NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar 2021: resumen y resultados de la Etapa 11

Actualizado a
Carlos Sainz durante la décima etapa del Rally Dakar 2021.

Así vivimos la Etapa 11 del Rally Dakar 2021

13:43

¡Carlos Sainz llega a meta! El madrileño ha mantenido un buen ritmo hasta el final para terminar a dos minutos del qatarí. 

13:38

¡Peterhansel no ha podido con el ataque de Al Attiyah! El francés, que ha estado por delante durante toda la etapa, se deja la victoria por 1:56 minutos a favor del qatarí. 

13:34

¡Al Attiyah y Al Rajhi en meta! El qatarí sube el ritmo en el último tramo para endosarle más de cuatro minutos al saudí. Vamos a ver qué tal Peterhansel. 

13:32

Laia Sanz se dirige a meta con una pérdida de 50 minutos frente a Sunderland. La piloto de Gas Gas acaba de superar el último control manteniendo el ritmo, pese a las dificultades que presentaba la etapa de hoy. 

13:25

¡Pierde mucho terreno Al Qassimi! El piloto del Abu Dhabi Racing ha pasado por el kilómetro 404 a más de un minuto de Peterhansel, por lo que cede posición con el francés y también con Nasser. 

13:18

Peterhansel ha calcado los tiempos de Al Attiyah en el último control. El francés sigue primero con un margen de 38" para afrontar los últimos kilómetros de la especial. 

13:12

Nasser y Al Rajhi ya están camino de meta. Ambos han superado el kilómetro 438 con el saudí cediendo algo más de un minuto con Al Attiyah. A ver qué referencia deja Peterhansel.  

¡Encuentra el coche que aparece en la imagen!

13:00

Al Qassimi ha superado a Peterhansel en el kilómetro 362. Como decíamos, el piloto de los Emiratos venía con una progresión muy importante y se pone líder provisional con más de un minuto de margen.

12:54

Santolino ha concluido la especial en la octava posición. El salmantino ha llegado a meta con una desventaja de quince minutos con Sunderland, pero afrontará la última etapa en la sexta plaza de la general. 

12:47

Vuelve a recuperar terreno Sainz... El madrileño está en un constante tira y afloja con Peterhansel, aunque el tiempo que ha perdido en el primer control le sigue lastrando. Ahora se acerca hasta al francés con solo dos minutos de pérdida en el kilómetro 404. 

El clavo ardiendo de KTM

DAKAR | MOTOS | ETAPA 11

El clavo ardiendo de KTM

Víctor Serrano te cuenta cómo ha transcurrido una jornada donde la KTM de Sunderland llega con opciones a una última etapa que pintaba muy bien para Honda. 

12:36

Quintanilla consolida su progresión y finaliza la etapa en la segunda posición. El chileno le ha recortado algo a Sunderland en el último tramo y ha cruzado meta a dos minutos del ganador. 

12:30

Quintanilla viene para quitarle la segunda posición de la etapa a Benavides. El chileno ha superado el kilómetro 438 en la segunda posición, a tres minutos de Sunderland. Esperamos su referencia en meta. 

Así ha navegado Brabec por el desierto durante el último tramo de la especial de hoy. 

Por su parte, Barreda abandona después de haber pasado un largo tiempo parado al quedarse sin gasolina. El castellonense, además, ha solicitado la asistencia del equipo médico.  

12:17

¡¡Victoria de Sunderland!! El británico se lleva la especial, pero se deja tres minutos en el último tramo para pasar por meta con una ventaja de seis minutos con Benavides. El argentino conserva el liderato, pero afrontará la última etapa con un margen de solo tres minutos con el piloto de KTM.

12:14

Sainz vuelve a dejarse algo más de tiempo con Peterhansel. El piloto de Mini ha superado el séptimo control a más de tres minutos de su compañero, pero aguanta la tercera plaza provisional. 

12:10

Benavides sale reforzado de su duelo con Brabec. El argentino ha concluido la especial con una ventaja superior a los seis minutos con el californiano, pero sin embargo su auténtico rival viene por detrás. Habrá que esperar a ver qué hace Sunderland para saber si Kevin conserva el liderato. 

