NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | BRABEC

"Hay más de cuatro pilotos que pueden ganar, diría que diez"

En una rueda de prensa con Laia y Santolino presentes, el vigente campeón coincide con sus rivales en motos sobre lo dura que será la competencia.

Yedah
Ricky Brabec.
Monster Energy Honda Team

Día de ruedas de prensa en el Dakar, aunque solo de forma online, por Zoom, sin periodistas ni preguntas más allá de las del propio moderador de la organización. Algunos de los favoritos de las cuatro principales categorías (coches, motos, SxS y camiones) mostraron sus impresiones antes de la carrera. Los primeros en hacerlo, los pilotos de dos ruedas con dos españoles entre ellos, Laia Sanz y Lorenzo Santolino. A continuación, sus declaraciones más destacadas:

Ricky Brabec (Honda, EE UU):

"Nada ha cambiado, ganamos, fue genial, pero siempre hemos estado centrados en el siguiente Dakar. El Dakar te cambia la vida ganes o no. Ha sido un año duro para todo el mundo porque casi todas las pruebas se cancelaron, pero yo tengo la suerte de que el jardín de mi casa (vive en California) casi es como un desierto abierto. Creo que los primeros 20 pilotos apretarán al máximo pese a la regla de los seis neumáticos. Hay más de cuatro pilotos que pueden ganar, diría que unos diez. Intentaré hacer lo mismo que el año pasado, pero no es fácil porque pueden pasar muchas cosas en tantos kilómetros. El terreno me da confianza porque es parecido al que tengo en mi país".

Pablo Quintanilla (Husqvarna, Chile):

"Este año no hemos podido correr y ha sido difícil entrenar normal, pero me siento bien y feliz de estar aquí. Ya ha sido una aventura llegar hasta aquí. Me siento fuerte, confiado y con ganas de empezar la carrera. Es imposible no tener errores durante la carrera y estuve cerca el año pasado de la victoria, pero mi motivación sigue ahí. Este año me siento más preparado que el anterior. Es espectacular correr en este terreno".

Toby Price (KTM, Australia):

"Todo el mundo trabaja para ganar el Dakar, es para lo que trabajamos todo el año. Normalmente damos un buen espectáculo y conseguimos resultados. Ha sido una preparación diferente, pero todos estamos en la misma situación. Hemos intentado entrenar lo máximo posible en los últimos cuatro meses. Estuve en Dubái haciendo muchos test. Es emocionante estar a tan pocos días de empezar el Dakar 2021 porque ha costado mucho llegar hasta aquí. Hay diez pilotos que pueden llevarse la carrera".

Laia Sanz (KTM):

"Ha sido un año difícil para todos, pero para mí especialmente. He estado mal físicamente en el último mes, pero estoy feliz de poder estar en un Dakar más. Cuando me ponga el casco daré lo mejor, no puedo esperar a que empiece la carrera. Será difícil este año para mí, pero intentaré conseguir el mejor resultado posible. Me acuerdo de mi primer Dakar como si fuera la primera vez, y hace once años. Era cumplir un sueño y estaba muy emocionada, nunca había hecho raids y era difícil para mí, pero fue bonito. Es un regalo estar en la salida, no quiero pensar en un resultado, quiero esperar a ver mi feeling con la moto y mi estado físico. Espero que Sainz gane el Dakar y verle lo más contento posible como su compañera (en Extreme E)".

Lorenzo Santolino (Sherco):

"Somos un equipo pequeño, nos conocimos todos en Andalucía y hay una buena atmósfera, ponen todo muy fácil. No hay nadie que no quiera dar el máximo, por eso mejoramos tanto de un año a otro. Quiero acabar, es mi tercera vez y me gustaría estar en el podio, aunque no es fácil. Intentaré estar concentrado en mi navegación, no hacer grandes errores y espero llegar al final y con un buen resultado. Será una carrera interesante".

Adrien Van Beveren (Yamaha, Francia):

"Mi experiencia en Arabia era pequeña, porque el año pasado tuve un fuerte golpe en la tercera etapa. He estado casi un año sin competir, pero he decidido volver e intentar hacerlo al mejor nivel posible, por eso vine a Arabia el mes pasado, aunque no fue fácil organizarlo. Fue bueno hacer esos kilómetros para mi preparación. No puedo olvidarme de mi accidente, simplemente tengo que lidiar con ello e intentar disfrutar e ir rápido. No tengo que pensar en si puedo tener un accidente, solo en ver cómo puedo ir más rápido".

Joaquim Rodrigues (Hero, Portugal):

"El año pasado fue muy duro para mí y para mi familia al perder a un amigo. Hago este Dakar para honrar a Paulo (Gonçalves) y para superar el trauma de su pérdida. Quiero hacer que esté feliz y orgulloso. Me llevó un tiempo decidir volver a la moto, me sentí como que no quería subirme más, fueron unas sensaciones extrañas. Será un Dakar difícil para mí, pero haré lo posible por ver la meta".