RALLYS

El arranque del Mundial peligra por el coronavirus

Montecarlo sigue haciendo cambios para adaptarse a las medidas sanitarias y Suecia está en la cuerda floja al perder la recaudación de taquilla.

Esapekka Lappi en el pasado Rally de Suecia.
Jaanus Ree Red Bull Content Pool

Si la temporada 2020 se ha salvado por el toque de campana con un calendario reducido a 7 pruebas de las 14 inicialmente programadas, el arranque del Mundial de Rallys 2021 también está en peligro por el coronavirus. Las dos citas iniciales en Montecarlo y Suecia se están viendo afectadas por la pandemia, y de nuevo sobrevuela el fantasma de las cancelaciones.

En el caso del Rally de Montecarlo, que ya tuvo que cambiar su recorrido quitando el Col de Turini por las inundaciones de octubre, ahora se ha visto obligado a prohibir los espectadores y reducir su formato. Los organizadores de la prueba que debería abrir la temporada del 20 al 24 de enero han cancelado el shakedown y algunas especiales para adaptarse a las restricciones sanitarias vigentes en Francia.

El caso de Suecia (11 al 14 de febrero) tiene peor solución, ya que los organizadores están en la cuerda floja por la prohibición de que acuda el público a sus especiales. La principal fuente de financiación de la prueba es el dinero recaudado en taquilla y, sin público, perderán todo ese dinero necesario para sacar la competición adelante. La cita sueca, que ya el año pasado estuvo al borde de la cancelación por falta de nieve, podría ser sustituida por Arctic Rally en Finlandia, previsto entre el 14 y el 16 de enero.

Una vez superado este complicado inicio del calendario, el Mundial tiene un balón de oxígeno de 10 semanas, ya que la siguiente cita programada es el Rally de Croacia del 22 al 25 de abril.