12:06

Al Attiyah le ha ganado mucho terreno a Peterhansel en las dunas. El qatarí ha cruzado el kilómetro 362 a solo siete segundos del francés, muy sólido hasta ese punto. Vamos a ver qué tal le ha ido a Sainz. 

12:00

Ahora mismo Sunderland está a 46 segundos del liderato. El británico está imponiendo un ritmo fortísimo que nadie puede seguir en los últimos kilómetros y si lo mantiene hasta el final, va a llegar la última jornada como líder de su categoría.

11:52

Sunderland está volando en las dunas. El británico sigue endosándole tiempo a Benavides y afronta los últimos kilómetros con una renta que roza los diez minutos. Si la cosa termina así, se va a quedar muy cerca del argentino en la general...

Las pistas de tierra que han protagonizado gran parte de la especial de hoy. 

11:47

Benavides y Brabec ya están camino de meta. Ambos han superado el último control con el argentino al frente y un margen superior a los cinco minutos con Ricky. Se le ponen las cosas de cara a Kevin, al menos con el californiano.

11:43

Santolino ha superado el kilómetro 404 a más de quince minutos de Sunderland. El salmantino ha perdido cerca de cuatro minutos en el último tramo, marcado por las dunas. 

11:37

Al Qassimi viene progresando desde abajo con muy buen ritmo. El piloto de los Emiratos está yendo a más durante el recorrido y en el kilómetro 306 se ha quedado a solo 46" de Peterhansel.

11:30

Laia Sainz ha superado el sexto control a 37 minutos de la referencia de Sunderland. La piloto de Gas Gas se deja algún minuto más en el kilómetro 306, pero su ritmo está siendo constante. 

11:22

Sunderland no deja de apretar el puño. El británico ha superado el kilómetro 404 con más margen sobre Brabec y Benavides. Ahora mismo mantiene el liderato con una renta superior a los seis minutos frente al argentino. Ricky pierde más de doce con el piloto de KTM.

Todt, presidente de la FIA, transmite sus sentimientos sobre la carrera: "Es una experiencia muy buena que me trae muchos recuerdos. El nivel de los coches, las motos y la logística que hay en torno a organización es muy bueno. Estoy feliz de estar aquí".

11:07

La etapa de Sainz está siendo muy irregular... El madrileño vuelve a apretar en los últimos kilómetros para acercarse de nuevo a su compañero. Ahora la diferencia con Peterhansel es de dos minutos y además, Carlos mejora también a Nasser para ponerse segundo.

11:02

Los pilotos de cabeza ya están en el kilómetro 306. Nasser sigue acumulando una pérdida superior a los tres minutos con Peterhansel, y ahora falta ver la referencia de Carlos Sainz después de que el madrileño no haya tenido tiempo en el control anterior. 

11:00

Según el mapa, Carlos Sainz habría pasado ya el quinto control, pero no tiene referencia. Recordemos que ese punto ha dado muchos problemas con las motos y habrá que esperar hasta el siguiente, para ver a qué distancia está el madrileño del liderato. 

¡No deja de atacar Sunderland! El británico les ha endosado más tiempo a Brabec y Benavides en el kilómetros 362, llegando a alcanzar una ventaja superior a los cuatro minutos con el argentino. Se puede quedar muy muy cerca del liderato si sigue así hasta el final... 

10:45

Peterhansel se está ganando a pulso este Dakar... El francés supera el kilómetro 260 a más de tres minutos de Nasser y conserva el liderato provisional. No cede nada de nada el piloto de Mini. 

10:39

Brabec le ha recortado algunos segundos a Benavides en el kilómetro 362, pero la brecha entre ambos sigue siendo de seis minutos a favor del argentino. Les quedan dos controles más antes de llegar a meta. 

10:32

En cuanto a Laia Sanz, la española ha superado el quinto control pero el fallo del GPS hace que su referencia no aparezca en el sexto. La piloto de Gas Gas, de momento y a falta de la actualización, tiene una pérdida de media hora con el líder. 

Barreda se queda fuera de la pelea por un fallo garrafal

DAKAR

Barreda se queda fuera de la pelea por un fallo garrafal

Víctor Serrano te cuenta cómo ha sido el fallo que ha dejado a Barreda tirado a mitad de especial. 

