NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

El Dakar modifica su ruta tres días antes de su comienzo

La carrera no pasará por Buraidah, sino por Al Qaisumah, más cerca de la frontera con Kuwait. Afecta a las etapas cinco y seis, pero casi no al kilometraje.

Yedah
Uno de los vehículos del Dakar en Yeda.
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

El último día del 2020 fue el primero para el vivac del Dakar. El que sirvió para salir del estado de hibernación necesario para guardar cuarentena y hacerse los PCR antes de recoger los vehículos aparcados en el puerto de Yeda y encender los motores. Eso es lo que hicieron muchos el 31 de diciembre en lugar de prepararse para la cena de Nochevieja, y también desengrasar sus máquinas para darles un breve rodaje en un shakedown de poco más de siete kilómetros. Y hablando de kilómetros, más vale que cojan goma y lápiz porque hay cambios en el libro de ruta...

Nuevo recorrido del Dakar.
Ampliar
Nuevo recorrido del Dakar.Dakar

Sí, a solo tres días para que arranque la primera etapa del rally (dos considerando el prólogo del sábado), la organización ha modificado el recorrido del Dakar 2021. Cambia el paso de una localidad a otra: no atravesará Buraidah como estaba previsto, sino que lo hará por Al Qaisumah, que está 400 km más al noreste, mucho más cerca de la frontera con Kuwait. Una modificación que afecta a dos etapas, la quinta, que empezará en Riad y terminará en Al Qaisumah, y la sexta, que saldrá desde allí para terminar en Hail.

Eso altera también la distancia de los tramos que recorrerán los participantes: la quinta etapa pasa de tener 624 km (419 de especial) a 662 (456 contra el crono), y la sexta, de 655 (485 de especial) a 618 (448 de tramo cronometrado). En una jornada se aumenta y en la otra se reduce, por lo que prácticamente el kilometraje total de la competición se mantiene pese a un cambio del que no se ha explicado el motivo pero que todos deben tener ya en cuenta, excepto los que han tenido la mala fortuna de dar positivo en la COVID-19 en Yeda, como el piloto ruso de coches Alexei Titov.