DAKAR

Sainz: "Sigo hambriento"

El madrileño muestra su ambición de luchar por la cuarta victoria, igual que hace Al Attiyah, y Loeb y Roma, pareja de BRX, esperan ser competitivos.

Yeda (Arabia Saudí)
Carlos Sainz con su Mini.

Hubo que esperar al último turno de las ruedas de prensa, la única previa posible con declaraciones de los protagonistas antes del comienzo del Dakar el domingo, para escuchar a los protagonistas de la categoría principal, la de coches. Al frente de todos, Sainz, con Al Attiyah y Peterhansel, un año más sus máximos rivales, presentes en una mesa en la que también se sentaron Roma y Loeb, la dupla de BRX. Esto es lo más importante de sus palabras:

Carlos Sainz (Mini):

"Por supuesto que sigo hambriento. Estoy feliz de estar aquí en un año difícil, tenemos que ser cuidadosos durante toda la carrera. Colin (McRae) me dijo que me gustaría esta carrera y que debería probarla porque me iba a sorprender, y debo darle las gracias porque me animó. Después de mi primer Dakar en África me enamoré de la carrera. Hay muchas claves para ganar: preparación, coche, copiloto, equipo, fiabilidad, no hacer errores, ser paciente... Será interesante tener el roadbook justo antes de la salida cada etapa".

Nasser Al Attiyah (Toyota, Qatar):

"Todo el mundo quiere ganar esta carrera, pero por mi parte quiero agradecer que se pueda hacer este año, porque ha sido muy duro conseguirlo. Estoy muy feliz de volver, este año hemos ganado en Andalucía y en Hail (la primera de las dos Bajas), tenemos una buena velocidad y un buen coche, creo que tenemos más de lo que demostramos en Hail. Estamos listos. El 301 significa que ganaremos este año, porque con ese dorsal he ganado siempre. El 4x4 tendrá ventajas en unos sitios y el buggy en otros, hay mucha gente capaz de ganar esta carrera, mi sueño es hacerlo de nuevo".

Stéphane Peterhansel (Mini, Francia):

"Esto no es un trabajo, es más un placer. Hacer el Dakar fue un sueño hace mucho tiempo, pero ahora me gusta por la velocidad, los paisajes... Mi objetivo final no es ganar, sino disfrutar de la experiencia y hacerlo lo mejor posible. El espíritu del Dakar no es el de los circuitos, aquí todos somos amigos. Veo cinco o seis pilotos capaces de ganar, aunque Carlos y Nasser son muy muy rápidos, pero también conocemos la calidad de Seb, la experiencia de Nani y Giniel... Está todo muy abierto, pero espero que la victoria se quede en Mini".

Sébastien Loeb (BRX, Francia):

"Eché de menos el Dakar, no pude venir el año pasado porque coincidió con el Rally de Montecarlo. No tengo la misma experiencia que los principales favoritos, pero siempre me he llevado buenos recuerdos y quería volver. No había vivido una aventura de este tipo hasta que hice el Dakar. Hay muchas cosas nuevas para nosotros este año: el país para mí, el roadbook digital, el coche... pero eso lo hace emocionante. Encuentro este proyecto muy interesante, porque después del test me encontré un coche agradable de conducir, se puede jugar con él y te da confianza, no tuvimos muchos problemas. Espero que seamos capaces de luchar por alguna etapa, aunque es muy difícil hacerse a la idea de la velocidad del coche. El objetivo es luchar con los mejores".

Nani Roma (BRX):

"No han sido unas semanas agradables, estoy triste por Dani (Oliveras, su copiloto), había hecho un gran trabajo en las últimas semanas. Pero para todos es una victoria poder celebrar este Dakar este año. Será un inicio diferente del que esperaba, pero es lo que hay. El día 24 me enteré que Dani seguía siendo positivo, pensaba que después de tantos días siéndolo daría negativo, pero no, he tenido que cambiar de copiloto y será una nueva experiencia para mí. Es un gran proyecto, hemos trabajado mucho en los últimos meses y ya hemos hecho un gran trabajo. El coche es agradable de conducir, pero no sabemos lo competitivos que vamos a ser. Queremos ganar, siempre es la meta, pero tenemos que ser realistas y este coche se hizo hace cuatro meses. Lo principal es demostrar que somos competitivos. Mini y Toyota tienen grandes coches y pilotos, nosotros daremos lo máximo cada día".

Giniel de Villers (Toyota, Sudáfrica):

"No puedo creer que haya hecho ya 17 dakares. Sería bonito aspirar a la victoria, aunque no es una carrera fácil de ganar, pero esperamos conseguir algún otro triunfo (ganó en 2009) más pronto que tarde. Será genial que la carrera sea más técnica que la del año pasado".

Yazeed Al Rajhi (Toyota, Arabia Saudí):

"Nuestro objetivo, al igual que todos los que estamos aquí, es ganar".

Mathieu Serradori (SRT, Francia):

"Tengo la ambición de poder pelear en algunas etapas con los mejores, aunque somos conscientes de que no somos un equipo de fábrica como Mini o Toyota".