10:17

Por su parte, Santolino supera el kilómetro 306 en la novena posición, cediendo algo más de diez minutos con un Sunderland que aguanta con la mejor referencia. 

10:10

¡No ha sido nada bueno el tramo de Sainz! El madrileño, que lideraba holgadamente, ha pasado el kilómetro 215 a más de cuatro minutos de Peterhansel...

10:04

Los primeros coches ya han llegado al kilómetro 215. A falta de la referencia de Sainz, Peterhansel es el mejor en ese punto después de una larga travesía sin referencias. El francés le ha endosado casi tres minutos a Nasser.  

10:00

Benavides y Brabec van abriendo pista. El objetivo del argentino para esta jornada era llegar al californiano y controlar su paso y, de momento, lo tiene todo  de cara. Ahora mismo Sunderland es el único que puede inquietar a Kevin.

Así ha amanecido en el desierto durante la jornada de hoy. 

9:48

Sunderland sigue al ataque con la KTM. El británico era la única alternativa a las Honda en la general y al paso por el sexto control, se pone líder provisional con una renta de casi tres minutos frente a Benavides.  

9:42

Brabec ha superado el kilómetro 306 con una desventaja de seis minutos con Benavides. El californiano ha perdido dos minutos más con Kevin, desde la última actualización.

¡Barreda se queda sin gasolina! Le ha salido caro al castellonense no parar en la zona de repostaje y se queda parado después del kilómetro 267. Hasta ese momento, estaba firmado una muy buena especial.

9:25

Se le puede complicar muchísimo el Dakar a Brabec... En el kilómetro 247 el californiano se ha desviado del recorrido según la organización pero además, podría no haber validado el control. Se va a dejar un tiempo muy importante si eso es así, aunque ese control está dando algunos problemas ahora mismo y no es muy fiable. 

9:21

Barreda está parado según el GPS cerca del kilómetro 260. El castellonense podría haberse quedado sin gasolina...  

9:16

No es la primera vez que Barreda la lía con el repostaje. En la edición de 2017, el castellonense recibió una sanción de una hora por cargar el depósito en una zona no permitida, cuando lideraba la clasificación con 18 minutos de ventaja. Veremos qué pasa con su fallo en el día de hoy.

9:09

Supuestamente Barreda ha superado el sexto control, pero el GPS no deja su referencia. De momento, solo aparece el tiempo de Benavides en el kilómetro 260.

9:02

La siguiente referencia de coches va a tardar un rato en llegar... Del tercer al cuarto control hay prácticamente 90 kilómetros y además, se encuentra la zona de repostaje en la que no ha parado Barreda. 

8:55

Carlos Sainz mantiene el liderato provisional, aunque se le acercan sus rivales. El madrileño ha pasado el tercer control con una renta de 51" frente a Nasser. Con Peterhansel, la ventaja es de un minuto y medio. 

8:52

Al Attiyah ya está en el tercer control. El qatarí ha superado en pista a Al Rajhi y ahora mismo se encuentra abriendo la especial. Pero el saudí no debería tardar mucho en pasar por ahí, mientras que la pareja de Mini será la siguiente en llegar. 

La ventaja de Barreda no trae buenas noticias... El castellonense no ha parado en la zona de repostaje y eso vendrá acompañado de una penalización para el de Honda, si no se queda sin gasolina antes de concluir la especial... 

8:47

Sanders también ha perdido tiempo buscando la ruta correcta durante algún tiempo y ahora sí, cede el liderato a favor de Barreda. El australiano pasa por el kilómetro 215 a más de nueve minutos de Joan. 

8:40

Benavides reduce todavía más los daños con Barreda. El argentino ha seguido una ruta más lineal una vez ha salido del atolladero, y su pérdida ha sido de nueve minutos y medio con el castellonense. 

8:37

La navegación le ha costado a Brabec una pérdida de 12 minutos con su compañero. El californiano acaba de superar al cuarto control y ahora mismo tendremos también la referencia de Benavides. 

Así ha arrancado la etapa un Al Attiyah que se lo juega prácticamente todo en el día de hoy. De momento, el qatarí, deja buenas sensaciones.

