sólo monoplazas, y llegó a proclamarse campeón de España de Turismos en 1994. Cuando dejó el volante, en 1998, fundó su propia escudería, Campos Racing, que durante más de 30 años ha participado en certámenes como la Fórmula Nissan, World Series, GP2, GP3 o incluso Fórmula E, siempre con Adrián Campos al frente de los diversos proyectos. Aún figuran en la parrilla de Fórmula 2 y Fórmula 3, campeonatos de los que se nutren los equipos de F1.

La lista de pilotos que han pasado por sus manos en algún momento de su carrera hacia la profesionalización es enorme. Aparte de Alonso, de quien fue mánager hasta 2004, figuran Marc Gené, Antonio García, Álex Palou, Vitaly Petrov, Checo Pérez, Giorgio Pantano, Lucas di Grassi, Alexander Rossi, Adrián Vallés, Roberto Merhi, Mitch Evans o más recientemente Jack Aitken, quien debutó en la F1 en el GP de Sakhir de 2020 porque Campos le cedió a Williams para que sustituyera a Russell, quien reemplazaba, a su vez, a Hamilton en Mercedes.

Aspar, Valencia y HRT

Hubo más planes y proyectos en su cabeza, algunos con desenlace feliz y otros, no tanto. En el mundo de las dos ruedas, fue uno de los pilares económicos en los inicios de su amigo y vecino Jorge Martínez ‘Aspar’. Con él, décadas después, sentó las bases del GP de Fórmula 1 en Valencia, que se celebró entre 2008 y 2012 con un final triste, judicializado, que dejó en cualquier caso domingos inolvidables para la ciudad del Turia. También gestó su propio equipo de F1, Campos Meta, aunque fue apartado antes de su debut, ya como Hispania Racing (y HRT).

"Hoy es el día más triste en la historia de Campos Racing. Nuestro presidente y fundador nos ha dejado. Su corazón dejó de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado", colgó la escudería en los canales oficiales. Porque su legado permanece, con decenas de pilotos en diferentes campeonatos, un bicampeón de la F1 y varios equipos que seguirán compitiendo bajo su nombre. Descanse en paz.