RALLYS | MUNDIAL

Montecarlo está en jaque por las nuevas restricciones

El Gobierno francés ha ampliado el toque de queda a partir de las 18,00 en los departamentos que albergan la prueba, Altos Alpes y Alpes Marítimos.

Montecarlo está en jaque por las nuevas restricciones
Fabien Dufour Hyundai Motorsport / Fabien Dufo

Nuevo contratiempo para el arranque del Mundial de rallys. Tras cancelarse la segunda cita del calendario, Suecia, por el aumento de la incidencia del coronavirus en el país nórdico, ahora es la primera, Montecarlo, la que está en jaque por las nuevas medidas restrictivas del Gobierno francés.

El repunte de la epidemia en Francia ha obligado a implementar nuevas restricciones en 15 departamentos, los más afectados por el coronavirus. En concreto, se ha ampliado el toque de queda, que a partir de ahora comenzará a las 18:00 horas, en vez de a las 20:00, hasta la 6:00 de la mañana. Y dos de los departamentos afectados son precisamente los de Altos Alpes y Alpes Marítimos, que es donde se desarrolla el recorrido del Rally de Montecarlo, que debería disputarse entre el 21 y el 24 de enero.

Un nuevo varapalo para los organizadores, que ya tuvieron que readaptar su organigrama horario al toque de queda de las 20,00, anulando el shakedown y acortando las etapas para cumplir con las restricciones, además de prohibir la asistencia de espectadores. Ahora, con dos horas menos de margen, se les complica aún más sacar adelante la prueba.

A pesar de las optimistas declaraciones de Yves Matton, el responsable de rallys de la Federación Internacional de Automovilismo, que afirmó que “no hay garantías, pero por el momento podemos estar bastante seguros de que se sacará adelante Montecarlo”, la situación es más difícil cada día que pasa.

Contrastan con las quejas del campeón, Sebastien Ogier, que ha criticado por activa y por pasiva que el WRC ha sido el Campeonato del Mundo que peor ha sorteado la crisis del coronavirus en comparación a la Fórmula 1 y MotoGP. Y si en 2020 sólo se disputaron 7 pruebas, en 2021 pintan bastos de nuevo.