8:32

¡¡Qué arranque está firmando Carlos!! ¡Primero en el segundo control! El madrileño toma el mando con una cómoda ventaja de 1:29 minutos con Al Attiyah. Peterhansel ha penalizado al paso por el kilómetro 85 y se queda a más de dos minutos de su compañero. 

8:26

Se confirman las buenas noticias para Barreda. El castellonense ha llegado ya al cuarto control y lo ha hecho por delante de Brabec, que abría pista. Todavía no hay ninguna referencia más en ese punto y seguramente tarde en  llegar... 

Jean Todt, presidente de la FIA, se ha pasado por el desierto para hacer una visita. El francés, que durante algún tiempo fue copiloto de rallies, estuvo con varios pilotos antes de que arrancase la etapa.

8:15

Parece que Brabec y Benavides ya han salido del atolladero. Según lo que refleja el mapa, el californiano ha estado estancado en ese punto cerca de 20 minutos. Veremos cuál es la diferencia real con Barreda una vez supere el cuarto control. 

Si los pilotos se han perdido, lo habrán hecho sin entender las indicaciones del 'roadbook'. A diferencia de los coches, que cuentan con uno electrónico, las motos continúan el papel. 

8:10

Atención a Barreda, que podría llegar al kilómetro 215 con mucha ventaja respecto a sus rivales... Según el mapa, el castellonense ha continuado el recorrido mientras que Benavides y Brabec, entre otros, se han quedado estancados dando vueltas en la misma zona. 

8:05

¡Bien Carlos Sainz! El madrileño comienza la jornada con buenas sensaciones y a solo seis segundos de su compañero. Se pone segundo al paso por el kilómetro 41.

8:00

Peterhansel no da tregua. El francés sigue siendo el más sólido y en el primer control lo demuestra con la mejor referencia. El piloto de Mini le endosa 42" a Al Attiyah para empezar y más de un minuto a Al Rajhi.  

Przygonski, quinto en la etapa de ayer, toma la salida justo por detrás de Carlos Sainz. 

¡Sara García también quiere rock and roll! Ahí esta la española justo antes de afrontar la salida de una penúltima etapa que le acerca todavía más a su objetivo de terminar su segundo Dakar sin asistencia. 

7:40

Comienza también la jornada para Carlos Sainz. El  madrileño arranca desde la cuarta posición y aunque saldrá a hacer su carrera, no descarta brindar algo de ayuda a Peterhansel si el francés la necesitase a lo largo del recorrido. 

7:31

¡¡Al Rajhi ya está en marcha!! El saudí abrirá pista en la etapa de hoy, después de conseguir un sólido triunfo en la última jornada. El siguiente en comenzar el recorrido será Nasser y justo después, empezará Peterhansel.

Peterhansel es una roca

DAKAR | COCHES | ETAPA 10

Peterhansel es una roca

Los coches están a punto de arrancar la especial. Peterhansel y Al Attiyah se juegan mucho en esta etapa pero sobre todo, será el qatarí el que más deba arriesgar. El piloto de Mini ha sido una roca hasta ahora y Nasser debe recuperarle 17 minutos si quiere el Touareg. 

Así ha arrancado el día para Koitha, con derrapada incluida del indio en su salida.

7:15

Sanders es el único piloto capaz de aguantar el ritmo de Barreda. El australiano le gana de nuevo la partida en el tercer control al piloto de Honda, pero ahora la diferencia es de solo 3" entre ambos. 

7:09

Barreda prometió ayer "rock and roll del bueno" y de momento está brindando una gran actuación. Benavides tampoco puede con el castellonense en el tercer control y aunque sí supera a Brabec, el argentino tiene una pérdida cercana a los dos minutos con Joan. 

7:02

Barreda está a punto de encontrarse en pista con Brabec. ¡Cómo va el castellonense! Al paso por el tercer control, Joan ha cogido una ventaja superior a los dos minutos con su compañero. Veremos si en este punto puede también con Sanders. 

6:57

Sunderland ha perdido bastante tiempo en el segundo control. El británico ha pasado a más de un minuto de Sanders cuando, en el kilómetro 41, la diferencia entre ambos era únicamente de 16".  

6:50

Sanders supera de nuevo a Barreda, aunque el castellonense se acerca. El piloto de KTM mantiene el liderato provisional en el kilómetro 85, pero ahora la ventaja es de solo once segundos frente a Joan. 

6:42

Barreda aguanta el tipo también con Benavides. El castellonense ha subido el listón para ganarle casi un minuto al argentino en el segundo control. La diferencia es de 35" a favor de Joan en ese punto. 

6:37

Barreda y Brabec mantienen en el pulso, de nuevo con el castellonense aguantando la referencia. Joan ha superado el segundo control con una ventaja de 5" que sigue siendo mínima, pero importante. 

6:32

Sunderland, que es el aspirante con más opciones de dejar sin premio a Honda, supera el primer control en la segunda plaza y una desventaja de 16 segundos con Sanders. Lo importante para él es que mejora a Benavides y Brabec. 

6:25

Sanders, desde atrás, se pone líder provisional de la etapa. El austriaco comenzaba sexto y al paso por el kilómetro 41 ha firmado la mejor referencia hasta el momento, con una ventaja de 24" frente a Benavides. 

6:18

Benavides gana el primer asalto entre los tres aspirantes. El argentino supera el kilómetro 41 con una ventaja de 13" con Barreda y de 17 segundos con Brabec. Empieza fuerte la etapa Kevin.

6:12

La etapa de hoy será decisiva de cara al resultado final, ya que los pilotos se van a encontrar con una especial que tiene de todo. Vuelven las dunas pero además, también habrá rocas y lagos secos, de nuevo con las pistas de arena como protagonistas. Todo ello, sin olvidarnos del cansancio acumulado.   

6:05

¡Barreda le gana el primer pulso a Brabec! El castellonense ha superado el primer control con una ventaja de 4" frente a su compañero. La diferencia es mínima, pero Joan arranca con muy buen pie una jornada donde prometió que apretaría.

6:02

La piloto de Gas Gas afrontará la especial de hoy en la 29º posición y justo antes de enfrentarse a una de las etapas más exigentes del recorrido, admite que el Dakar "está siendo muy peligroso" para las motos. La prueba más clara son los numerosos abandonos que han dejado las caídas, entre ellos el de Cornejo en el día de ayer. 

Laia Sanz: "Hace un mes no sabía si podía acabar una etapa"

DAKAR

Laia Sanz: "Hace un mes no sabía si podía acabar una etapa"

Marcha vigésima, a algo más de cinco horas de la cabeza en la general, pero continuar en carrera ya es una verdadera victoria para ella en esta edición: Laia Sanz: "Hace un mes no sabía si podía acabar una etapa". 

5:50

La etapa de hoy iba a ser la más larga de la edición, pero ayer sufrió cambios debido al temporal. La organización anunció que la especial perdía 47 kilómetros que dejaban el recorrido en un total de 464 km cronometrados, porque las lluvias de los últimos días dejaron el terreno impracticable. Pese a ello, se espera que siga siendo igual de exigente y puede traer  muchos cambios en la general.

Así luce el cielo en la penúltima etapa de esta edición. 

5:41

Comienza ahora, desde la tercera posición, el líder de la general. Benavides afronta una de las etapas más largas con 51" de ventaja sobre Brabec y hoy se jugarán el liderato de la categoría. Como es habitual, los diez primeros arrancarán en un intervalo de tres minutos. 

5:35

¡¡Arranca la penúltima etapa de esta edición!! Brabec se pone en marcha para inaugurar la jornada y justo después del californiano arrancará Joan Barreda. El castellonense afrnta el día cuarto en la general, a 14 minutos del liderato. 

Honda se frota las manos

DAKAR | MOTOS | ETAPA 10

Honda se frota las manos

Honda afronta la penúltima etapa de esta edición con un panorama muy alentador, ya que tiene a tres pilotos dentro del top-4. De ellos, será un Babrec que marcha segundo en la general, el encargado de abrir pista en la jornada de hoy. 

5:30

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la undécima etapa del Dakar que se disputa hoy, jueves 14 de enero, con 464 kilómetros de especial que se desarrollarán entre Al-Ula y Yanbu.